(CNN) – Timbre equivocado. Entrada equivocada. Auto equivocado.
En los tres casos, una persona abrió fuego en lugar de hacer una simple pregunta: “¿Qué necesitas?”.
Esta no es una historia sobre tiroteos masivos, AR-15, ni siquiera sobre leyes de armas. Al menos no todavía.
Se trata de un país con más armas que personas, donde lo que inspira al 30% de los estadounidenses, que probablemente sean hombres, que poseen armas de fuego converge de manera peligrosa y mortal con cualquier miedo, frustración o paranoia que lleve a alguien a dispararle a un extraño o a un auto que se aleja.
Estos tres tiroteos ocurrieron en menos de una semana en todo Estados Unidos:
- En Kansas City, Missouri, el 13 de abril, un hombre le disparó dos veces a Ralph Yarl, un adolescente negro que intentaba recoger a sus hermanos justo antes de las 10 p.m. Por algún milagro, sobrevivió después de recibir un disparo en la cabeza. El adolescente se equivocó de casa.
- En una zona rural del norte del estado de Nueva York, el 15 de abril, una persona hizo dos disparos desde un porche a autos en los que se transportaban jóvenes que acababan de dar la vuelta después de buscar una fiesta en el camino equivocado. Nuevamente, justo antes de las 10 de la noche, Kaylin Gillis, de 20 años, murió por la bala que impactó en el auto conducido por su novio.
- En las afueras de Austin, Texas, el 18 de abril, dos porristas recibieron disparos en el estacionamiento de una tienda de comestibles poco después de la medianoche. Una de las chicas, Heather Roth, trató accidentalmente de subirse al vehículo equivocado. Tanto ella como su compañera de equipo, Payton Washington, fueron golpeadas. Roth fue tratado en el lugar y Washington se está recuperando en la UCI.
Los tres tiroteos ocurrieron después del anochecer. Los tres atacantes fueron acusados de delitos graves. Ya ha habido historias sobre si alguno de estos casos podría caer bajo las llamadas leyes de “mantenerse firme” que permiten a los estadounidenses armados en la mayoría de los estados defender su llamado “castillo”.
Dejaremos que el proceso judicial determine cómo exactamente Yarl, un aspirante a ingeniero químico de 1,72 metros de altura; un vehículo que se alejaba de una casa en Nueva York; o las adolescentes en un estacionamiento podrían representar una amenaza mortal.
Lester simplemente disparó
Lo que puede unirlos a todos es que los atacantes no parecen haber estado interesados en buscar respuestas.
Yarl y Andrew Lester, el dueño de casa de 84 años acusado de disparar, le dijeron a la policía que Lester casi inmediatamente le disparó a Yarl al abrir la puerta principal. Yarl, herido, corrió hasta otras casas pidiendo que alguien llamara al 911.
“Traté de pisar el acelerador”
En el norte del estado de Nueva York, Kevin Monahan, de 65 años, quien no ha mostrado remordimiento, según el sheriff local, disparó desde su porche a dos automóviles y una motocicleta que se alejaban.
“Tan pronto como nos dimos cuenta de que estábamos en el lugar equivocado, comenzamos a irnos, y fue entonces cuando sucedió todo”, dijo a NBC el novio de Gillis, Blake Walsh.
“Mi amigo dijo: ‘Están disparando, ¡vete!’ Traté de pisar el acelerador lo más rápido que pude, y ahí fue cuando se produjo el disparo fatal (que mató a Gillis)”, dijo.
“Simplemente comenzó a dispararnos a todos”
También se dice que el sospechoso en Austin, Pedro Tello Rodríguez Jr., de 25 años, simplemente abrió fuego.
“Vi al tipo salir por la puerta del pasajero, bajé la ventanilla e intentaba disculparme con él”, dijo Roth, según el informe de CNN. “Y luego, a mitad de camino, mi ventana estaba abajo, y él simplemente levantó las manos, sacó un arma y comenzó a dispararnos a todos”.
“Una amenaza para el público”
El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, dijo en “CNN This Morning” que siente que el comportamiento de Lester, quien fue puesto en libertad bajo fianza, lo convierte en una “amenaza para el público”.
“No sé en qué casa está ahora. No sé si esa es una casa a la que el próximo conductor de Amazon, trabajador postal o trabajador de campaña pueda llamar a la puerta”, dijo Lucas. “¿Y entonces qué? ¿Y entonces de qué tiene que preocuparse alguien?”.
También señaló que ha pasado tiempo con la comunidad liberiana en Kansas City desde el tiroteo y muchos de ellos han buscado principalmente vecindarios blancos. (Los padres de Yarl son inmigrantes liberianos, según The New York Times).
