CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora sobre el sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn: noticias en vivo

Por CNN

LEE: Arrestan a Frank James, sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn

25 posts

Hace 4 meses

Identifican a un guatemalteco entre los lesionados del tiroteo en metro de Brooklyn

Un hombre de origen guatemalteco está entre las decenas de personas que resultaron heridas este martes en un tiroteo registrado en el metro de Brooklyn, en Nueva York, informó este miércoles en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

"El guatemalteco es un joven quien reside en EE. UU. desde el año pasado y labora en las cercanías del lugar donde ocurrió el ataque. Desafortunadamente sufrió una herida de bala en una de las piernas, como parte del tiroteo, cuando se dirigía a su trabajo", se explicó en el comunicado.

Se agregó que "la Misión Consular visitó al connacional en el hospital donde se recupera, y pudo confirmar que se encuentra estable y libre de peligro".

Hace 4 meses

Cinco personas permanecen hospitalizadas en relación con el tiroteo en el metro de Brooklyn

Por Chris Hippensteel, Laura Ly

De las 29 personas que fueron hospitalizadas en relación con el tiroteo en el metro de Brooklyn, cinco permanecen hospitalizadas hasta el miércoles por la noche.

Hace 4 meses

El sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn comparecerá ante el tribunal este jueves

Por Laura Ly, Sonia Moghe

El sospechoso del tiroteo, Frank James, comparecerá por primera vez ante el tribunal este jueves en un tribunal federal de Brooklyn, según John Marzulli, portavoz de la oficina del fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York.

El momento de la comparecencia ante el tribunal se confirmará el jueves por la mañana, dijo Marzulli.

James está ahora bajo custodia federal. CNN se ha comunicado con su defensora federal, Mia Eisner-Grynberg, para hacer comentarios.

Hace 4 meses

El sospechoso llamó para dar una pista que llevó a su captura

La policía de la ciudad de Nueva York y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley conducen al sospechoso del tiroteo en el metro, Frank R. James, de 62 años, centro, lejos de una estación de policía, en Nueva York el miércoles 13 de abril. (Seth Wenig/AP)

El sospechoso del tiroteo en Brooklyn llamó a la línea telefónica de Crime Stoppers para dar una pista que llevó a su captura, dijeron dos fuentes policiales a CNN.

Frank James llamó a la policía y les dijo que estaba en un McDonald's en el Lower East Side de Manhattan, confirmaron las fuentes.

En una conferencia de prensa anterior el miércoles, un funcionario de la policía de Nueva York dijo que la pista indicaba que el sospechoso estaba en un McDonald's en 6th Street y 1st Avenue.

La policía se dirigió al McDonald's y no encontró a James, dijo el oficial de policía.

Pero al conducir lo vieron en la esquina de St. Mark's Place y 1st Avenue y lo arrestaron, dijeron las autoridades en la conferencia de prensa.

Hace 4 meses

Las autoridades creen que el sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn intentó borrar el número de serie del arma

Por Sonia Moghe

La Glock 17 que las autoridades encontraron en la escena del tiroteo en el metro de Brooklyn tenía marcas de arañazos en su número de serie, según un documento judicial.

Una denuncia contra el presunto atacante del metro de Brooklyn, Frank James, muestra una foto de la pistola Glock con rasguños en dos áreas donde aparece un número de serie, y los fiscales dijeron que creen que las marcas "parecen reflejar que se intentó desfigurar el número de serie".

Los fiscales dijeron en la denuncia que creen que el arma fue comprada legalmente en Ohio por un hombre llamado Frank Robert James y que se usó en el tiroteo.

Hace 4 meses

El sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn documentó su viaje a Nueva York en videos de YouTube

Por Paul P. Murphy, Aileen Graef

El sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn, Frank James, documentó su viaje desde Wisconsin hacia el noreste en una serie de videos de YouTube publicados en las últimas semanas.

En un video subido el 20 de marzo, James dijo que había salido de Milwaukee (las autoridades han dicho que está asociado con direcciones en Wisconsin) y que estaba pasando la noche en un hotel de Fort Wayne, Indiana.

"Solo en el camino, hombre, solo estoy pensando por qué me dirijo de regreso a la zona de peligro, por así decirlo", dijo en ese video. "Sabes, está desencadenando muchos pensamientos negativos, por supuesto, porque sufro, tengo un caso grave de estrés postraumático después de la mierda por la que he pasado todos los jodidos años".

