CNNE 1025695 - efectos de tormenta tropical elsa en republica dominicana
Las consecuencias de la tormenta tropical Elsa tras su paso por República Dominicana
03:20 - Fuente: CNN

(CNN) – Se espera que la tormenta tropical Fred se forme este martes, provocando advertencias y alertas de tormenta tropical en el norte del Caribe.
De formarse, Fred será la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 y se dirigirá al sur de Estados Unidos este fin de semana. La perturbación es actualmente un ciclón tropical potencial y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que se fortalezca hasta convertirse en una tormenta tropical este martes por la tarde o por la noche.

“Las imágenes de satélite muestran que la perturbación se ha organizado mejor desde ayer”, dijo el Centro Nacional de Huracanes este martes por la mañana.

El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 28,9 km/h con vientos sostenidos de 56 km/h. A medida que siga avanzando por el Caribe, el posible ciclón traerá la amenaza de inundaciones, deslizamientos de tierra y vientos peligrosos a las islas de la región.

Monitoreo

Esta es la trayectoria esperada de la tormenta tropical Fred.

“Se esperan condiciones de tormenta tropical en porciones de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico a partir de esta tarde, y en República Dominicana para el miércoles. Las condiciones de tormenta tropical son posibles en el norte de Haití y el sureste de las Bahamas a finales del miércoles”, dijo el NHC.

Los avisos de tormenta tropical están en vigor para Puerto Rico, incluyendo Culebra y Vieques, las Islas Vírgenes de EE.UU. y partes de República Dominicana este martes. Los avisos de tormenta tropical incluyen Martinica y Guadalupe, Saba y San Eustaquio, República Dominicana en la costa norte desde Cabo Francés Viejo hasta la frontera con Haití, partes de Haití, Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, según el NHC.

Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles en el área de advertencia dentro de 36 horas.

La perturbación traerá precipitaciones en partes del Caribe a mediados de la semana, causando preocupaciones por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en República Dominicana y Puerto Rico.

CNNE 971597 - inundaciones repentinas- ¿por que son tan peligrosas?
¿Qué son las inundaciones repentinas y por qué son tan peligrosas?
01:35 - Fuente: CNN

“La mayor amenaza de impacto de las inundaciones será a través de las porciones del este y sureste de Puerto Rico”, dijo el NHC.

Se espera que las Islas de Sotavento, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos reciban de 50 a 101 milímetros de lluvia con cantidades aisladas de hasta 150 milímetros. República Dominicana también podría recibir de 76 a 150 milímetros. En las Islas de Barlovento se prevén totales más pequeños, de 25 a 76 milímetros.

Las peligrosas olas y las corrientes de resaca también están afectando al Caribe y continuarán dentro de las áreas de alerta y vigilancia.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical y las fuertes lluvias amenazan una región más amplia a través de La Española, las Bahamas y Cuba en la última parte de la semana mientras la tormenta viaja a través del norte del Caribe.

A medida que el sistema se acerca y se desplaza potencialmente sobre Cuba, la interacción con la tierra podría debilitar la tormenta de manera significativa. Todavía hay incertidumbre en la trayectoria de la perturbación, pero algunos modelos muestran que la tormenta sigue sobre la isla, lo que inhibiría su fortalecimiento.

Si el posible ciclón sigue una trayectoria más hacia el norte en aguas abiertas, todavía existe la posibilidad de un mayor fortalecimiento, pero el pronóstico es todavía incierto en las etapas de formación de la tormenta.

“Durante los próximos días la tormenta se verá afectada por Puerto Rico y República Dominicana y probablemente no se fortalecerá mucho, pero después hay mucha agua caliente para que se fortalezca”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Las Bahamas y Florida podrían verse afectadas por el sistema tropical más adelante en la semana, pero la incertidumbre del pronóstico está dificultando el momento de los impactos. La tormenta podría adentrarse en el Golfo a finales de la semana o el fin de semana, dependiendo de la trayectoria final de la perturbación.

“Los interesados en Florida deberían seguir las actualizaciones del pronóstico para este sistema, pero es demasiado pronto para determinar qué impactos podrían producirse allí a finales de esta semana o este fin de semana, dada la incertidumbre en el pronóstico de largo alcance”, dice el NHC.