CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Así lograron capturar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo: ¿cómo fue el operativo?

Por Elizabeth Plaza, José Raúl Linares

(CNN Español) –– El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, reveló detalles del operativo que logró la recaptura Ovidio Guzmán, alias "El Ratón" e hijo del convicto líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sandoval afirmó que el operativo se trató de un “golpe contundente” contra el Cartel del Pacífico, que en el pasado encabezó el Chapo Guzmán.

Aquí recopilamos algunos de los datos que Sandoval proporcionó durante la conferencia de prensa este jueves.

6 meses de "reconocimiento y vigilancia"

La operación fue resultado de “seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia” de Los Menores, organización delictiva afín Cartel del Pacífico que, según Sandoval, era encabezada por el hijo del Chapo.

El secretario agregó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, participaron en el operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, en el que además se detuvo a “personal armado” que se trasladaba en varias camionetas.

¿Quién es Ovidio Guzmán y por qué es importante su captura? 3:05

Un golpe en la madrugada

El operativo comenzó la madrugada de este jueves en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, dijo Sandoval. A la cabeza estuvieron miembros la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

publicidad

Según la versión oficial, personal de la Guardia Nacional identificó a personas armadas a bordo de varias camionetas, “algunas con blindaje artesanal”. Agregó que los agentes avisaron a la Novena Zona Militar, con el objeto de detener al convoy y revisar a sus pasajeros.

El primer enfrentamiento

Sandoval señaló que se estableció un cerco alrededor de los vehículos y pidieron a quienes estaban en su interior que bajaran para ser revisados. Luego indicó que estos se negaron y procedieron a atacar a los efectivos.

Así fue la llegada de Ovidio Guzmán a la Fiscalía en Ciudad de México 0:37

“Al tener una amenaza, real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley nacional del uso de la fuerza”, dijo en rueda de prensa desde la Ciudad de México.

Después de “controlar la agresión”, miembros del Ejército y la Guardia Nacional identificaron a Guzmán López, quien fue retenido por las autoridades mexicanas. Junto con él, también fue asegurado armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea. De acuerdo a Sandoval, Ovidio Guzmán estaba en posesión de armamento, por lo que procedieron a su arresto.

Sandoval añadió que después de esta detención se registraron 19 bloqueos y agresiones armadas en la ciudad de Culiacán, incluidos el aeropuerto y la Base Aérea número 10 —perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Sandoval dijo que Ovidio Guzmán fue trasladado desde Culiacán a la Ciudad de México, donde se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Allí será puesto a disposición del Ministerio Público, explicó.

Por su lado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el operativo fue ejecutado de manera estratégica para “evitar afectaciones a la población”.

Pese a esto, se han registrado “eventos violentos” en la localidad desde la madrugada. Hasta el momento, las autoridades reportan que no se han registrado personas muertas por los hechos de violencia desatados en Culiacán. El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo que siete policías federales y un número no determinado de integrantes de las Fuerzas Armadas resultaron heridos.

Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019 durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa, pero fue liberado luego de que tras su arresto se desató una ola de violencia que incluyó amenazas de muerte a familias en la ciudad.

En ese entonces, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que mantenerlo detenido hubiera generado la muerte de decenas de personas. “Yo ordené que se detuviera el operativo y se dejara en libertad a este presunto delincuente” dijo en ese entonces.

Ovidio Guzmán fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas al país desde 2008 a 2018.