CNNE 1244029 - fmi- argentina debe priorizar reducir su inflacion
FMI: El Gobierno de Argentina debe reducir la inflación ante una situación "muy preocupante"
02:04 - Fuente: CNN

(CNN Español) – ¿Cepo? ¿Riesgo país? ¿Déficit? La economía de Argentina, inmensa en una crisis cambiaria e inflacionaria que no cede, está repleta de términos técnicos que políticos y expertos repiten a diario y refieren a la situación actual o a crisis anteriores cuyas huellas siguen frescas en la sociedad. Aquí, una breve guía para facilitar su comprensión.

Brecha cambiaria: la diferencia entre la cotización oficial del dólar y la de los mercados paralelos, que se expresa en un porcentaje. La penúltima semana de julio, la brecha cambiaria alcanzó una de sus cifras históricas más altas al superar el 160%.

Cepo: las restricciones legales impuestos por el Gobierno a la adquisición de dólares. En la historia reciente del país, el primero fue impuesto en 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En 2019, seis días después de asumir la Presidencia, Mauricio Macri levantó el cepo. Pero cuatro años después volvió a imponerlo. Ese fue un segundo hito. Alberto Fernández endureció las medidas.

Convertibilidad: paridad entre el valor del peso argentino y del dólar que rigió por ley desde 1991 hasta fines de 2001, en medio de una de las mayores crisis de la historia reciente del país. En otras palabras: cuando un dólar valía lo mismo que un peso argentino.

Corralito: las fuertes restricciones a las extracciones de dinero de los bancos que impuso en diciembre de 2001 el entonces presidente Fernando De la Rúa para evitar un retiro masivo de divisas que llevara a un colapso financiero. El decreto permitía a los ahorristas retirar hasta 250 pesos o US$ 250 a la semana (en ese entonces regía la convertibilidad) de sus cuentas abiertas en bancos y otras entidades financieras, y limitaba también los giros al extranjero.

Default: un país entra en default cuando deja de pagar su deuda pública o los intereses de la misma adquiridos.

Déficit fiscal: cuando el gasto que hace un Gobierno supera a sus ingresos.

Devaluación: mide la pérdida del valor de la moneda local, en este caso el peso argentino, en comparación con las monedas extranjeras. La referencia es el dólar. La moneda se puede devaluar por diversos factores, por ejemplo cuando aumenta la cantidad de divisas locales que circulan sin que haya crecido la riqueza del país, con lo que el dinero no tiene un respaldo en reservas y el valor baja. También puede suceder por una baja en la demanda de la moneda local o un aumento de las extranjeras.

Dólar blue: también conocido como dólar paralelo o dólar informal, es el billete verde que se comercia fuera del circuito formal: podría decirse que es el mercado negro, pero en el caso argentino es el dólar de la calles.

Emisión de moneda: la emisión de moneda es, tal como define el diccionario, la “creación de nuevos billetes o moneda de curso legal para poner en circulación en el mercado”. En menos palabras: imprimir billetes. La emisión está a cargo del Banco Central, que es la autoridad monetaria del país, y puede decidirse, por ejemplo, para hacer frente al déficit.

Impuesto PAIS: El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, conocido como impuesto PAIS, es un “porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera”, explica la AFIP, que puede ser del 30% o del 8% según el caso. Lo recaudado por este impuesto se destina a planes sociales, entre otros.

Inflación: indicador del aumento generalizado de precios. En Argentina, la inflación interanual en junio fue de 64% y se espera que siga creciendo.

Hiperinflación: otro término asociado al aumento de precios es la hiperinflación. Esta puede definirse, según el Foro Económico Mundial, como “una situación en la que los precios de los bienes y servicios suben de forma descontrolada durante un tiempo determinado”. Se utiliza el término, en general, cuando la inflación sube más del 50% al mes.

Liquidar: implica transformar las divisas que se reciben desde el exterior, por ejemplo los dólares, a pesos argentinos.

Riesgo país: es un indicador calculado por JP Morgan que evalúa las posibilidades de recuperar una inversión. En Argentina llegó a mediados de julio a 2.935 puntos, según Reuters, el nivel más alto desde el canje de bonos de 2020. En comparación, el indicador de riesgo país de Uruguay es de 136 puntos y el de Chile, 169.

Subsidios a las tarifas: una de las características de la economía argentina han sido los subsidios a las tarifas públicas. Según la información oficial, el Estado cubre un porcentaje mayor al 70% del costo de la energía que llega a los hogares, un esquema que está en proceso de cambio.

Con información de Germán Padinger, Sebastián Jiménez Valencia, Ignacio Grimaldi y Ángela Reyes.