CNNE 1007016 - ee-uu-- supermercado dara us$ 5 millones por vacunarse
Regalarán US$ 5 millones a quienes se vacunen contra el covid-19 en EE.UU.
00:50 - Fuente: CNN
00:50

(CNN) – Si bien EE.UU. ve un aumento en las tasas de vacunación contra el covid-19 entre algunas poblaciones, los expertos advierten que los rezagos entre otros grupos, incluidos los adolescentes, podrían causar un obstáculo en los planes para una mayor reapertura.

Los expertos médicos han advertido que a medida que más adultos se vacunen, el virus seguirá afectando a los menores de edad, que ahora representan alrededor del 25% de los casos, simplemente porque no han sido vacunados.

“A medida que más y más personas mayores se vacunan, más y más personas con afecciones preexistentes, más y más personas que pueden estar sanas y ser más jóvenes, la pregunta es ¿cómo protegemos a nuestros hijos?”, dijo el epidemiólogo Dr. Abdul El-Sayed en CNN el domingo.

Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. examinó a más de 200 adolescentes entre las edades de 12 y 17 años que probablemente fueron hospitalizados principalmente por covid-19 en los primeros tres meses de 2021.

El informe dijo que mientras estaban allí no hubo muertes, casi un tercio ingresó en unidades de cuidados intensivos y aproximadamente el 5% requirió ventilación mecánica invasiva.

“Todas y cada una de esas hospitalizaciones, todos y cada uno de esos niños en la UCI, ahora se pueden prevenir”, dijo el domingo a CNN el médico de emergencias Dr. Anand Swaminathan, ahora que las vacunas están disponibles para aquellos de 12 a 17 años.

El médico advirtió que, dado que ciertos estados están a la zaga de la tasa de vacunación promedio nacional, podría significar problemas para las poblaciones más jóvenes y vulnerables.

“Lo que también vemos es que en los mismos lugares donde los adultos están rezagados, los adolescentes están rezagados”, explicó.

Dónde está rezagada la vacunación

Solo 13 estados han alcanzado la meta del presidente Joe Biden de vacunar al 70% de los adultos estadounidenses con al menos una dosis para el 4 de julio. Los expertos advierten que los rezagados –estados principalmente en el noroeste y sureste– pueden ser vulnerables a otro brote.

“Hay partes del país con tasas de vacunación muy bajas”, dijo la semana pasada la analista médica de CNN Leana Wen. “Realmente me preocupa que las personas no vacunadas en esas áreas se transmitan el coronavirus entre sí”.

Mississippi, Alabama, Louisiana, Wyoming, Tennessee y Virginia Occidental. tienen las tasas de vacunación más bajas, con menos del 50% de los adultos que han recibido al menos una dosis. Vermont, Hawai, Massachusetts, Connecticut, Maine y Nueva Jersey cuentan con los más altos, con 75% o más de su población adulta parcialmente vacunada.

Un problema por el que las vacunaciones están rezagadas es la falta de acceso y la forma de comunicar en ciertas comunidades, dijo el Dr. Swaminathan.

“Hay personas que no entienden el hecho de que esto es gratis. Que la comunicación no se ha hecho tanto como debería”.

Swamiathan también dijo que existen barreras para las personas que no pueden obtener tiempo libre remunerado del trabajo o que tienen problemas para encontrar servicios de cuidado de niños que les impiden recibir la vacuna.

Si bien la administración de Biden ha abogado por un mayor acceso, Swamiathan dijo que no era suficiente.

“Ojalá hubiéramos podido tenerlo antes. La gente necesita aprovechar las situaciones y vacunarse”.

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York harán cumplir la política de uso universal de mascarilla

Hasta que más personas puedan vacunarse, algunas escuelas planean continuar con las medidas de mitigación.

En la ciudad de Nueva York, las escuelas públicas continuarán aplicando la política de uso universal de mascarillas hasta el final del año académico, a pesar de la decisión del estado de no exigirlas por mucho tiempo, dijo a CNN el viernes la portavoz del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Danielle Filson.

“De acuerdo con la guía estatal, los distritos locales pueden implementar estándares que tengan más sentido para sus comunidades, y continuamos con nuestra política de uso universal de mascarilla en nuestras escuelas”, dijo Filson.

La decisión de la ciudad podría ayudar a sofocar cualquier posible transmisión entre los niños pequeños que aún no tienen acceso a la vacuna debido a su edad.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le dijo a CNN que es “cautelosamente optimista” que los niños menores de 12 años puedan recibir la vacuna de covid-19 para el Día de Acción de Gracias.

“Ahora estamos haciendo estudios que están en curso mientras hablamos, estudios que analizan lo que llamamos reducción de la edad, niños de 12 a 9 y luego de 9 a 6 y luego de 6 a 2 y luego de 6 meses a 2 años”, le dijo Fauci a John Berman de CNN la semana pasada.

“Esperamos que a medida que nos acerquemos al final de este año calendario, tengamos suficiente información para vacunar a los niños de cualquier edad”, dijo.

Si algunas comunidades continúan viendo altos niveles de infecciones, es probable que los niños menores de 12 años todavía tengan que usar máscaras cuando vuelvan a la escuela, dijo Fauci a NBC Nightly News la semana pasada.

Los asesores de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) se reunirán el jueves para discutir si autorizar las vacunas de covid-19 para niños menores de 11 años.

Artemis Moshtaghian y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.