CNNE 1333855 - suman 60-000 despidos amazon, meta y salesforce, entre otras
Gigantes tecnológicas despiden a 60.000 personas tras auge por covid-19
01:03 - Fuente: CNN

(CNN) – Esta misma semana, Alphabet -la empresa matriz de Google-, Microsoft y Vox Media anunciaron despidos que afectarán a más de 22.000 trabajadores.

Estas medidas se suman a los recortes de empleo de principios de mes en Amazon, Goldman Sachs y Salesforce. Se espera que más empresas hagan lo mismo a medida que las compañías que contrataron agresivamente en los últimos dos años pisan el freno y, en muchos casos, dan marcha atrás.

Los recortes contrastan fuertemente con los de 2022, año en el que se registró el segundo mayor aumento de empleo de la historia, con 4,5 millones. Pero las cifras de empleo del año pasado empezaron a caer a medida que avanzaba el año, y el informe de empleo de diciembre mostró las ganancias mensuales más bajas en dos años.

El mayor nivel de contratación se produjo en 2021, cuando se crearon 6,7 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, esto ocurrió justo después del primer año de la pandemia, cuando Estados Unidos se paralizó y se perdieron 9,3 millones de puestos de trabajo.

Los despidos actuales afectan a múltiples sectores, desde las empresas de medios de comunicación a Wall Street, pero hasta ahora están golpeando con especial dureza a las grandes tecnológicas.

Esto contrasta con las pérdidas de empleo durante la pandemia, en la que los hábitos de compra de los consumidores se desplazaron hacia el comercio electrónico y otros servicios en línea durante el cierre. Las empresas tecnológicas se lanzaron a la contratación.

Pero ahora los trabajadores están volviendo a sus oficinas y las compras presenciales se están recuperando. Si añadimos la creciente probabilidad de recesión, las tasas de interés más altas y la tibia demanda debida al aumento de los precios, las empresas tecnológicas están recortando sus costes.

Enero ha estado repleto de titulares anunciando recortes de empleo en una empresa tras otra. A continuación, una lista de los despidos de este mes, hasta el momento.

Alphabet

La matriz de Google dijo el viernes que despedirá a 12.000 trabajadores en áreas de productos y regiones, o el 6% de su plantilla. Alphabet ha contratado a 50.000 trabajadores en los dos últimos años a medida que la pandemia generaba una mayor demanda de sus servicios. Pero los recientes temores a la recesión han hecho que los anunciantes se retiren de su negocio principal de publicidad digital.

“En los últimos dos años hemos visto periodos de crecimiento dramático”, dijo el CEO Sundar Pichai en un correo electrónico a los empleados. “Para igualar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”.

Microsoft

El gigante tecnológico va a despedir a 10.000 empleados, según informó la empresa en una declaración de valores el miércoles. En todo el mundo, Microsoft tiene 221.000 empleados a tiempo completo, 122.000 de ellos en Estados Unidos.

El CEO Satya Nadella dijo durante una charla en Davos que “nadie puede desafiar a la gravedad” y que Microsoft no podía ignorar la debilidad de la economía mundial.

“Vivimos tiempos de cambios significativos, y mientras me reúno con clientes y socios, algunas cosas están claras”, escribió Nadella en un memorando. “En primer lugar, al igual que vimos a los clientes acelerar su gasto digital durante la pandemia, ahora los estamos viendo optimizar su gasto digital para hacer más con menos”.

Vox Media

El editor del sitio web de noticias y opinión Vox, el sitio web de tecnología The Verge y New York Magazine anunció el viernes que recortará el 7% de su personal, o alrededor de 130 personas.

“Estamos experimentando y esperamos más de las mismas presiones económicas y financieras que otros en los medios de comunicación y las industrias tecnológicas se han encontrado”, dijo el director ejecutivo Jim Bankoff en un memorando.