James indicó que estaba transportando todas sus pertenencias en la camioneta y que almacenaría algunas de ellas en una unidad de almacenamiento en el área de Filadelfia. Aunque James dijo que Filadelfia era su destino final, dijo que el camión de Penske que alquiló debía dejarse en Newark, Nueva Jersey.

CNN se acercó a Penske, quien no confirmó que James alquiló una camioneta, pero dijo que se habían comunicado con el FBI para ayudar en su investigación.

Después de la noche en Fort Wayne, James continuó hacia el este y se dirigió a Pittsburgh, donde dijo en un video subido el 21 de marzo que se hospedaba en un hotel cerca del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh.

La noche siguiente, en otro video, James dijo que había conseguido un hotel cerca de Harrisburg, Pensilvania.

En ese video se le ve bebiendo whisky y posteriormente, comienza a mostrar signos de intoxicación. Hacia el final del video, comienza a arrastrar las palabras y, en un momento, dice que se está quedando dormido.

Dijo que recientemente había dejado de beber porque le daba "temblores".

Alrededor del 25 de marzo, James subió un video afirmando que había llegado al área de Filadelfia. No está claro dónde estuvo James entre el 22 y el 25 de marzo según los videos.

En ese video del 25 de marzo, James dijo que se hospedaba en un hotel Best Western en Bordentown, Nueva Jersey. También dio su número de habitación y un pequeño recorrido por la habitación.

James también se ve bebiendo en ese video.

"Muy bien, traté de drogarme arrastrando un poco de Jim Beam un poco antes para hacer este video", dijo. "Quiero drogarme para hacer este video porque sentí que realmente no podía, parece que hago mi mejor trabajo cuando estoy drogado".

James también dijo que estuvo por última vez en Nueva York "hace unos años".

En el video, James también menciona que se quedaría en el hotel hasta el 28 de marzo, cuando se mudaría a otro hospedaje dentro de Filadelfia.

Desde entonces, los videos han sido eliminados por YouTube.
CNN ha confirmado que James alquiló un apartamento de alquiler a corto plazo en West Ontario Street en Filadelfia. Un vecino identificó a James ante CNN y dijo que James estaba en el apartamento la semana pasada y fue visto sacando cajas de un camión U-Haul.

El vecino también le dijo a CNN que la policía registró recientemente el apartamento.

En una denuncia penal revelada después de que James fuera detenido, los fiscales alegaron que, de hecho, James alquiló un apartamento y una unidad de almacenamiento en Filadelfia. Los registros del operador de viajes compartidos Lyft indican que visitó las instalaciones el 11 de abril a las 6:17 p.m. ET, según la denuncia.

Esos registros también indican que James ordenó aproximadamente 21 viajes hacia y desde el apartamento entre el 28 de marzo y el 10 de abril. CNN se comunicó con la compañía administradora del apartamento de Filadelfia para obtener comentarios, pero aún no ha recibido una respuesta.

Según la denuncia, los registros de la empresa de gestión de apartamentos indican que James alquiló el apartamento durante al menos 15 días.

James no mencionó ningún plan para visitar el área de Nueva York ni transmitió ningún plan concreto de que estaba planeando un tiroteo en los videos que CNN ha revisado.

CNN informó anteriormente que el 6 de abril, James hizo una reserva para recoger una camioneta U-Haul el 11 de abril en Filadelfia, según la documentación de la transacción.

A las 4 a.m. ET del martes, solo unas horas antes del ataque, James condujo la camioneta U-Haul a Brooklyn desde Staten Island a través del puente Verrazzano, informó CNN.

James fue detenido en el Lower East Side de Manhattan el miércoles por la tarde alrededor de las 2 p.m. ET.

Hace 4 meses

YouTube elimina cuenta vinculada a sospechoso de tiroteo en Brooklyn

Por Clare Duffy, Richard Davis

YouTube confirmó este miércoles que eliminó una cuenta que parecía ser del sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn, Frank James.

James, quien fue arrestado como sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York, había hablado sobre violencia y tiroteos masivos en videos publicados en la plataforma de redes sociales, incluido uno subido el lunes.

“Después del trágico evento en la ciudad de Nueva York, nuestro equipo de Confianza y Seguridad identificó y canceló un canal de YouTube asociado con el sospechoso, de acuerdo con nuestras pautas de responsabilidad del creador”, dijo el portavoz de YouTube, Jack Malon, en un comunicado.

