(CNN) – El objetivo de las películas y las series de televisión es hacer que las escenas parezcan realistas. Y cuando se trata de pistolas de apoyo, no solo se ven peligrosas. Pueden ser peligrosas.
Tal fue el caso de la muerte este jueves de Halyna Hutchins en el set de la película “Rust” en Nuevo México. La directora de fotografía de 42 años murió después de que el actor Alec Baldwin disparara una pistola de utilería, según los investigadores.
El director de la película, Joel Souza, de 48 años, también resultó herido durante el incidente.
Baldwin se pronunció en su cuenta de Twitter expresando su estado de shock y dolor por lo sucedido:
“No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada”, tuiteó Baldwin el viernes. “Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”.
El maestro de utilería Joseph Fisher le dijo a CNN el viernes que se toman medidas de seguridad extremas cuando se trata de armas en el set.
“Por lo general, hacemos un informe de seguridad con el elenco y el equipo”, dijo. “Dejaremos que lo examinen, explicaremos las precauciones de seguridad que van con cada tipo de arma de utilería. En este caso [el incidente de” Rust “], fue un arma de disparo de fogueo y con eso existen riesgos inherentes”.
Fisher mencionó el caso del actor Brandon Lee, quien murió en 1993 después de un accidente con un arma de utilería en el que la punta de una bala falsa terminó accidentalmente alojada en el arma, lo que resultó en que Lee resultara herido en el abdomen.
El maestro de utilería dijo que incluso cuando no hay “bala” en un arma de utilería, todavía tiene proyectiles, incluyendo pólvora y gas que pueden ser peligrosos dentro de un cierto rango.
Ben Simmons de Bare Arms, una compañía en el Reino Unido que trabaja con armas de fuego en sets de películas y series, dijo a CNN que una variedad de “armas de utilería” se pueden usar en producciones de cine y televisión.
FOTOS | Imágenes del lugar donde Alec Baldwin mató por accidente a la directora de fotografía de una película e hirió al director
Varían, dijo, desde “un arma de fuego completamente falsa que ha sido construida” con materiales como caucho o madera hasta una pistola que funciona realmente o una pistola que funcionaba anteriormente y que se ha vuelto inoperante.
Simmons explicó que el tipo de arma utilizada depende de la producción, pero a menudo se usan pistolas que disparan salvas en los decorados.
En un arma normal, una carga dispara el proyectil que es una bala. “Las salvas” se refieren a un cartucho de fogueo que generalmente consiste en un proyectil o carcasa, pólvora, pero sin bala. En lugar de eso, tienen una punta que ha sido “rizada” con guata o cera, según el “Manual de armas de fuego y balística”.
“No significa que las balas de fogueo sean seguras si te interpones en el camino o te acercas demasiado a ella, pues puede salir mucha suciedad y escombros por la punta del arma, y eso puede causar daño”, dijo Simmons. “Es extremadamente raro que suceda y es aún más raro que cause la muerte”.
Dave Brown, instructor profesional de armas de fuego y coordinador de seguridad de armas de fuego, escribió un artículo para la revista American Cinematographer en 2019 en el que explicaba que “el CGI [imágenes generadas por computadora] puede usarse para disparos a corta distancia que no se podrían lograr de forma segura de otra manera, pero sí, incluso con todos los avances en efectos visuales e imágenes generadas por computadora, seguimos disparando armas de fuego con balas de salva”.
“La razón es simple: queremos que la escena se vea lo más real posible. Queremos que la historia y los personajes sean creíbles”, escribió Brown. “Las balas de salva ayudan a contribuir a la autenticidad de una escena en formas que no se pueden lograr de ninguna otra manera. Si el director de fotografía está allí para pintar una historia con luz y encuadre, los expertos en armas de fuego están allí para realzar una historia con drama y emoción”.
Cuanta más pólvora se use, mayor será el destello y la explosión de una pistola de apoyo. El artículo de Brown reiteró que el uso de salvas todavía requiere a alguien en el set que tenga experiencia con las armas de fuego.
“Las balas de salva expulsan la pólvora y los gases calientes por la parte delantera del cañón en forma de cono”, escribió. “Esto es inofensivo a distancias más largas, pero la explosión puede herir gravemente a alguien si está demasiado cerca”.
Daniel Oates, exjefe de policía de Miami Beach, Florida y Aurora, Colorado, le dijo a CNN que en la vigilancia “se trata cada arma como si fuera peligrosa y estuviera cargada todo el tiempo”.
Y mientras que las pistolas de apoyo en los sets generalmente usan salvas en lugar de munición real, Oates explicó que todos usan pólvora como agente de carga y vadeo para crear el ruido y la imagen de un disparo de arma real.
“Incluso a corta distancia, estas armas pueden ser muy, muy peligrosas”, dijo.
La Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe dijo que la investigación sobre lo que sucedió en el set de “Rust” está “abierta y activa” y no se han presentado cargos.