(CNN Español) – No se trata de un tiroteo masivo más. El ataque en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, es una tragedia que vuelve a dejar fallecidos, víctimas directas e indirectas, familias destrozadas y una nación herida.

Y no solo hablamos de uno. El de Texas fue el tercer tiroteo masivo en Estados Unidos tan solo esta semana, según el Gun Violence Archive, el Archivo de Violencia Armada; y se produce varios días después de los ocurridos en Buffalo, Nueva York, el 14 de mayo, y en el condado de Orange, California, el 15 de mayo.

Lo que más duele en el caso de Uvalde y varios tiroteos más en el país es que los fallecidos fueron niños menores de 10 años, como señaló a CNN David Hogg, que era un estudiante de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, cuando 17 personas fueron asesinadas por un hombre armado en 2018.

En este aspecto, hay una cifra que es muy dura, pero retrata la cruda realidad: las armas son ahora la principal causa de muerte entre los niños en Estados Unidos, de acuerdo con el New England Journal of Medicine.

CNNE 1214301 - ¿por que texas legisla rapido sobre aborto pero no sobre armas?
La respuesta de un representante republicano de Texas sobre por qué el Gobierno busca proteger a los embriones y no a niños de las masacres
03:08 - Fuente: CNN

Tras la tragedia en Uvalde, han vuelto a salir a la luz las exigencias de diversos sectores de la sociedad para que se lleve a cabo un control adecuado del porte de armas en el país, que es totalmente diferente a lo que se vive en otros países.

Esto ha enfrentado una vez más a demócratas y republicanos para que se implemente una legislación más estricta de armas, aunque no se ve una salida clara próximamente en el Congreso (pero sí una posible flexibilización desde la Corte Suprema).

También en este caso las cifras son muy claras: los republicanos parecen querer cierto tipo de control de armas, pero muy pasivo en comparación con los demócratas y con la sociedad estadounidense en general.

A continuación, te mostramos datos que retratan este contexto, según cifras del Pew Research Center y Quinnipiac University.

1. Compra de armas por personas con enfermedades mentales

  • 90% de los demócratas apoya que se impida a personas con enfermedades mentales comprar armas.
  • En la sociedad en general, la cifra es de 87%, mientras que con los republicanos baja a 85%.

2. Revisión de antecedentes

  • 92% de los demócratas apoya que se lleven a cabo revisiones de antecedentes para comprar armas en exposiciones de armas y en lugares privados.
  • La cifra baja 81% en general y al 70% en el caso de los republicanos.

3. Creación de base de datos

  • 86% de los demócratas apoya que se cree una base de datos para rastrear las compras de armas.
  • En general en EE.UU., el porcentaje baja a 66% y cae hasta el 44% en cuanto a la opinión de los republicanos.

4. Cargadores de municiones de alta capacidad

  • 83% de los demócratas apoya la prohibición de cargadores de municiones de alta capacidad que contengan más de 10 cartuchos.
  • La cifra disminuye a 64% en la población en general, pero cae hasta el 41% con los republicanos.

5. Armas de asalto

  • 83% de los demócratas apoya prohibir las armas de asalto (con los rifles que compró el atacante en Texas).
  • 63% de la población general en EE.UU. apoya esto, mientras que el porcentaje baja a 37% con los republicanos.

6. Armas ocultas sin permiso

  • Apenas 8% de los demócratas apoya que se permita la portación de armas ocultas sin un permiso.
  • En tanto, el 20% de la población estadounidense y el 35% de los republicanos lo apoyan.

7. Leyes de “bandera roja”

  • 92% de los demócratas apoyan la creación de leyes de “bandera roja”, las cuales permiten a la policía o a los familiares solicitar a un juez que retire las armas a una persona que se considera peligrosa para sí misma o para los demás.
  • El porcentaje baja a 74% con la población en general y a 65% con los republicanos.

Con información de John Avlon, de CNN