Malon continuó diciendo que los sistemas de YouTube están “proyectando de manera prominente videos de fuentes autorizadas en búsquedas y recomendaciones”.

Hace 4 meses

Cómo los investigadores rastrearon y arrestaron al sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn

El jefe de detectives James Essig habla durante una conferencia de prensa el 13 de abril en Nueva York. (WABC)

El jefe de detectives del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, James Essig, detalló lo que hizo el sospechoso Frank James después de disparar a los pasajeros en un metro de Brooklyn el martes.

"Creemos, pero esto aún es temprano en la investigación, que después de disparar su arma 33 veces contra pasajeros inocentes del metro de la ciudad de Nueva York, el Sr. James abordó un tren R que se había detenido en la estación, viajó por una parada y salió en la estación de la calle 25. También tenemos una foto de eso. El arma utilizada en esto, una Glock de 9 milímetros, que se recuperó en esta escena del crimen, fue comprada por el Sr. James en 2011 en Ohio", dijo Essig.

Essig también señaló que el casco de construcción que llevaba puesto James fue recuperado en un basurero y dijo que los agentes rastrearon la ubicación de James antes de que lo arrestaran.

"Seguimos al Sr. James, y su último paradero conocido fue 7th Avenue y 9th Street en Park Slope, entrando al metro. Hace minutos, afortunadamente, los agentes de patrulla de la policía de Nueva York del distrito 9 respondieron a St. Marks [Place] y First Avenue, donde lo detuvieron sin incidentes", dijo Essig, y señaló que el sospechoso estaba en Park Slope alrededor de las 9:15 a.m. ET de ayer.

Kenneth Corey, jefe de departamento de la policía de Nueva York, describió cómo se desarrolló el arresto hoy y explicó que los investigadores recibieron un aviso de CrimeStoppers de que el sospechoso estaba en un McDonald's en 6th Street y First Avenue en East Village.

"Los oficiales responden al McDonald's. No está en el McDonald's. Comienzan a manejar por el vecindario buscándolo, lo ven en la esquina de St. Marks [Place] y First [Avenue] y lo detienen", dijo.

El caso se resolvió rápidamente utilizando tecnología y video sondeo, agregó. También agradeció a los socios federales y regionales.

Hace 4 meses

Presidente de la MTA: "Los neoyorquinos descansarán un poco más tranquilos esta noche" gracias al arresto del presunto tirador por parte de la policía de Nueva York

Janno Lieber, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York, dijo que los neoyorquinos "descansarán un poco más tranquilos esta noche" gracias al trabajo de los agentes de la policía de Nueva York para arrestar al presunto tirador del metro de Brooklyn.

“Los pasajeros del transporte público y todos los neoyorquinos descansarán un poco más tranquilos esta noche gracias al increíble trabajo de la policía de Nueva York. Desde el ataque, la MTA ha estado cooperando estrechamente con la policía en la investigación, revisando innumerables horas de video de miles de cámaras en la red de metro y autobús", dijo Lieber en un comunicado.

La declaración continuó: “Con el apoyo del gobernador Hochul, el alcalde Adams se ha comprometido firmemente con la seguridad del metro y ya ha tomado medidas significativas para aumentar la presencia y la visibilidad de los oficiales de la policía de Nueva York en el sistema de tránsito, especialmente en las plataformas y trenes, donde los pasajeros quiero verlos más. Esperamos continuar fortaleciendo esta asociación a medida que restauramos la confianza de los pasajeros en el sistema de tránsito”.

Hace 4 meses

Sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn había sido arrestado nueve veces anteriormente

Estos son los antecedentes de Frank James, sospechoso del tiroteo en Brooklyn 3:27

La policía de Nueva York arrestó al hombre sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn este miércoles. Se trata de Frank James, quien, según las autoridades, ha sido arrestado nueve veces por cargos de posesión de armas robadas, ofensas y crímenes sexuales y disturbio público, entre otros.

Hace 4 meses

El sospechoso del tiroteo en el metro será acusado en un tribunal federal, dice el fiscal de EE.UU.

Breon Peace habla durante una conferencia de prensa el 13 de abril en Nueva York. (WABC)

El Fiscal Federal de Brooklyn dijo hoy que el sospechoso del tiroteo en el metro será acusado en un tribunal federal.

Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, dijo que Frank James enfrentará múltiples cargos, incluido el uso de un arma peligrosa para causar la muerte y lesiones graves a pasajeros y empleados en el sistema de metro de Nueva York. Peace dijo que James ha sido acusado de un cargo de violar el código 18 U.S.C. 1992 (a)(7), que prohíbe los ataques terroristas y otros ataques violentos contra los sistemas de transporte masivo.

Se enfrentará a una sentencia de hasta cadena perpetua si es declarado culpable, dijo Peace.

Peace agregó que su oficina tiene la intención de probar que "James cruzó la frontera estatal para cometer el delito y transportó materiales a través de la frontera estatal para ayudar a cometer el delito".

“Ayer fue un día oscuro para todos nosotros. Pero los acontecimientos positivos del increíble heroísmo de nuestros compañeros neoyorquinos ayudándose unos a otros en un momento de crisis, la rápida respuesta de nuestros socorristas y el arduo trabajo de todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que ha estado en curso brillan intensamente", dijo Peace en un comunicado en la conferencia de prensa el miércoles por la tarde.

Hace 4 meses

"No había otro lugar al que pudiera huir", dijo la comisionada de la policía de Nueva York sobre el sospechoso del tiroteo en Brooklyn

La comisionada de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, habla durante una conferencia de prensa el 13 de abril en Nueva York. (WABC)

El presunto atacante del metro de Brooklyn, Frank James, fue detenido en la calle y arrestado por agentes de la policía de Nueva York que respondían a un aviso de Crime Stoppers, dijo la comisionada de la policía de la ciudad de Nueva York, Keechant Sewell.

"Hace unos momentos, Frank Robert James fue detenido en la calle y arrestado por miembros del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. Los agentes, en respuesta a un aviso de Crime Stopers, detuvieron al Sr. James a la 1:42 p.m. en la esquina de St. Marks Place y 1st. Ave. en Manhattan”, dijo la funcionaria.

“Fue detenido sin incidentes y ha sido transportado a las instalaciones de la policía de Nueva York”, continuó Sewell.

James será acusado de cometer el "crimen atroz en Brooklyn" de ayer, dijo la funcionaria. "Pudimos encoger su mundo rápidamente, no había otro lugar al que pudiera huir", agregó.

James fue arrestado previamente nueve veces en la ciudad de Nueva York, según el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, James Essig.

"A lo largo de esta investigación, desarrollamos información y evidencia adicionales", dijo el miércoles.

"El Sr. James es un hombre de 62 años. Lo conocemos y tiene vínculos en Wisconsin, Ohio, Pensilvania, Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York. Su historial de arrestos en Nueva York es de nueve arrestos anteriores, que datan de 1992 a 1998. Esos incluyen posesión de herramientas de robo cuatro veces, acto sexual criminal, robo de servicio dos veces. Fue arrestado con una orden judicial en Nueva Jersey. También tiene una manipulación criminal".

Además, James tiene tres arrestos en Nueva Jersey, dijo Essig.

"Tiene tres arrestos en Nueva Jersey. En 1991, 1992 y 2007. Son por allanamiento de morada, hurto y alteración del orden público", dijo a los periodistas.

Sin embargo, James no tenía condenas por delitos graves, por lo que pudo comprar un arma, dijo Essig en respuesta a la pregunta de un reportero.

Kristina Sgueglia de CNN contribuyó con esta publicación.

Hace 4 meses

"Lo tenemos", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, abrió una conferencia de prensa luego del arresto del sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn, Frank James, diciendo a los neoyorquinos "lo tenemos".

"Mis compañeros neoyorquinos. Lo atrapamos. Lo atrapamos. No puedo agradecer lo suficiente a los hombres y mujeres del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, así como a los agentes federales y nuestra policía estatal y socorristas, desde los operadores del 911 hasta el varias profesiones estatales y médicas, lo tenemos", dijo Adams.

Adams, quien dio positivo por covid-19 durante el fin de semana, apareció a través de un enlace de video el miércoles por la tarde.

Adams agradeció a todos los que llamaron para dar pistas durante las menos de 30 horas que James estuvo suelto después del tiroteo del martes.

Hace 4 meses

Policías arrestaron al sospechoso del tiroteo en Brooklyn tras recibir una pista

Dos funcionarios de seguridad indicaron que la Policía de Nueva York detuvo a James después de recibir una pista en su línea de Crime Stoppers. Agentes del 9º precinto en East Village respondieron de inmediato, lo vieron y lo pusieron bajo custodia sin incidentes, según una fuente.

