CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Es posible que algunos niños tengan que usar máscaras para ir a la escuela este otoño si las comunidades no se vacunan, advierte Fauci

Por Madeline Holcombe

(CNN) — Los estadounidenses han visto una ola de reaperturas y la relajación de las restricciones a medida que más personas se vacunan, pero los expertos advierten a la gente no volverse complaciente pues el regreso a la normalidad sigue en marcha.

Y si algunas comunidades continúan viendo altos niveles de contagios de covid-19, es probable que los niños menores de 12 años en esas áreas todavía tengan que usar máscaras el próximo año escolar, dijo el Dr. Anthony Fauci a NBC Nightly News.

Los CDC consideran que un condado tiene una transmisión «alta» si ha habido 100 o más casos de covid-19 por cada 100.000 residentes o una tasa de positividad de la prueba del 10% o más en los últimos siete días.

Hasta ahora, más de la mitad de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna y 12 estados han alcanzado la meta del presidente Joe Biden de que el 70% de los estadounidenses reciban al menos una dosis para el 4 de julio.

A medida que aumentaron las vacunaciones, los casos del virus han bajado. Los pronósticos conjuntos publicados el miércoles por el proyecto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dicen que los casos, hospitalizaciones y muertes de covid-19 probablemente continuarán disminuyendo durante las próximas cuatro semanas.

Las tasas de vacunación actuales han comenzado a disminuir, y ahora son menos de un tercio del ritmo máximo de aproximadamente 3,3 millones por día en abril. Pero el objetivo del 4 de julio sigue siendo realista: o sea, si la gente no se vuelve complaciente, dijo Fauci a NBC News.

publicidad

La analista médica de CNN Leana Wen advirtió que después del fin de semana del Día de los Caídos, Estados Unidos todavía está a dos semanas de ver los resultados de su primera prueba de esfuerzo, dado que casi la mitad del país sigue sin vacunarse.

Incluso si los casos se estabilizan o disminuyen de su tasa actual de caída, Wen dijo que le preocupa que algunas comunidades sigan siendo vulnerables.

«Hay partes del país con tasas de vacunación muy bajas», dijo. «Realmente me preocupa que las personas no vacunadas en esas áreas se transmitan el coronavirus entre sí».

Fauci también dijo que está preocupado por las comunidades que están experimentando altos niveles de propagación. Le dijo a NBC News que es demasiado pronto para levantar los mandatos de uso de mascarillas en esas áreas.

«Si se levanta el uso de mascarilla, terminará teniendo el peligro de volver a los picos», dijo.

La ciudad de Nueva York ofrece vacunas en las escuelas

Ahora que las vacunas están disponibles para niños de hasta 12 años, la ciudad de Nueva York comenzará a ofrecer vacunas en la escuela para niños de 12 a 17 años, anunció el miércoles el alcalde, Bill de Blasio.

El programa comenzará en cuatro escuelas en el Bronx el viernes y eventualmente se expandirá a los cinco condados en las próximas semanas. La ciudad se está asociando con UFT, un sindicato que representa a la mayoría de los maestros en el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, para vacunar a la mayor cantidad de niños antes de que termine el año escolar a finales de este mes, dijo de Blasio.

Actualmente, alrededor de 118.000 niños de la ciudad de Nueva York de 12 a 17 años han sido vacunados, lo que representa aproximadamente el 23% de los niños de la ciudad en ese rango de edad, dijo de Blasio.

Después de más de un año aprendiendo de forma remota, muchas personas están ansiosas por hacer de las escuelas un lugar seguro para el regreso de sus estudiantes.

Se están realizando estudios con la esperanza de que una vacuna esté disponible para niños de tan solo 6 meses. Estos ensayos aún pueden llevar meses para garantizar que las vacunas sean seguras y eficaces.

Más vacunación es una batalla cuesta arriba

Es posible que se necesiten estrategias de mitigación significativas en áreas donde hay transmisión comunitaria a gran escala, dijeron los CDC, incluso en entornos comunales, como escuelas y lugares de trabajo.

Además de las máscaras y el distanciamiento social, la vacunación generalizada es clave para reducir la transmisión, han dicho los expertos.

Pero después de una oleada rápida de participantes ansiosos, el resto son aquellos que a menudo han recibido información falsa sobre su seguridad o que no tienen acceso.

Como resultado, el camino para vacunar al resto de la población puede ser una batalla cuesta arriba de aquí en adelante, dijo el miércoles el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de Estados Unidos, pero «no nos rendiremos».

«Debido a que tuvimos tanto éxito al principio, ahora estamos llegando a la parte de la campaña que es más difícil», dijo Murthy. «Tenemos que mirar más allá, si se quiere: convencer a más personas, llevar la información correctamente, aumentar aún más el acceso».

El éxito temprano es útil para mantener protegidas grandes franjas de la nación, pero alcanzar los niveles que detendrán la propagación comunitaria requerirá un cambio de estrategia, dijo Murthy.

«Esta es una campaña de múltiples frentes que reconoce que las personas tienen diferentes razones por las que no se están vacunando en este momento, pero tenemos que trabajar en los tres frentes: movilización, educación y mejora del acceso», dijo Murthy. «Así es como vamos a vacunar a la nación».

Lauren Mascarenhas, Ben Tinker, Jacqueline Howard, Amanda Watts y Laura Ly de CNN contribuyeron a este informe.