(CNN) – Los pasajeros de un tren subterráneo de Nueva York fueron víctimas de un tiroteo masivo el martes por la mañana cuando un hombre se puso una máscara antigás, detonó granadas de humo y comenzó a disparar mientras el tren se dirigía a una estación de Brooklyn, dijo la policía.
Un sospechoso del tiroteo, Frank James, de 62 años, fue arrestado el miércoles en el vecindario East Village de Manhattan, dijeron a CNN tres funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Se desconoce el motivo del ataque, pero dos fuentes policiales le dijeron a CNN que James llamó a Crimestoppers lo que condujo a su captura el miércoles.
“Este caso se resolvió rápidamente usando tecnología, captación de video y luego transmitiendo esa información al público”, dijo el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, James Essig.
Diez personas recibieron disparos y 19 más resultaron heridas por inhalación de humo, caídas o ataques de pánico, dijeron las autoridades.
Esto es lo que sabemos sobre el ataque:
Disparó contra una multitud 33 veces, dice la policía
Justo antes de las 8:30 a.m. del martes, el Departamento de Bomberos de Nueva York recibió un reporte de humo en la estación de metro de la calle 36 en el vecindario Sunset Park de Brooklyn, según el departamento. Cuando llegaron los primeros en responder, encontraron víctimas de disparos en toda la estación de metro y otras personas heridas en el caos.
Los viajeros dijeron a los investigadores que antes de que el tren llegara a la estación, un hombre armado en uno de los vagones abrió dos granadas de humo, blandió una pistola de 9 mm y disparó varias veces, dijo la policía. Se realizaron al menos 33 disparos y 10 personas recibieron disparos, siete hombres y tres mujeres, dijo Essig.
Dos funcionarios creen que el arma se atascó durante el tiroteo, dijeron.
El ataque no está siendo investigado como un acto de terrorismo, pero las autoridades no han descartado nada, dijo.
Cinco de las víctimas eran estudiantes que iban camino a la escuela, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a los periodistas frente al Centro Médico Maimonides. Se reunió con un menor de 12 años, un menor de 13 años, un menor de 16 años y dos menores de 18 años en el hospital, que es el único hospital de trauma pediátrico en el área, dijo.
U-Haul ofreció algunas pistas
Los investigadores descendieron al vecindario de Brooklyn y rápidamente se concentraron en una tarjeta de crédito y las llaves de una camioneta U-Haul que se había alquilado en Filadelfia y que se encontraron en la escena.
Ambos artículos ayudaron a los investigadores a encontrar una camioneta U-Haul el martes por la tarde cerca de la estación en la sección Gravesend de Brooklyn, dijo la policía.
Los investigadores también encontraron una pistola Glock de 9 mm, tres cargadores extendidos, dos granadas de humo detonadas, dos granadas de humo no detonadas y un hacha, dijo Essig.
La Glock de 9 mm recuperada en la escena del crimen fue comprada por James en 2011 en Ohio, dijo Essig. Se encontraron marcas de arañazos en su número de serie, según documentos judiciales.
Los fiscales dijeron que creen que las marcas “parecen reflejar que se intentó desfigurar el número de serie”.
La camioneta fue recuperada y limpiada por el escuadrón antibombas de la policía de Nueva York, dijo la policía. Debía ser llevada a un lugar forense donde las autoridades federales y locales pudieran revisarla en un ambiente controlado, dijo a CNN un alto funcionario policial.
La camioneta fue alquilada el lunes en una tienda U-Haul en Filadelfia, según muestran los registros de la compañía obtenidos por CNN. La reservación de U-Haul se realizó el 6 de abril y estaba programada para ser recogida el lunes a las 2:01 p.m., según muestra el contrato de alquiler obtenido por CNN. Se suponía que la camioneta se alquilaría por dos días, según la reservación.
Los registros muestran que James alquiló la camioneta con una licencia de Wisconsin con dirección en Milwaukee.
El sospechoso fue visto en videos que incluyen lenguaje racista y misógino
Muchos de los videos que James subió a un canal de YouTube incluían referencias a la violencia, incluso a un grupo determinado de personas que creía que lo habían difamado, además de amplios grupos sociales y raciales que parecía odiar.
Un portavoz de YouTube confirmó el miércoles que el canal se eliminó de acuerdo con sus “directrices de responsabilidad del creador” y que la plataforma “muestra de manera destacada videos de fuentes autorizadas en búsquedas y recomendaciones”.
CNN pudo analizar los videos publicados por la cuenta antes de que fueran eliminados.
En lo que parece ser su último video publicado el lunes, James habla de alguien que cometió actos de violencia y terminó en la cárcel. Dijo que lo podía identificar pero habló de las consecuencias.
“He pasado por muchas mi**das, donde puedo decir que quería matar gente. Quería ver morir a la gente justo en frente de mi maldita cara de inmediato. Pero pensé en el hecho de que, hey hombre, no quiero ir a ninguna maldita prisión”, dijo.
James y su familia no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.
En un video publicado en línea en febrero, James criticó un plan de la administración del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, para abordar la seguridad y el problema de las personas sin hogar en el metro, a través de una mayor presencia de profesionales de la salud mental.
