(CNN Español) – El Cartel de Sinaloa es considerado uno de los grupos criminales dedicados al narcotráfico más antiguos en México con una fuerte presencia en varias regiones del país, particularmente en la costa del Pacífico mexicano, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). A diferencia de otros grupos delictivos mexicanos, el Cartel de Sinaloa mantiene su capacidad operativa en todo el mundo.
Según el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2020 de la DEA, actualmente esta banda exporta y distribuye en EE.UU. enormes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana al tener centros de operación en California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas, estados fronterizos por donde ingresa la droga desde México.
A pesar de su presencia en 15 de los 32 estados de México, algunos expertos creen que el Cartel de Sinaloa estaría en declive debido a las luchas internas entre las facciones en que quedó dividido tras la captura de su sanguinario fundador y líder Joaquín “El Chapo” Guzmán, y al ascenso del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otro de los carteles con mayor influencia en México y en Estados Unidos, según la DEA.
El Chapo fue detenido en 2014, escapó de una prisión federal en julio de 2015 y fue arrestado nuevamente en enero de 2016 por el Gobierno de México, que lo extraditó a Estados Unidos donde enfrentó un juicio muy mediático. Guzmán fue condenado en 2019 y sentenciado a cadena perpetua más de 30 años de prisión por liderar una empresa criminal continua, tráfico de drogas y cargos por armas de fuego.
Ya sin el Chapo a la cabeza, el Cartel de Sinaloa se fraccionó en cuatro grupos, los cuales se disputan el liderazgo de la organización criminal, dice un reporte de 2020 del Servicio de Investigación (CRS, pos sus siglas en inglés) del Congreso de Estados Unidos sobre los carteles de la droga en México.
Entre estos líderes se encuentra Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Guzmán Loera, quien fue detenido por las autoridades mexicanas este jueves tras un operativo en Sinaloa.
El informe indica que el cartel podría operar con una forma de liderazgo más “horizontal” de lo que se pensaba.
¿Quiénes son los líderes del Cartel de Sinaloa?
De acuerdo con este documento, estos son los líderes de las cuatros facciones en las que quedó dividido el cartel:
Ismael “El Mayo” Zambada
Su nombre ha aparecido durante años en los expedientes del narcotráfico y por dar con su paradero el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece US$ 5 millones. Supuestamente, opera principalmente en los estados de Sinaola y Nayarit, con influencia en gran parte de la costa pacífica de México, así como en Cancún, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León.
Se ha dicho que El Mayo quedó a cargo de las operaciones del Cartel de Sinaloa desde que El Chapo fue recapturado en 2016. La página la DEA señala a Zambada de cometer delitos como conspiración de lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinato, participar en una empresa criminal continua para el tráfico de drogas, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.
El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció en 2015 que El Mayo también enfrenta cargos por tráfico de metanfetaminas, heroína y marihuana. Las autoridades estadounidenses lo describen como “el principal administrador, organizador o líder de la empresa”.
“Los Chapitos”
Los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”, controlan una de las cuatro facciones del Cartel de Sinaloa, según el CRS.
Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”, es hijo de Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el Cartel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Fue capturado este jueves en un operativo en Sinaloa. Había sido detenido en 2019 durante el llamado ‘Culiacanazo’, pero entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dio la orden de liberarlo con el fin de evitar más derramamiento de sangre.
Joaquín Guzmán López también es hijo del Chapo y su segunda esposa. Junto a Ovidio, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas con el fin de ser enviadas a EE.UU.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es hijo de Guzmán y su primera esposa, María Alejandrina Salazar. Se lo conoce como “El Chapito” y es considerado una pieza importante del Cartel de Sinaloa. Fue arrestado en 2005 en México y acusado de lavado de dinero, pero años después fue liberado al desestimarse las pruebas en su contra. El gobierno de Estados Unidos impulsó un proceso en su contra en 2013 en California, donde fue acusado por sus acciones vinculadas al narcotráfico.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar es hijo de Guzmán y su segunda esposa. Se encuentra en la lista de lo más buscados de la DEA por delitos relacionados con el narcotráfico.
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero, conocido como el “narco de narcos” y quien estaba fugitivo desde 2013, fue arrestado el 15 de julio de 2022 por la Marina de México. Antes de su detención, Caro Quintero seguía activo en el narcotráfico junto a “El Mayo” Zambada y ambos serían los líderes del Cartel de Sinaloa en ese momento, según un informe de la DEA.
Caro Quintero fundó el ahora desintegrado Cartel de Guadalajara con Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes en la década de 1970 y fue presuntamente responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana en Mexico, según el Departamento de Estado de EE.UU.
Caro Quintero es señalado de secuestrar, torturar y asesinar al agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, según la DEA.
Cuando el Cartel de Guadalajara se desintegró sus líderes fueron incorporados al Cartel de Tijuana, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, dice el Departamento de Estado.
En 2018 Caro Quintero fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, según informaron las autoridades del FBI, la DEA y el Departamento de Estado de EE.UU.
Ese año Caro Quintero le dijo a la periodista Anabel Hernández, en una entrevista desde la clandestinidad, que no era narcotraficante y que vive de la ayuda de los demás.
Aureliano “El Guano” Guzmán Loera (hermano del Chapo)
El documento de la DEA no da más información sobre “El Guano”, salvo su nombre y el parentesco con El Chapo
Con información de Sebastián Jiménez Valencia, Rocío Muñoz-Ledo y el equipo de investigación editorial de CNN.