Hace 4 meses

Arrestan al sospechoso del tiroteo en metro de Brooklyn

Por Shimon Prokupecz, Brynn Gingras

El hombre sospechoso del tiroteo en del metro de Brooklyn, Frank James, fue arrestado por policías de patrulla en East Village este miércoles, le dijeron a CNN tres funcionarios policiales.

Policías de patrulla del distrito 9 del centro lo arrestaron, dijeron.

Hace 4 meses

Siguen hospitalizadas 10 personas en relación con el tiroteo en Brooklyn

Por Chris Hippensteel

De las 29 personas que fueron hospitalizadas en relación con el tiroteo en el metro de Brooklyn este martes, 10 continuaban hospitalizadas hasta la tarde de este miércoles.

Así se distribuyeron los pacientes:

Hospital Langone de la Universidad de Nueva York - Brooklyn

-21 pacientes ingresados

-16 han sido dados de alta

-Las lesiones incluyen heridas de bala e inhalación de humo.

-Cinco pacientes se encuentran en condición estable con heridas que no representan un riesgo para su vida.

Centro Médico Maimonides

-5 pacientes ingresados

-Tres fueron tratados por inhalación de humo y desde entonces han sido dados de alta

-Dos pacientes con heridas de bala permanecen hospitalizados en buen estado

Hospital Metodista Presbiteriano de Brooklyn en Nueva York

-Tres pacientes ingresados

-Uno tiene una herida por arma de fuego, uno tiene una fractura, uno tiene una lesión "no relacionada con trauma"

-Los tres están en condición estable.

Hace 4 meses

Investigadores vinculan arma hallada tras el tiroteo en Brooklyn con el sospechoso, dicen fuentes

Por Mark Morales, Brynn Gingras, Pervaiz Shallwani, Shimon Prokupecz

Policías patrullan la plataforma del metro de la calle 36, un día después del tiroteo masivo en Brooklyn. (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

Investigadores del tiroteo en el metro de Brooklyn vincularon el arma encontrada en la escena con el sospechoso Frank James, según funcionarios policiales.

Tres funcionarios de seguridad le dijeron a CNN que los investigadores determinaron que James compró el arma que se recuperó de la escena del tiroteo.

Dos de esos funcionarios señalaron que vincular el arma con James fue parte del impulso para que James pasara de considerarse una “persona de interés” a un sospechoso al que se “busca” en relación con el tiroteo.

Los investigadores están conociendo más detalles sobre las compras que hizo el sospechoso, a medida que acumulan pruebas, incluidas órdenes de registro, dicen las fuentes.

Las autoridades han rastreado la compra de una máscara de gas hasta James a través de una cuenta de Ebay, dijeron uno de los funcionarios mencionados anteriormente y otro funcionario de seguridad.

Cuando se le contactó para hacer comentarios al respecto, un portavoz de eBay dijo: “Si bien no podemos comentar sobre las actividades de los usuarios individuales, cuando las agencias policiales nos contactan, cooperamos plenamente y trabajamos en estrecha colaboración con ellos para ayudarlos en sus investigaciones”.

La policía de Nueva York, en coordinación con las autoridades federales, continúa hablando con las víctimas y los testigos del tiroteo en el metro, entrevistando a familiares conocidos de James y ha ejecutado órdenes de allanamiento como parte de sus esfuerzos de investigación para encontrarlo, dijo uno de los funcionarios a CNN.

Los investigadores también continúan analizando las publicaciones de James en las redes sociales, dijo esa fuente.

Richard Davis contribuyó a este informe.

Hace 4 meses

Alcalde de Nueva York dice que autoridades atraparán al sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, habla con CNN el 13 de abril.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que confía en que la persona responsable del tiroteo en el metro de Brooklyn será capturada y procesada.

“Vamos a atrapar a esta persona. Lo llevaremos ante la justicia y lo haremos responsable de este horrible acto contra personas inocentes que utilizan nuestro sistema de metro”, dijo Adams.

Los investigadores nombraron a Frank James como sospechoso del tiroteo, pues creen que alquiló una camioneta U-Haul que se ha relacionado con los hechos en la estación de metro de la calle 36 en Sunset Park, de Brooklyn.

James, de 62 años, tiene direcciones en Wisconsin, así como en Filadelfia, donde se alquiló el U-Haul, dijo este martes el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig.