En esa grabación racista y divagante, James dijo que el nuevo esfuerzo estaba “condenado al fracaso” y describió su propia experiencia negativa con los trabajadores de la salud de la ciudad durante una “crisis de salud mental en los años 90, 80 y 70”.
En otro video publicado la semana pasada, James, quien es negro, despotrica sobre el abuso en las iglesias y el racismo en el lugar de trabajo, utilizando un lenguaje misógino y racista.
Después de hablar sobre la violencia comunitaria, James dice: “Necesitamos ver más tiroteos masivos. Sí… Necesitamos ver más, tiene que haber más tiroteos masivos para que un n***er entienda… No es sobre el tirador; se trata del entorno en el que se encuentra, tiene que existir”.
Ese discurso fue un tema común a lo largo de los videos de James, en los que repetidamente defendió el odio hacia los afroamericanos.
En otro video publicado el mes pasado en el mismo canal, James dijo que tenía estrés postraumático. En ese video, James dijo que salió de su casa en Milwaukee el 20 de marzo. Durante el viaje hacia el este, dijo que se dirigía a la “zona de peligro”.
“Sabes, está provocando muchos pensamientos negativos, por supuesto”, dijo en el video. “Tengo un caso severo de estrés postraumático”.
La policía publicó dos fotos de James en una conferencia de prensa el martes por la noche, incluida una que parecía ser una captura de pantalla de un video de YouTube.
El sospechoso era conocido por las autoridades
James era conocido por las autoridades de la ciudad de Nueva York antes del ataque del martes. Tiene nueve arrestos anteriores en la ciudad que datan de 1992 a 1998 por delitos que incluyen posesión de herramientas de robo, un acto sexual criminal y robo de servicio, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig, en una conferencia de prensa el miércoles.
También ha sido arrestado tres veces en Nueva Jersey, en 1991, 1992 y 2007 por allanamiento de morada, hurto y alteración del orden público, dijo Essig.
Sin embargo, James no tenía condenas previas por delitos graves, por lo que pudo comprar un arma, según Essig.
Testigos relatan la frenética escena del tiroteo
Las imágenes capturadas por las personas en el lugar y los relatos de los testigos recrean el pánico y el caos que se produjo cuando comenzaron a sonar los disparos en el vagón de tren lleno de humo.
En un video se puede ver a personas saliendo apurados del tren después de que se detuviera en la estación de metro de 36th Street.
Sale humo del vagón donde ocurrió el tiroteo y se puede escuchar a la gente gritando. Se ve a un individuo ayudando a una persona que está herida y sangrando a bajar del tren, y se ve a otro hombre cojeando y saliendo del tren poco después.
Las imágenes tomadas por otras personas en la escena muestran la plataforma del metro manchada de sangre y personas sentadas y acostadas en la plataforma del tren después del incidente.
Hourari Benkada, de 27 años, le dijo a CNN que estaba sentado junto al sospechoso del tiroteo en el metro en el tren “N” y recibió un disparo en la parte posterior de la rodilla mientras intentaba huir.
“Me siento conmocionado, me siento tembloroso, no sé si alguna vez podré viajar en tren”, dijo Benkada, un neoyorquino de toda la vida, después de salir de la cirugía.
Benkada, gerente de limpieza en el hotel New Yorker, dijo que se subió al último vagón del tren N y se sentó junto a un hombre con una bolsa de lona que vestía un chaleco de la MTA. Luego, el hombre lanzó una “bomba de humo” y comenzó a disparar unos 20 segundos después de que el tren despegara, dijo Benkada.
Benkada dijo que estaba concentrado en ayudar a una mujer embarazada, quien temía que pudiera lastimarse mientras la gente corría hacia la parte delantera del vagón, cuando le dispararon, y lo describió como “el peor dolor de toda mi vida”.
Explicó que la bala lo golpeó en la parte posterior de la rodilla y salió por el otro lado. Los médicos le dijeron que la bala le rozó la rótula. Se espera que camine solo después de varias semanas con muletas.
Benkada dijo que escuchó el dolor de otras personas, pero no pudo verlos a ellos ni al sospechoso debido al humo.
La galería de fotos a continuación contiene imágenes gráficas. Se recomienda la discreción del espectador.
FOTOS | Tiroteo en estación del metro en Brooklyn, Nueva York
Claire Tunkel, de 46 años, le dijo a CNN que se quitó la chaqueta y la ató alrededor de la pierna de un hombre que sufrió una herida de bala. Tunkel, quien fue al hospital por inhalación de humo, dijo que varias víctimas estaban tendidas en el piso de la plataforma del metro después de que el tren llegó a la estación.
“Uno de los muchachos que recibió un disparo, su pierna estaba sangrando mucho, así que me quité la chaqueta y se la até alrededor de la pierna”, dijo.
Tunkel estaba en el vagón del subterráneo donde ocurrió el tiroteo y describió la escena como caótica. Si bien no podía ver nada debido al humo, dijo que escuchó a personas que pedían ayuda a gritos y otras que decían que estaban sangrando.
“No podías ver nada, pero podías sentirlo”, dijo. La gente corría hacia la parte delantera del vagón y algunos cayeron al suelo, notó. “Podías sentir los cuerpos”.
Shimon Prokupecz, Brynn Gingras y Kristina Sgueglia de CNN contribuyeron a este reporte.