(CNN Español) – Argentina ganó la final del mundo por penaltis en un partido de infarto contra Francia. La Scaloneta sabe sufrir, pero también sabe ganar. Messi fue determinante, es histórico y ya tiene su Mundial merecido. ¿Se podía pedir final una final más emocionante?
Fue la tercera copa ansiada y sufrida en el mejor partido de Qatar 2022 y quizá la mejor final de la historia.
El partido terminó en empate 3-3 y se fue a penaltis. El arquero Emiliano “Dibu” Martínez fue héroe en el tiempo añadido y Messi para muchos zanjó el debate del mejor futbolista de la historia.
Un primer tiempo soñado
En lo que fue un partido de infarto contra Francia, Argentina empezó 2-0 con goles de Lionel Messi (penal) y Ángel Di María en el primer tiempo.
Di María marcó la diferencia en la ofensiva y evitando que por su costado Mbappé tomara el balón. Julián Álvarez fue el sacrificado, marcado con fuerza por Tchouameni. Enzo Fernández y Rodrigo De Paul fueron claves para mantener el balón. Messi jugó como siempre, organizando el juego, intentando, abriendo espacios, pasando de manera efectiva.
Un segundo tiempo de sorpresa
Hasta el minuto 80 Francia perdía y con mucha justicia. Argentina era muy superior.
Pero Kylian Mbappé empató el partido con dos goles seguidos (uno de penal) que le dieron la vuelta al partido en un solo minuto fatídico, 97 segundos insólitos en el que el delantero del PSG dejó al mundo con la boca abierta.
Mbappé estuvo dormido en la primera mitad pero el correcaminos activó su energía en el segundo tiempo y cambió todo el panorama. Fue el gestor del empate, él solo fue todo Francia.
Argentina se vino abajo anímicamente entonces.
Tiempos extra de angustia y a penaltis
En el alargue, Argentina lo intentó, mejoró su cara. En el segundo tiempo de prórroga, Messi metió un gol agónico en una acción de rebote, un zurdazo celebrado con el alma.
Y poco después, Mbappé volvió a anotar, otro penal, por mano de Gonzalo Montiel. Hat-trick del francés, un jugador de otro planeta. Increíble, nadie lo podía creer.
Francia apretó e incluso el Dibu Martínez atajó un disparo del francés Kolo Muani al final: salvador de nuevo, como durante todo el torneo. La tapada vale el Mundial.
Fue 3-3 en el tiempo global y a penaltis.
Los goleadores del Mundial (Mbappé con 8, Messi con 7) dejaron su marca en los 120 minutos. Podría decirse que fue un partido casi solo de Messi vs. Mbappé. Un juego de infarto que se fue a la tanda de cobros desde el punto blanco.
En los penales, Argentina ganó 4-2.
Mbappé y Muani marcaron para los franceses. El Dibu Martínez atajó el cobro de Coman y Tchouaméni erró su disparo.
Messi, Dybala, Paredes y Montiel anotaron para Argentina.
Montiel marcó el último cobro. Júbilo total.
Una Selección Argentina para la historia. Messi es el hombre récord
Lionel Scaloni, el técnico más joven del Mundial, llevó a un grupo aguerrido a lo más alto. Argentina ganó 4 partidos, perdió uno y empató dos (con ronda de penaltis ganadas). Fue el equipo con más remates: 102, según datos de DataFactory.
Además, fue el equipo que más pases hizo, 4.382, y el que más faltas recibió, 115. Fue la segunda selección más goleadora, 15 goles, uno detrás de Francia.
El mejor del mundo, y quizá de la historia, Lionel Messi, hizo 7 goles y llegó a 13 en todos los Mundiales: es el líder de los argentinos. Fue al jugador que más faltas le cometieron, 21. Fue su última Copa del Mundo, y su mejor torneo disputado.
Marcó contra Arabia Saudita, México, Australia, Países Bajos, Croacia y Francia (2). Hizo 33 remates, más que nadie en el torneo.
Ganó el Balón de Oro del Mundial Qatar 2022.
Jugó en total 26 partidos en Mundiales, récord histórico global.
Acumuló 8 asistencias en Mundiales, al igual que Maradona.
Por su parte, Emiliano el “Dibu” Martínez fue el mejor arquero del Mundial.
¿Debía sufrir tanto Argentina si dominó el primer tiempo? Quizá el factor del empate y los penaltis eran necesarios para que la épica fuera mayor. No fue fácil, pero fue emocionante. Fue histórico.
El camino de Argentina en Qatar 2022 fue asombroso, peleado y tan memorable como la final
Fase de grupos: sorpresiva derrota ante Arabia Saudita: 1-2. Victoria 2-0 sobre México. Triunfo 2-0 a Polonia.
Octavos, cuartos y semis: 2-1 a Australia en octavos. Empate 2-2 con Países Bajos en cuartos, y avanzó en penaltis. Goleada 3-0 a Croacia en semifinal.
Final: una final sufrida contra Francia: 3-3 en 120 minutos y penaltis ganados para conseguir el título.