CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Microsoft despedirá a 10.000 empleados

Por Catherine Thorbecke, Hanna Ziady

(CNN) -- Microsoft planea despedir a 10.000 empleados como parte de medidas más amplias de reducción de costos, dijo la compañía en una presentación de valores el miércoles, lo que la convierte en la última compañía tecnológica en reducir personal debido a la creciente incertidumbre económica.

En declaraciones antes del anuncio de despidos en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, el miércoles, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que la compañía no era inmune a una economía global más débil.

“Nadie puede desafiar la gravedad y la gravedad aquí es un crecimiento económico ajustado a la inflación”, dijo al fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en una discusión transmitida en vivo.

En un memorando a los empleados el miércoles, Nadella también citó la demanda cambiante de los años de servicios digitales después de la pandemia, así como los temores de una recesión inminente.

“Vivimos tiempos de cambios significativos, y cuando me reúno con clientes y socios, algunas cosas están claras”, escribió. “Primero, como vimos a los clientes acelerar su gasto digital durante la pandemia, ahora los vemos optimizar su gasto digital para hacer más con menos”.

Microsoft emplea a 221.000 personas en todo el mundo, incluidas 122.000 en Estados Unidos.

publicidad

Nadella dijo que los recortes representan menos del 5% de la fuerza laboral total de la empresa y que las reducciones se completarán al final del tercer trimestre fiscal de este año, que finaliza en marzo.

Dijo que la compañía incurrirá en un cargo de $ 1.200 millones en su segundo trimestre relacionado con "costos de indemnización, cambios en nuestra cartera de hardware y el costo de consolidación de arrendamiento".

“Estas decisiones son difíciles, pero necesarias”, escribió Nadella.

Múltiples empresas de tecnología han hecho grandes recortes en su fuerza laboral desde principios de año, a medida que la inflación pesa sobre el gasto de los consumidores y el aumento de las tasas de interés restringe la financiación. La demanda de servicios digitales durante la pandemia también ha disminuido a medida que las personas regresan a sus vidas fuera de línea.

Amazon anunció que planea despedir a 18.000 personas y Salesforce dijo que recortará el 10% de su personal. La matriz de Facebook, Meta, también anunció recientemente el recorte de 11.000 empleos, el mayor en la historia de la compañía. En octubre, Axios informó que Microsoft había despedido a menos de 1.000 empleados en varias divisiones.

Los directores ejecutivos de tecnología, desde Mark Zuckerberg de Meta hasta Marc Benioff de Salesforce, se han culpado a sí mismos por contratar en exceso al principio de la pandemia y malinterpretar cómo se enfriaría un aumento en la demanda de sus productos una vez que disminuyeran las restricciones de covid-19.

Si bien el mercado laboral en general sigue siendo ajustado, los despidos en el sector tecnológico han aumentado a un ritmo asombroso. Un informe reciente de la empresa de reubicación Challenger, Gray & Christmas encontró que los despidos en el sector aumentaron un 649% en 2022 en comparación con el año anterior. Esto frente a un aumento de solo el 13% en los recortes de empleo en la economía general durante el mismo período.

Microsoft anunciará las ganancias del segundo trimestre el 24 de enero. El negocio de computación en la nube Azure de la compañía de software impulsó el crecimiento de los ingresos durante los tres meses hasta septiembre, ya que las ventas en su división de computación personal disminuyeron levemente.