James ha sido vinculado a múltiples videos inconexos publicados en un canal de YouTube. La información preliminar indicó que James mencionó la falta de vivienda, la ciudad de Nueva York y a Adams en publicaciones en línea, dijo este martes la comisionada de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell. Y agregó que, como resultado, la ciudad aumentaría la seguridad del alcalde.

John Berman, de CNN, le preguntó al alcalde: "¿Hubo cosas que publicó esta persona de interés que para usted deberían haber encendido las alarmas?"

“Creo que sí. Eso saldrá durante la investigación”, respondió el alcalde a través de una entrevista por videollamada. Adams dio positivo por covid-19 a principios de semana.

El alcalde señaló que las empresas de redes sociales deberían ser más proactivas con respecto a las publicaciones amenazantes.

Adams advirtió a los neoyorquinos a mantenerse alerta mientras las autoridades continúan con su investigación.

“Cada vez que tienes a una persona armada con la intención de lastimar a personas inocentes, eso es una amenaza. Y es por eso que lo atraparemos, lo arrestaremos, si es una persona de interés ahora, y lo vamos a enjuiciar a quien sea responsable de este crimen. Sí, es una amenaza. Y les decimos a los neoyorquinos que queremos que estén alerta. Si lo ven, notifiquen a las autoridades. Pero estén extremadamente atentos cuando se muevan en su día a día. Queremos que esta persona sea arrestada”, dijo.

Adams también discutió la implementación de nueva tecnología que puede detectar armas en el sistema subterráneo.

“Queremos mejorar nuestro nivel de seguridad, y es por eso que estoy hablando de examinar parte de la tecnología que existe”, dijo.

Hace 4 meses

Testigos relatan escena de pánico cuando el sospechoso comenzó a disparar en el vagón lleno de humo

Por Elizabeth Wolfe, Kristina Sgueglia, Paul Murphy, Amir Vera

Hourari Benkada, de 27 años, estaba sentado junto al sospechoso del tiroteo en el tren "N" y recibió un disparo en la parte posterior de la rodilla mientras intentaba huir, le relató a CNN.

Las imágenes que grabaron personas en la escena del tiroteo en Brooklyn y los relatos de los testigos construyen una imagen del pánico y el caos que se produjo cuando los disparos comenzaron a sonar en el vagón de tren lleno de humo.

Las personas se alejaron de la puerta y un hombre la golpeó tratando de entrar a un vagón del metro, según muestra un video que grabó un pasajero. En otro clip, se puede ver a la gente que corre fuera del vehículo, después de que se detuviera en la estación de metro de la calle 36.

El humo empieza a salir del vagón donde ocurrió el tiroteo, y se puede escuchar a la gente gritando, de acuerdo a las imágenes del video. Alguien ayuda a una persona herida y con sangre a bajar del tren, y poco después se ve a otro hombre cojeando.

Las imágenes que otras personas tomaron en la escena muestran la plataforma del metro manchada de sangre y personas sentadas y acostadas allí después del ataque.

Hourari Benkada, de 27 años, estaba sentado junto al sospechoso del tiroteo en el tren "N" y recibió un disparo en la parte posterior de la rodilla mientras intentaba huir, le relató a CNN.

"Me siento conmocionado, me siento tembloroso, no sé si alguna vez podré viajar en tren", dijo Benkada, un neoyorquino, después de salir de una cirugía.

Benkada, gerente de limpieza en el Hotel New Yorker, se subió al último vagón del tren "N" y se sentó junto a un hombre con una bolsa de lona que vestía un chaleco de la Autoridad de Transporte Metropolitano, dijo. Luego, el hombre lanzó una "bomba de humo" y comenzó a disparar unos 20 segundos después de que el tren despegó, dijo Benkada.

Benkada se centró en ayudar a una mujer embarazada, que temía pudiera lastimarse cuando la gente corrió hacia la parte delantera del vehículo. Fue entonces cuando recibió un disparo, y lo describió como "el peor dolor de toda mi vida".

La bala lo impactó en la parte posterior de la rodilla y salió por el otro lado, dijo. Los médicos le dijeron que la bala le rozó la rótula. Se espera que pueda caminar solo después de varias semanas con muletas.

Benkada escuchó el dolor de otras personas, pero no pudo verlos a ellos ni al sospechoso debido al humo, relató.

Claire Tunkel, de 46 años, se quitó la chaqueta y la ató alrededor de la pierna de un hombre que tenía una herida de bala, le dijo a CNN. Tunkel, quien fue trasladada al hospital por inhalación de humo, dijo que varias víctimas yacían en el piso de la plataforma del metro después de que el tren llegó a la estación.

