(CNN) – La temporada de presentación de declaraciones de impuestos federales en EE.UU. ya comenzó. Y va a ser difícil para el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) y para algunos contribuyentes, dados los millones de declaraciones del año pasado que aún deben procesarse, los problemas de personal debido al covid-19 y la falta de fondos necesarios para la agencia.
A pesar de eso, todavía hay formas de ayudar a garantizar que no tengas problemas y que obtengas tu reembolso dentro de la ventana típica de 21 días después de que el IRS acepta tu declaración.
Esto requiere tres pasos críticos de tu parte. “Presenta electrónicamente. Presenta con precisión. Y solicita depósito directo para tu reembolso”, dijo el lunes el comisionado del IRS, Charles Rettig, en una conversación con la prensa.
“Si hay un problema con tu devolución, se puede generar una demora considerable”, agregó.
Y, mientras buscas ser preciso, ten en cuenta las muchas variables relacionadas con los impuestos del año pasado, como recibir un tercer pago de estímulo o pagos adelantados del crédito fiscal ampliado por hijos.
Esto es lo que necesitas saber sobre cómo presentar sus impuestos de 2021 este año:
El plazo para pagar los impuestos de 2021
Este año, la fecha límite para realizar la presentación de impuestos es el lunes 18 de abril. Ese es el día en el que debes haber presentado tu declaración individual de 2021 y pagado los impuestos federales sobre la renta restantes adeudados del año pasado.
Normalmente, el plazo para la presentación de impuestos es el 15 de abril, pero este año se celebrará el Día de la Emancipación en la ciudad de Washington. En dos estados, Massachusetts y Maine, la fecha límite de presentación de impuestos federales será el 19 de abril debido a la celebración del Día de los Patriotas el 18.
El plazo para presentar la declaración de impuestos federales se extenderá para cualquier persona que solicite una extensión automática de 6 meses. (Nota: solo se te otorgará una prórroga para presentar tu declaración. Pero no se te otorgará una prórroga para pagar lo que debes).
Además, los plazos de presentación y pago de impuestos se extenderán para cualquier persona que viva en condados declarados áreas de desastre federal debido a calamidades naturales recientes.
Estos incluyen a las víctimas de los tornados y las tormentas en Arkansas, Illinois, Kentucky y Tennessee, así como víctimas de incendios forestales en Colorado. Tendrán hasta el 16 de mayo de 2022 para presentar varias declaraciones de impuestos individuales y comerciales, y realizar sus pagos. (Esta página del IRS ofrece una lista completa de a quién se le otorgan extensiones de impuestos relacionadas con los desastres naturales).
Aquellos contribuyentes afectados también tendrán hasta el 16 de mayo para realizar aportes a la cuenta de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés) de 2021. Todos los demás deben hacer sus contribuciones a la IRA de 2021 a más tardar el 18 de abril.
No te sorprendas con los retrasos
Si bien cada temporada de impuestos es ajetreada para el IRS, los retrasos inducidos por la pandemia de los últimos dos años, junto con la financiación limitada, harán que la temporada de impuestos actual lo sea aún más.
El IRS tiene 6 millones de declaraciones individuales del año pasado que aún deben procesarse, o 11 millones en total, incluidas las declaraciones comerciales no procesadas y otras declaraciones.
La semana pasada, el comisionado del IRS, Charles Rettig, señaló que surgieron demoras en el procesamiento de declaraciones y en la asistencia fiscal debido a que la agencia estaba administrando varios esfuerzos de ayuda por el covid-19 aprobados por el Congreso. Estos incluyeron la emisión de tres rondas de cheques de estímulo económico, la creación de un sistema mensual para enviar pagos anticipados del crédito tributario por hijos y la realización de cambios en el crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).
“A pesar de los valientes esfuerzos de nuestros empleados que manejan una gran cartera y nuevas responsabilidades, todavía estamos trabajando en las declaraciones de impuestos presentadas en 2021 y no podemos responder a una cantidad sin precedentes de llamadas telefónicas. En pocas palabras, en muchas áreas no podemos entregar el cantidad de servicio y cumplimiento que nuestros contribuyentes y nuestro sistema tributario merecen y necesitan”, dijo Rettig.
Un ejemplo: el año pasado, la agencia no pudo responder a más de dos tercios de las llamadas que recibió. Es por eso que se alienta a los contribuyentes a usar primero las herramientas en línea provistas en IRS.gov para obtener respuestas a sus preguntas, antes de comunicarse directamente con la agencia.
Estar atento a las cartas del IRS
Si recibiste pagos adelantados el año pasado por el crédito tributario por hijos recientemente ampliado o un tercer pago de estímulo la primavera pasada, debes estar atento a una carta correspondiente a cada uno por parte de la agencia.
El IRS te enviará la Carta 6419 para los pagos adelantados del crédito tributario por hijos, que debes usar para conciliar cuánto más debes en su declaración.
De manera similar, recibirás la Carta 6475 para el pago de estímulo que detalla la cantidad que has recibido y puedes usarla para conciliar la cantidad que debes en tu declaración.
Cómo obtener tu reembolso lo más rápido posible
A la mayoría de los declarantes de impuestos normalmente se les debe un reembolso.
Los funcionarios del Tesoro señalaron que es probable que el IRS te entregue tu reembolso dentro de los 21 días posteriores a la recepción, que es el tiempo de respuesta típico, pero solo si completas tu declaración de manera precisa y completa, la presentas electrónicamente y optas por recibir tu reembolso mediante depósito directo.
Para cualquier persona que espere un reembolso debido al crédito tributario por ingreso del trabajo o al crédito tributario por hijos, el IRS tiene prohibido por ley emitirlo antes de mediados de febrero para darle tiempo a la agencia para detener los reembolsos fraudulentos. Pero los contribuyentes afectados aún pueden presentar sus declaraciones a partir del 24 de enero.
A pesar de las frustraciones anticipadas, Rettig señaló que la agencia continúa buscando formas de mejorar. “Queremos entregar todo lo posible y al mismo tiempo proteger la salud y la seguridad de nuestros empleados y contribuyentes”.