(CNN) – El Gobierno de Joe Biden termina de detallar los planes para enviar el sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, los cuales podrían anunciarse esta misma semana, según dos funcionarios estadounidenses y un alto funcionario de la administración.
Todavía falta que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, apruebe el plan del Pentágono antes de que al presidente Joe Biden para su fima. Los tres funcionarios dijeron a CNN que se espera que el plan se apruebe.
Ucrania le ha pedido a EE.UU. que envíe el avanzado sistema de defensa antiaérea de largo alcance, muy eficaz para interceptar misiles balísticos y de crucero, mientras se encuentra bajo incesantes ataques rusos con misiles y drones que han destruido infraestructuras vitales en todo el país. Este sería el sistema de armas defensivas de largo alcance más eficaz que se ha enviado a Ucrania, y los funcionarios afirman que ayudará a proteger el espacio aéreo de las naciones de la OTAN en Europa oriental.
No está claro cuántos sistemas Patriot se enviarán. Sin embargo, una batería Patriot típica incluye un radar que detecta y rastrea objetivos, computadoras, equipos de generación de energía, una estación de control de combate y hasta ocho lanzamisiles, cada uno con cuatro misiles listos para disparar.
Una vez se concluyan los planes, se espera que los Patriot se envíen rápidamente en los días siguientes y que los ucranianos reciban formación para utilizarlos en una base del Ejército estadounidense en Grafenwoehr, Alemania, según las autoridades.
Ucrania lleva meses solicitando el sistema, pero las dificultades logísticas para entregarlo y ponerlo en funcionamiento son inmensas. A pesar de esos obstáculos, “la realidad de lo que está ocurriendo sobre el terreno” llevó al Gobierno de EE.UU. a tomar la decisión, dijo el alto funcionario de la administración a CNN, al señalar los continuos e intensos bombardeos de misiles rusos.
A diferencia de los sistemas de defensa antiaérea más pequeños, las baterías de misiles Patriot necesitan tripulaciones mucho más numerosas, que requieren decenas de personas para operarlas adecuadamente. El entrenamiento de las baterías de misiles Patriot suele durar varios meses, un proceso que Estados Unidos llevará a cabo ahora bajo la presión de los ataques aéreos casi diarios de Rusia.
El sistema se considera ampliamente como una de las armas de largo alcance más capaces de defender el espacio aéreo contra la llegada de misiles balísticos y de crucero, así como de algunas aeronaves. Debido a su largo alcance y a su capacidad de gran altitud, puede derribar misiles y aviones rusos lejos de sus objetivos previstos dentro de Ucrania.
Anteriormente, Estados Unidos había enviado baterías Patriot a aliados de la OTAN, como Polonia, para reforzar sus defensas, y había enviado otros sistemas de armamento a Ucrania para ayudar contra la invasión rusa.
En los últimos años, Estados Unidos ha enviado misiles Patriot a Arabia Saudita e Iraq para contrarrestar las amenazas de Irán y sus aliados, y a la región del Pacífico para disuadir a Corea del Norte.
En total, más de una docena de aliados de Estados Unidos, entre ellos Alemania, Japón e Israel, han adquirido el sistema.
En los últimos meses, Estados Unidos ha enviado a Ucrania sistemas nacionales avanzados de misiles tierra-aire defensivos de alcance medio.
CNN se puso en contacto con el Consejo de Seguridad Nacional para obtener sus comentarios.
CNN había informado anteriormente que el Gobierno de Biden estaba considerando esta posibilidad.
El mes pasado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró a CNN que Estados Unidos está “muy centrado” en proporcionar sistemas de defensa antiaérea a Ucrania.
“Ahora estamos muy centrados en los sistemas de defensa aérea y no solo nosotros, muchos otros países”, dijo Blinken a Christiane Amanpour de CNN.
“Y estamos trabajando para asegurarnos de que los ucranianos reciben esos sistemas lo más rápido posible, pero también lo más eficazmente posible, asegurándonos de que están entrenados en ellos, asegurándonos de que tienen la capacidad de mantenerlos y todo eso tiene que confluir y lo está haciendo. Tenemos un proceso muy deliberado establecido por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Ramstein, Alemania, que se reúne regularmente para asegurarse de que los ucranianos están recibiendo lo que necesitan, cuando lo necesitan”.
– Oren Liebermann, Haley Britzky, Natasha Bertrand y Ben Kirby contribuyeron con este reportaje.