"Uno de los hombres que recibió un disparo, su pierna estaba sangrando mucho, así que me quité la chaqueta y se la até alrededor de la pierna", dijo.

Tunkel estaba en el vagón del metro donde ocurrió el tiroteo y describió la escena como caótica. Si bien no podía ver nada debido al humo, dijo que escuchó a personas que pedían ayuda a gritos y otras que decían que estaban sangrando.

"No podías ver nada, pero podías sentirlo", dijo. La gente corría hacia la parte delantera del automóvil y algunos cayeron al suelo, contó. "Podías sentir los cuerpos".

Hace 4 meses

Sospechoso de tiroteo en Brooklyn publicó sobre los programas de salud mental de Nueva York

Por David Shortell

Esta imagen muestra la estación de metro en Brooklyn, un día después del tiroteo masivo en un vagón. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Frank James, el sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn, criticó un plan del gobierno del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en un video publicado en línea en febrero pasado. El programa en cuestión busca abordar la seguridad y las personas sin hogar en el metro, en parte a través de una mayor presencia de profesionales de salud mental.

En otra grabación racista y dispersa, James calificó al nuevo esfuerzo de estar "condenado al fracaso" y describió su propia experiencia negativa con los trabajadores de la salud de la ciudad durante una "crisis de salud mental en los años de 1990, 1980 y 1970".

Más contexto: otros videos que James ha publicado en línea incluían referencias a la violencia, incluyendo a un grupo determinado de personas que creía que lo había ofendido, además de amplios grupos sociales y raciales que parecía odiar.

En otro video publicado la semana pasada, James, quien es negro, critica el abuso en las iglesias y el racismo en el lugar de trabajo, utilizando un lenguaje misógino y racista.

En un video diferente, publicado el mes pasado en el mismo canal, James dijo que sufría de estrés postraumático. En ese contenido, el sospechoso señaló que salió de su casa en Milwaukee el 20 de marzo. Durante el viaje hacia el este, dijo que se dirigía a la "zona de peligro".

Hace 4 meses

No se encontraron armas ni explosivos en la camioneta U-Haul recuperada, dicen funcionarios

Por Mark Morales, Brynn Gingras

El personal de emergencia registra una camioneta U-Haul luego del tiroteo el martes 12 de abril en Nueva York. (Crédito: John Minchillo/AP)

Los investigadores no hallaron ninguna otra arma ni explosivos en la camioneta U-Haul que se encontró en relación con el tiroteo en el metro de Brooklyn, dijeron autoridades policiales.

Un funcionario señaló que no se hallaron armas ni explosivos, y una segunda fuente también dijo que no se encontraron explosivos.

La camioneta, que según los investigadores fue alquilada por el sospechoso Frank James, tenía restos de comida, indicó una fuente.

Ambas fuentes dijeron que parecía que pudo haber dormido en el vehículo.

Las dos fuentes también dicen que un lector de matrículas detectó la camioneta que conducía sobre el puente Verrazzano-Narrows hacia Brooklyn, desde Staten Island, alrededor de las 4 a.m., hora del este, del martes.

Hace 4 meses

El Servicio de Alguaciles de EE.UU. se une a la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Brooklyn

Por Whitney Wild

(Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

El Servicio de Alguaciles de EE.UU. se unió este miércoles a la intensa búsqueda de Frank James, sospechoso del tiroteo masivo en el metro de Brooklyn, dijo un portavoz a CNN el miércoles.

La agencia “se ha unido a la investigación del tiroteo en el metro de Nueva York y está buscando a la persona de interés. Alrededor de 50 detectives de la policía de Nueva York trabajan en la Fuerza de Tarea Regional contra Fugitivos del Servicio de Alguaciles" y ayudarán "en la búsqueda de la persona de interés”, dijo el portavoz del servicio, Drew Wade, en un comunicado.

Los funcionarios de Nueva York ahora se refieren a Frank James, anteriormente una persona de interés, como el sospechoso del tiroteo. Las autoridades señalaron que el sospechoso, que sigue prófugo, se puso una máscara de gas, abrió una lata de gas y luego comenzó a disparar.

