CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Arrestan a Frank James, sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn

Por -CNN-

(CNN) –– El hombre sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn, Frank James, fue arrestado este miércoles, le dijeron a CNN tres funcionarios policiales.

Policías del 9º precinto en East Village lo arrestaron, señalaron las fuentes.

Dos funcionarios policiales indicaron que la Policía de Nueva York detuvo a James después de recibir una pista en su línea de Crime Stoppers. Agentes del precinto en East Village respondieron de inmediato, lo vieron y lo pusieron bajo custodia sin incidentes, según una fuente.

"Lo atrapamos"

El alcalde de de Nueva York, Eric Adams, comenzó una conferencia de prensa este miércoles agradeciendo a todos los niveles de las fuerzas de seguridad y socorristas por ayudar en el arresto del sospechoso.

"Lo atrapamos. Lo atrapamos. No puedo agradecer lo suficiente a los hombres y mujeres del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, así como a los agentes federales y nuestra policía estatal y socorristas, desde los operadores del 911 hasta los varios profesiones estatales y médicos. Lo tenemos", dijo Adams.

publicidad

Adams, quien dio positivo por covid-19 durante el fin de semana, apareció a través de un enlace de video el miércoles por la tarde.

“33 disparos… Menos de 30 horas después, podemos decir que lo atrapamos”, continuó el mandatario.

¿Cómo Nueva York está intentando reducir la inseguridad? 2:36

En la misma rueda de prensa, la comisionada de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell, dio detalles sobre el arresto.

"Hace unos momentos, Frank Robert James fue detenido en la calle y arrestado por miembros del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. Los agentes y la respuesta a una pista de Crime Stopers detuvieron al señor James a la 1:42 p. m. en la esquina de St. Marks Place y 1st. Ave. en Manhattan”, relató Sewell.

También dijo que James "será acusado de cometer el crimen atroz de ayer en Brooklyn”. “Pudimos encoger su mundo rápidamente, no había otro lugar al que pudiera correr”, sostuvo.

También agradeció a todos los investigadores y analistas, incluidos cientos de detectives de la policía de Nueva York que trabajaron "tenazmente" durante las últimas 30 horas junto a otras agencias federales. “Esperamos que este arresto brinde consuelo a las víctimas y a la gente de la ciudad de Nueva York”, agregó.

Por su parte, el fiscal federal de Brooklyn dijo que el sospechoso del tiroteo será acusado en un tribunal federal. Breon Peace señaló que Frank James enfrentará múltiples cargos, incluido el uso de un arma peligrosa para causar la muerte y lesiones graves a pasajeros y empleados en el sistema de metro de Nueva York.

Se enfrentará a una sentencia de hasta cadena perpetua si es declarado culpable, dijo Peace.

De "persona de interés" a sospechoso

Este miércoles, funcionarios de Nueva York se refirieron a James como sospechoso en relación al tiroteo en el metro en Brooklyn del martes.

El portavoz de la policía de Nueva York, el teniente Thomas Antonetti, le dijo a CNN en la mañana del miércoles que la investigación permitió que se le denomine un sospechoso en el caso.

La policía cree que él es el responsable del tiroteo en el que 10 personas sufrieron heridas de bala, dijo el teniente Antonetti.

Previamente, los investigadores habían nombrado a James como una "persona de interés", quien creían que había alquilado una camioneta U-Haul que se relacionó con el tiroteo en la estación de metro de la calle 35, en Sunset Park, Brooklyn.

James, de 62 años, tiene direcciones en Wisconsin y Filadelfia, donde se alquiló el vehículo U-Haul, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig.

Camioneta U-Haul, clave en el caso

La camioneta U-Haul se recuperó cerca de la estación y fue revisada por el escuadrón antibombas de la policía de Nueva York, dijeron las autoridades. El vehículo será transportado a un lugar forense donde las autoridades federales y locales podrán examinarlo en un ambiente controlado, dijo a CNN un alto funcionario policial.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, le dijo a CNN previamente este miércoles que “vamos a atrapar a esta persona. Vamos a llevarlo ante la justicia y hacerlo responsable de este horrible acto contra personas inocentes”.

En total, 29 personas fueron hospitalizadas en relación con el tiroteo. Tenían lesiones que incluyeron heridas de bala, inhalación de humo o caídas al intentar escapar, dijeron las autoridades.

Los investigadores tienen un video de un teléfono celular de un testigo que muestra al sospechoso, le dijo a CNN una fuente policial.

La recopilación de pruebas del incidente "llevará algo de tiempo", según Michael J. Driscoll, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Nueva York. Driscoll agregó que estaba agradecido por los residentes y testigos que ya han entregado información.