BlackRock

Los despidos también están afectando duramente a Wall Street. La mayor gestora de activos del mundo eliminará 500 puestos de trabajo, es decir, menos del 3% de su plantilla.

El “entorno de mercado sin precedentes” actual contrasta fuertemente con su posición en los últimos tres años, cuando aumentó su plantilla en torno al 22%. Su última gran ronda de recortes fue en 2019.

Goldman Sachs

El banco despedirá hasta 3.200 trabajadores este mes en medio de una caída de la actividad de negociación mundial. Se espera que más de un tercio de los recortes correspondan a las unidades de negociación y banca de la empresa. Goldman Sachs tenía casi 50.000 empleados a finales del tercer trimestre del año pasado.

Coinbase

La criptobolsa anunció a principios de enero que iba a despedir a 950 personas, casi uno de cada cinco empleados de su plantilla. La medida se produce pocos meses después de que Coinbase despidiera a 1.100 personas.

Aunque Bitcoin tuvo un sólido comienzo de año, las empresas de criptomonedas se vieron afectadas por caídas significativas en los precios de Bitcoin y otras criptomonedas.

McDonald’s

McDonald’s, que prosperó durante la pandemia, planea recortar parte de su personal corporativo, dijo este mes su CEO, Chris Kempczinski.

“Evaluaremos los roles y los niveles de personal en partes de la organización y habrá discusiones y decisiones difíciles por delante”, dijo Kempszinski, esbozando un plan para “romper las barreras internas, crecer de manera más innovadora y reducir el trabajo que no se alinea con las prioridades de la compañía”.

Stitch Fix

El minorista online de ropa personalizada por suscripción dijo que planea despedir al 20% de su personal asalariado.

“Perderemos a muchos miembros talentosos del equipo de toda la compañía y lo siento mucho”, escribió en un blog la fundadora y ex-CEO de Stitch Fix, Katrina Lake.

Amazon

Al comenzar el nuevo año, Amazon dijo que planea despedir a más de 18.000 empleados. Se verán afectados departamentos que van desde recursos humanos hasta las tiendas Amazon de la empresa.

“Las empresas que duran mucho tiempo pasan por diferentes fases. No están en modo de gran expansión de personas cada año”, dijo el CEO Andy Jassy en un memorando a los empleados.

Amazon experimentó un auge durante la pandemia y contrató rápidamente en los últimos años. Pero la demanda se ha enfriado a medida que los consumidores vuelven a su vida fuera de internet y luchan contra los altos precios. Amazon dice tener más de 800.000 empleados.

En la cumbre DealBook de The New York Times celebrada en noviembre, Jassy dijo que cree que Amazon “tomó la decisión correcta” en cuanto a su rápida creación de infraestructuras, pero afirmó que su racha de contrataciones es una “lección para todos”.

Mientras hablaba, los trabajadores de los almacenes de Amazon que el año pasado ayudaron a organizar el primer sindicato de la historia de la empresa en EE.UU. en unas instalaciones de Staten Island estaban haciendo protestas contra la intervención de Jassy fuera de la sede de la conferencia.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para hacerle saber que los trabajadores están esperando y que estamos listos para negociar nuestro primer contrato”, dijo el presidente del sindicato de Amazon, Chris Smalls, calificando la protesta de “fiesta de bienvenida” para Jassy.

Salesforce

Salesforce recortará alrededor del 10% de su plantilla de más de 70.000 empleados y reducirá su huella inmobiliaria. En una carta a los empleados, el presidente y codirector general de Salesforce, Marc Benioff, admitió haber aumentado demasiado la plantilla de la empresa al principio de la pandemia.

Clare Duffy, Matt Egan, Oliver Darcy, Julia Horowitz, Catherine Thorbecke, Paul R. La Monica, Nathaniel Meyersohn, Parija Kavilanz, Danielle Wiener-Bronner y Hanna Ziady, de CNN, contribuyeron a este artículo.