(CNN Español) – El caso no dejaba de resonar en las noticias desde que comenzó a finales de abril. Se trataba de Casey White, un recluso de Alabama, Estados Unidos, que había escapado de la cárcel. Hasta ahí, parecía una historia de fuga más; sin embargo, el caso tenía un elemento extra: el prisionero escapó junto con Vicky White, una carcelera del condado de Lauderdale que lo ayudó directamente en la huida.
La resolución del caso llegó este lunes 9 de mayo, cuando la policía informó que tenía en custodia a Casey y a Vicky White tras una persecución en automóvil en Evansville, Indiana, con las autoridades, quienes localizaron a los fugitivos gracias a una pista que llegó del público el domingo.
A Vicky White la tuvieron que hospitalizar por heridas de bala autoinfligidas luego de que quedara bajo custodia tras la persecución, informó este lunes a CNN el Servicio de Alguaciles de EE.UU. Sus lesiones eran “muy graves”, señaló Dave Wedding, sheriff del condado Vanderburgh. Finalmente, la carcelera murió.
Wedding dio más detalles del caso este martes por la mañana. Dijo que Vicky se encontraba al teléfono con operadores en el momento de la persecución, y ella indicó que tenía una pistola en la cabeza. Pero, cuando las autoridades los detuvieron, el arma se había disparado, agregó el sheriff.
Aquí te contamos la cronología del caso.
29 de abril
El viernes 29 de abril por la mañana, las autoridades del condado de Lauderdale, Alabama, comenzaron a buscar a Vicky y Casey White, quienes desaparecieron cuando se dirigían al tribunal alrededor de las 9:30 horas.
Vicky White, subdirectora correccional del condado de Lauderdale, escoltó al recluso desde la cárcel para llevarlo aparentemente al tribunal de dicho condado. Casey White se encontraba esposado y con grilletes cuando subió a la patrulla de la carcelera.
Vicki White coordinaba todos los transportes desde el centro de detención hasta el tribunal. No obstante, rompió el protocolo, pues Casey, detenido por cargos de asesinato, solamente estaba acompañado por ella y no por dos agentes jurados que debían estar con él en todo momento.
Casey White estaba siendo supuestamente trasladado para una evaluación de salud mental en el tribunal, pero las autoridades se enteraron de que no estaba programada ninguna evaluación ni ninguna otra audiencia judicial para él ese viernes.
2 de mayo
El lunes 2 de mayo, Rick Singleton, sheriff del condado de Lauderdale, dijo que Vicky White era buscada por cargos de permitir o facilitar una fuga en primer grado.
Esto causó sorpresa en los familiares y compañeros de Vicky: trataban de entender cómo alguien a punto de jubilarse y con “un historial intachable” era objeto de una orden de detención y estaba acusada de ayudar a escapar de la cárcel a un hombre detenido por cargos de asesinato.
4 de mayo
El miércoles 4 de mayo, se dio a conocer más información del caso. Singleton dijo que Casey White recibía comida extra y privilegios especiales que otros presos no tenían.
Por tanto, las autoridades creían que la carcelera y el preso tenían una relación romántica, la cual se extendió hasta horas no laborales cuando Vicky White lo visitaba varias veces en sus tiempos libres, según Singleton.
Además de esto, Vicky White realizó grandes movimientos financieros en las semanas previas a la fuga. Había anunciado planes para jubilarse de su cargo y vendió su casa por un precio muy por debajo del valor de mercado.
La casa se vendió el 18 de abril por US$ 95.550, según muestran documentos. Pero los registros en línea del condado de Lauderdale calculan el valor total de la propiedad en US$ 204.700.
A pesar de sus planes de jubilación, el proceso de documentación no se concluyó y Vicky White ya no formaba parte de la plantilla laboral de la oficina del sheriff del condado, indicaron las autoridades ese miércoles.
Asimismo, Singleton dijo a CNN el miércoles que Vicky White compró un Ford Edge SUV 2007 en Rogersville, a unos 35 kilómetros al este del condado de Lauderdale. La noche antes de que ella desapareciera con Casey White, la carcelera estacionó el auto en el estacionamiento del centro comercial donde la pareja iría al día siguiente tras la fuga.
También ese día, Singleton le pidió a Vicky White que se entregara: “Vicky, has estado en este negocio durante 17 años, has visto este escenario más de una vez y sabes cómo termina siempre. Termina con esto ahora. Toma un teléfono, llama al 911, entrégate y ayúdanos a llevar a Casey White de vuelta a la cárcel porque sabes que ahí es donde eventualmente terminará”, dijo Singleton en Good Morning America, de ABC.
6 de mayo
El viernes 6 de mayo, las autoridades anunciaron un descubrimiento clave: localizaron el automóvil en el que creían que viajaba la pareja.
El automóvil había estado en un lote de remolque de Tennessee durante aproximadamente una semana, luego de que los funcionarios locales lo encontraran abandonado en el bosque y sin ninguna información de identificación el viernes pasado, el mismo día que la pareja desapareció, y lo remolcaron.
Esto significaba que los dos condujeron aproximadamente dos horas hacia el norte hasta el condado de Williamson, Tennessee, luego de la fuga, comentó Singleton.
Las autoridades creían que el vehículo pudo haber tenido problemas mecánicos que provocaron la parada abrupta en el área. Pero Singleton dijo que los investigadores aún no saben si la pareja robó otro vehículo o si alguien más los llevó y hacia dónde se dirigieron, lo que les dejaba nuevamente en un punto sin respuestas.
“Estamos como de vuelta al punto de partida”, añadió el sheriff del condado de Lauderdale. “Después del viernes por la tarde, cuando abandonaron ese auto, en qué dirección fueron desde allí, no lo sabemos”.
9 de mayo
En la tarde de este lunes 9 de mayo, las autoridades presentaron nuevos cargos contra Vicky White en relación con la fuga de Casey White, anunció el Departamento del Sheriff del Condado de Lauderdale.
Los nuevos cargos se derivan de que ella habría utilizado un alias para comprar el vehículo que se utilizó para la fuga, el Ford Edge 2007, dijeron las autoridades. La orden judicial muestra que a Vicky White se le señalan cargos de falsificación y de robo de identidad.
Ese mismo día, el Servicio de Alguaciles de EE.UU. publicó imágenes del hombre que creían era el preso Casey White. Fue captado por una cámara de vigilancia en un lavadero de autos en Evansville, Indiana, a donde se trasladó la búsqueda.
Fue en este estado en el que finalmente se ubicó a la pareja e se inició una persecución en auto. Cuando los detuvieron, Vicky White tenía heridas de bala supuestamente autoinfligidas. La carcelera fue hospitalizada, pero falleció por las lesiones.
10 de mayo
Wedding, el sheriff del condado de Vanderburgh, dijo este martes 10 de mayo que Casey White habló abiertamente con los investigadores.
“Anoche fue bastante abierto con los investigadores. Tuvieron una entrevista bastante larga”, dijo Wedding. El sheriff no compartió detalles de la entrevista.
Asimismo, Wedding señaló que, según la “investigación inicial”, las autoridades “creen que (Vicky) puede haberse quitado la vida, pero esperaremos a que la oficina del forense examine el cuerpo para hacer una confirmación”.
Con información de Jamiel Lynch, Mallika Kallingal, Kelly McCleary, Chuck Johnston, Elizabeth Wolfe, Jaide Timm-Garcia, Amara Walker, Christina Maxouris, Theresa Waldrop y Miguel Marquez, de CNN.