(CNN) – La guerra en Ucrania pronto podría entrar en una nueva fase aún más peligrosa.
Rusia, enojada por la pérdida de su buque insignia de la flota rusa del mar Negro, advirtió sobre “consecuencias impredecibles” si Estados Unidos continúa suministrando armas a Ucrania, mientras que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, emitió una nota sombría diciéndole a CNN que el mundo debería estar preparado para la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pudiera usar armas nucleares tácticas.
El hundimiento del buque de misiles guiados Moskva el jueves es la mayor pérdida de un barco naval durante la guerra en 40 años, y una gran vergüenza para Rusia.
Llega en un momento en que los funcionarios de inteligencia de EE.UU. advierten sobre el comportamiento cada vez más impredecible de Putin y su disposición a asumir riesgos debido a su ira por los fracasos de Rusia en Ucrania.
Si bien Moscú ha negado la versión ucraniana de los hechos —que el Moskva se hundió después de ser alcanzado por misiles ucranianos— se vio obligado a admitir que el barco se hundió.
Rusia ha insistido en que el motivo del hundimiento fue un incendio, pero EE.UU. confirmó el viernes el relato de Ucrania, y un alto funcionario de defensa dijo que EE.UU. cree que dos misiles ucranianos Neptune impactaron contra el buque de guerra ruso.
Como buque insignia de la flota rusa del mar Negro, el Moskva fue uno de sus activos más visibles en la guerra de Ucrania y su pérdida podría afectar la moral de las tropas rusas. De manera reveladora, el gobierno ruso no ha reconocido las bajas en el hundimiento del barco, un marcado contraste con la discusión muy pública sobre el desastre del submarino Kursk, que se cobró la vida de 118 marineros en el año 2000.
Rusia puede haber apagado los medios independientes, pero la pérdida de Moskva probablemente haya hecho que Putin esté aún más furioso por la situación en Ucrania. Funcionarios estadounidenses creen que Putin está enojado por los fracasos de sus tropas en Ucrania. Creen que los asesores de Putin no le han dicho toda la verdad y no lo prepararon para posibles reveses.
El fiasco del buque de guerra se produce pocas semanas después de que altos funcionarios militares rusos anunciaran un cambio en el enfoque de la invasión después de que su ofensiva parecía haberse estancado en las principales ciudades ucranianas como Kyiv y Járkiv. Rusia tampoco ha logrado una superioridad aérea completa en Ucrania y ha sufrido grandes pérdidas de personal desde el comienzo de la invasión.
Rusia se apresuró a contraatacar
El Comando Operativo Sur de Ucrania dijo en un comunicado el sábado por la mañana que la situación en las regiones sureñas de Mykolaiv y Jersón en Ucrania era “cada vez más hostil”.
“Tratando desesperadamente de afianzarse y aferrarse a las posiciones del frente sur, el ejército más vergonzoso del mundo persigue a los civiles en las regiones de Mykolayiv y Jersón. El trabajo de francotiradores se ha registrado en algunas áreas”.
El comunicado dijo que las fuerzas rusas estaban “enfurecidas por las pérdidas en el mar Negro” y habían “intensificado la amenaza de los misiles” en la región.
Natalia Humeniuk, la portavoz de las fuerzas armadas en el sur de Ucrania, dijo que los ataques con misiles desde la noche del jueves fueron en represalia por el hundimiento de Moskva.
“Todos nos damos cuenta de que no seremos perdonados”, dijo, acusando a Rusia de usar “municiones en racimo prohibidas por las convenciones internacionales”.
La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania dijo anteriormente que había recibido denuncias creíbles de que las fuerzas armadas rusas habían utilizado municiones de racimo en áreas pobladas de Ucrania. La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) también ha confirmado el uso de municiones en racimo por parte de Rusia durante todo el conflicto.
Zelensky elogió el viernes a las fuerzas armadas ucranianas por repeler los ataques rusos y dijo que lo estaban “haciendo de manera brillante”.
Zelensky también elogió la ayuda que Ucrania estaba recibiendo de los países occidentales, pero pidió que se envíen más armas al país. “Cuanto más y antes obtengamos todas las armas que hemos solicitado, más fuerte será nuestra posición y antes llegará la paz”, dijo.
Más armas para Ucrania
En otra señal de que la guerra en Ucrania no va como Rusia la planeó, Moscú protestó formalmente por el envío continuo de armas de Estados Unidos a Ucrania. Envió una nota diplomática al Departamento de Estado advirtiendo de “consecuencias impredecibles” si el apoyo continúa, según dos funcionarios estadounidenses y otra fuente familiarizada con el documento.
Algunos funcionarios de la administración de Biden creen que la nota diplomática muestra que los rusos están sufriendo, dijo un funcionario. El funcionario explicó que creen que los rusos no habrían enviado ese mensaje si sintieran que estaban en un lugar fuerte en el campo de batalla.
La nota, conocida como gestión, se envió a principios de esta semana cuando la administración estadounidense se preparaba para anunciar que enviaría un nuevo paquete de ayuda militar por valor de US$ 800 millones a los ucranianos. La UE también ha aprobado 500 millones de euros adicionales para equipamiento militar para Ucrania.
Por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, EE.UU. está proporcionando a Kyiv capacidades de alto poder que algunos funcionarios de la administración de Biden consideraron un riesgo de escalada demasiado grande hace unas pocas semanas.
Estos incluyen helicópteros Mi-17, 18 obuses de 155 mm y 300 drones Switchblade más. Estos tipos de armas están diseñados para el tipo de lucha que probablemente tendrá lugar en la región de Donbás: terreno abierto en lugar de áreas urbanas y boscosas.
El ejército ucraniano y los funcionarios regionales han dicho que los ataques rusos se han intensificado en las regiones de Járkiv, Luhansk y Donetsk en el este del país mientras se preparan para una gran ofensiva terrestre allí.
Serhii Haidai, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, ha advertido a los civiles que permanecen en Luhansk que abandonen la zona. “Es extremadamente peligroso quedarse en las ciudades ahora. Los bombardeos se intensificaron”, dijo.
El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas dijo que “el objetivo principal del enemigo ruso es reagrupar y fortalecer las tropas” alrededor de Slobozhansky, un área que se encuentra a poca distancia al sur de Járkiv.
En la misma zona, según el Estado Mayor, las fuerzas rusas han concentrado hasta 22 grupos tácticos de batallón en torno a Izium. Un grupo táctico de batallón normalmente comprende alrededor de 1.000 soldados.
Julia Presniakova, Tim Lister, Olga Voitovych, Nathan Hodge, Celine Alkhaldi, Ben Wedeman, Kareem Khadder, Natasha Bertrand, Zachary Cohen, Katie Bo Lillis, Kaitlan Collins, Kylie Atwood y Sean Lyngaas de CNN contribuyeron con este reportaje.