CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

El hombre que le disparó mortalmente a Kaylin Gillis, de 20 años, en Nueva York tras tomar una vía de entrada equivocada seguirá detenido

Por Mark Morales, Brynn Gingras

(CNN) -- El hombre que disparó fatalmente a Kaylin Gillis, de 20 años y quien iba en un auto que por error tomó la vía de entrada hacia su casa, permanecerá en la cárcel después de que un juez lo dejara bajo custodia policial en una audiencia de fianza este miércoles.

Gillis era una de las pasajeras en el auto que accidentalmente se desvió este sábado hacia la vía de entrada equivocada, mientras buscaban la casa de un amigo en una zona rural del norte del estado de Nueva York. Cuando el grupo se dio cuenta de su error y comenzó a retirarse, Kevin Monahan, de 65 años, disparó desde su porche, dijo el sheriff del condado Washington, Jeffrey Murphy, en una conferencia de prensa este lunes.

Se cree que nadie salió del automóvil y no hubo interacción entre Monahan y quienes iban en el vehículo antes de los disparos, dijo Murphy.

Kevin Monahan, de 65 años.

Monahan enfrenta un cargo de homicidio intencional sin premeditación en relación con la muerte de Gillis. Ingresó a la sala del tribunal este miércoles con un traje oscuro y grilletes en los pies y alrededor de la cintura.

Los fiscales argumentaron que se debe tener en cuenta el temperamento compulsivo y de confrontación del hombre y solicitaron que Monahan sea devuelto a custodia policial sin derecho a fianza.

publicidad

El abogado de Monahan, Kurt Mausert, dijo en la audiencia de fianza que su cliente debió recibir la libertad provisional porque nunca había sido arrestado o condenado en el estado de Nueva York y es residente local desde hace más de 30 años.

“No tiene condenas penales”, dijo Mausert. “Tiene vínculos significativos con la comunidad... las raíces en esta comunidad para él y su esposa son profundas”.

El abogado cuestionó la descripción de los hechos por parte del sheriff y dijo que había varios vehículos que aceleraban sus motores y subían por el camino de entrada de Monahan a "una alta velocidad".

Dijo que su cliente estaba arrepentido y se sentía “horrible de que se perdió la vida de una niña”.

"Kaylin merece justicia"

El padre de la víctima, Andy Gillis, pidió justicia este miércoles y describió a su hija como una joven “inteligente, amable y cariñosa” que soñaba con convertirse en bióloga marina o veterinaria.

“Que este hombre se siente en su porche y dispare a un auto sin amenaza es simplemente… (eso) me enfurece tanto, y solo espero en Dios que muera en la cárcel”, dijo Gillis después de la audiencia de fianza de Monahan. “Kaylin merece justicia”.

“Las dos hermanas menores de Kaylin… van a tener que crecer sin su hermana mayor”, agregó el padre entre lágrimas. “Mi esposa Angel tendrá que pasar el resto de su vida sin su bebé”.

En una declaración previa, la familia de Gillis la describió como una “artista talentosa, una estudiante de honor, una seguidora de Disney” que amaba a los animales y estaba ansiosa por comenzar la universidad en Florida.

"Pensamos que estábamos en la dirección correcta"

Unas dos filas en la sala del tribunal estaban llenas de amigos y familiares de Gillis este miércoles.

Blake Walsh, el novio de Gillis, también estaba allí con su madre y se vio cómo muchas personas lo consolaron durante todo el proceso.

La noche de este martes, Walsh le dijo a NBC en una entrevista telefónica que él, Gillis y dos amigos estaban buscando una fiesta, y agregó que otros cuatro amigos viajaban en otro vehículo y también se fueron por el camino equivocado.

“Pensamos que estábamos en la dirección correcta”, dijo Walsh a NBC. “No teníamos ningún servicio celular para resolverlo. Tan pronto como nos dimos cuenta de que estábamos en el lugar equivocado, comenzamos a irnos, y fue entonces cuando sucedió todo”.

“Mi amigo dijo: ‘Están disparando, ¡adelante!’ Traté de pisar el acelerador lo más rápido que pude, y fue entonces cuando se produjo el disparo fatal”, dijo Walsh a NBC.

“Quiero creer que fue instantáneo. Espero que lo fuera. Rezo para que así sea”, agregó.

Andy Gillis dijo que Walsh "quería casarse con mi hija", y agregó que "le hubiera encantado" por la pareja.

Steve Coppin de CNN contribuyó a este reporte