Lucas describió a la comunidad como “personas trabajadoras que se mudaron a Kansas City, muchas de las cuales se mudaron a vecindarios como este en busca de las mejores oportunidades para sus hijos, sabiendo que la mayoría son blancos, pero pensando que de alguna manera vale la pena porque podría haber esta gran educación, no lidiarías con este tipo de desafíos”, dijo Lucas.
Lo que sabemos acerca de por qué Lester le disparó a Yarl es lo que le dijo a la policía. Cuando el timbre de su puerta lo despertó, Lester dijo que estaba “muerto de miedo” debido al tamaño del hombre y la edad de Lester (84) y la incapacidad para defenderse a sí mismo, según la policía.
“Todo lo que tiene que ver con la raza”
Lucas no cree eso, señalando que Lester dijo que Yarl medía 1,82 metros de alto, cuando en realidad mide 1,72.
“Creo que esto tiene mucho que ver con la raza”, dijo Lucas. “El miedo del acusado a los negros, a los hombres negros, a los niños negros. Creo que es por eso que todos estamos discutiendo esto ahora. … Creo que si el joven no fuera negro, no estaríamos aquí hoy”.
Un ejemplo anterior aún está pendiente de juicio
Cada uno de estos casos distintos se abrirá camino a través del sistema de justicia. Podría tomar un tiempo.
Por ejemplo, otro tiroteo en las afueras de Austin, en el que un hombre de 65 años, Terry Duane Turner, disparó y mató a Adil Dghoughi en su automóvil cuando Dghoughi salía de la entrada de su casa en 2021, aún no se ha resuelto, según informes de los medios locales.
Turner no habló con Dghougi, pero dijo que se sintió amenazado porque Dghougi estaba estacionado junto a su camioneta en las primeras horas de la mañana y afirmó que la ley de “mantenerse firme” en Texas justificaba que matara a Dghougi.
¿Quiénes son los dueños de las armas?
Leer sobre la violencia armada puede hacer que parezca que la posesión de armas es omnipresente. Hay alrededor de 120 armas por cada 100 estadounidenses, según una estimación. Pero aproximadamente la mitad de las armas de fuego de propiedad privada del país pertenecen a una fracción de la población adulta de EE.UU., según un informe de 2017 de las universidades de Harvard y Northeastern.
Aproximadamente tres de cada 10 adultos dicen que poseen un arma y cuatro de cada 10 dicen que viven en un hogar con un arma, según una encuesta del Pew Research Center de 2017 citada por CNN Harmeet Kaur el año pasado.
Pero hay ciertos grupos que son mucho más propensos a poseer un arma. Casi la mitad de los hombres blancos, en comparación con menos de una cuarta parte de las mujeres blancas y los hombres no blancos, dijeron que tenían un arma en la encuesta de Pew Center. Solo el 16% de las mujeres de color dijeron que tenían un arma.
También están las esperadas divisiones partidistas.
Los republicanos son mucho más propensos que los demócratas a poseer un arma.
Es mucho más probable que las personas de las zonas rurales posean un arma que los habitantes de las ciudades.
La razón por la que la gente compra armas puede ser complicada.
Kaur escribió:
Las personas poseen armas por varios motivos, y la mayoría de los propietarios de armas dicen que poseen un arma por más de una razón.
La protección es un motivador para la gran mayoría de las personas. Una encuesta de Gallup realizada en octubre de 2021 encontró que el 88% de los propietarios de armas consideró la protección contra el crimen como una razón para poseer un arma, mientras que el 70% consideró el tiro al blanco y el 56 % consideró la caza como razones. De manera similar, la encuesta del Pew Center descubrió que dos tercios de los propietarios de armas mencionaron la protección como una de las principales razones para poseer un arma, mientras que aproximadamente cuatro de cada 10 mencionaron la caza y tres de cada 10 mencionaron el tiro deportivo como las principales razones.
Alrededor de las tres cuartas partes de los propietarios de armas ven las armas de fuego como clave para sus libertades, mientras que aproximadamente la mitad las ven como importantes para sus identidades, según el Pew Center.
Muchos dueños de armas mantienen un arma cargada
Una encuesta más reciente de KFF ofreció algunas ideas importantes adicionales. Esa encuesta también encontró que aproximadamente cuatro de cada 10 estadounidenses viven en una casa con un arma. Entre estos, más de la mitad dijo que el arma está almacenada en el mismo lugar que las municiones y más de un tercio dijo que el arma está cargada.
Esa es otra cosa que parece unir estos tiroteos recientes: armas cargadas listas. Y sin hacer preguntas.