Hace 4 meses

El sospechoso publicó videos sobre violencia y tiroteos masivos

Por David Shortell, Paul P. Murphy, Juan Alejandro Olarte-Cortes, Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand

Frank James, el hombre identificado por las autoridades primero como una persona de interés y luego como sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn, habló sobre violencia y tiroteos masivos en múltiples videos confusos publicados en YouTube. Entre ellos, uno que se subió este lunes en el que dice que pensó en matar personas que presumiblemente lo han lastimado.

La policía de Nueva York identificó a James porque creen que alquiló una camioneta U-Haul cuyas llaves se encontraron en la escena del tiroteo.

CNN ha vinculado los videos de YouTube a James porque se está usando una captura de pantalla de uno de ellos en un volante del programa Crime Stoppers del Departamento de Policía de Nueva York. Además, en uno de los videos, publica una tarjeta de identificación de la ciudad de Nueva York de un programa de capacitación educativa anterior.

En lo que parece ser su último video publicado este lunes, James habla de alguien que cometió actos de violencia y terminó en la cárcel. Dijo que podía identificarse, pero habló de las consecuencias.

"He pasado por un montón de m****a, en las que puedo decir que quería matar gente. Quería ver morir a la gente justo en frente de mi maldita cara de inmediato. Pero pensé en el hecho que, oye hombre, no quiero ir a ninguna maldita prisión".

CNN se ha comunicado con James y su familia en busca de comentarios, pero no ha recibido una respuesta.

Lee más aquí. 

Hace 4 meses

La intensa búsqueda por encontrar al sospechoso del tiroteo masivo

Por Por Pervaiz Shallwani, Shimon Prokupecz, Laura Ly, Artemis Moshtaghian, Travis Caldwell

Una búsqueda intensiva, que involucra a las fuerzas del orden locales y nacionales, se realiza para encontrar al hombre sospechoso de detonar granadas de humo y dispara un arma en un vagón abarrotado del metro de la ciudad de Nueva York este martes.

"El grupo de trabajo conjunto contra el terrorismo del FBI y la Policía de Nueva York está compuesto por más de 50 agencias y estamos totalmente comprometidos con esta investigación. Todavía se encuentra en sus primeras etapas. Nuestro enfoque en este momento es que nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas", dijo el martes Michael J. Driscoll, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Nueva York.

Los investigadores nombraron inicialmente a una "persona de interés", que luego fue calificado de sospechoso. Se trata de  Frank James, de 62 años, quien creen que alquiló una camioneta U-Haul, que se ha relacionado con el tiroteo en la estación de metro de la calle 36.

"Las llaves de esa camioneta U-Haul se encontraron en el subterráneo en las posesiones de nuestro atacante", dijo el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, James Essig.

Hace 4 meses

Nombran a Frank James como sospechoso del tiroteo en Brooklyn

Los funcionarios de Nueva York ahora se refieren a Frank James como sospechoso en relación al tiroteo en el metro en Brooklyn de este martes.

El portavoz de la policía de Nueva York, el teniente Thomas Antonetti, le dijo a CNN que la investigación ha permitido que se le denomine un sospechoso en el caso.

La policía cree que él es el responsable del tiroteo en el que 10 personas sufrieron heridas de bala, dijo el teniente Antonetti.

Previamente, los investigadores habían nombrado a James como una "persona de interés", quien creían que había alquilado una camioneta U-Haul que se relacionó con el tiroteo en la estación de metro de la calle 35, en Sunset Park, Brooklyn.

James, de 62 años, tiene direcciones en Wisconsin y Filadelfia, donde se alquiló el vehículo U-Haul, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig.

La camioneta U-Haul se recuperó cerca de la estación y fue revisada por el escuadrón antibombas de la policía de Nueva York, dijeron las autoridades. El vehículo será transportado a un lugar forense donde las autoridades federales y locales podrán examinarlo en un ambiente controlado, dijo a CNN un alto funcionario policial.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, le dijo a CNN este miércoles que “vamos a atrapar a esta persona. Vamos a llevarlo ante la justicia y hacerlo responsable de este horrible acto contra personas inocentes”.

En total, 29 personas fueron hospitalizadas en relación con el tiroteo. Tenían lesiones que incluyeron heridas de bala, inhalación de humo o caídas al intentar escapar, dijeron las autoridades.

Los investigadores tienen un video de un teléfono celular de un testigo que muestra al sospechoso, le dijo a CNN una fuente policial.

La recopilación de pruebas del incidente "llevará algo de tiempo", según Michael J. Driscoll, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Nueva York. Driscoll agregó que estaba agradecido por los residentes y testigos que ya han entregado información.