CNNE 1381597 - mira el discurso de biden tras anunciar que buscara la reeleccion
"Es hora de terminar el trabajo", dijo Biden en su primer discurso de campaña de reelección
11:19 - Fuente: CNN
11:19

(CNN Español) – El demócrata Joe Biden es el presidente número 46 de Estados Unidos, un cargo que asumió el 20 de enero de 2021 junto a la vicepresidenta Kamala Harris. Pero ¿cuándo termina su mandato?

El exvicepresidente y exsenador de Delaware ha anunciado que se postulará para una candidatura por un nuevo mandato al frente de la Casa Blanca, pero aún resta un largo camino hacia la reelección. En principio debe enfrentar las primarias demócratas y, si es confirmado, enfrentarse al candidato republicano en las elecciones.

En caso de no resultar reelegido, Biden culminaría su actual mandato en enero de 2025. La Vigésima Enmienda establece que el periodo termina el 20 de enero. 

En esa fecha se completarían los cuatro años previstos de acuerdo al Artículo 2 de la Constitución de EE.UU., en la primera sección, según recoge el Instituto de Información Legal de la Cornell Law School.

“Se deposita el poder ejecutivo en un presidente de los Estados Unidos. Desempeñará su encargo durante un término de cuatro años (…)”.

Las elección general está prevista para el martes 5 de noviembre de 2024, y es posible que los resultados se conozcan poco después.

Si lo eligen para un segundo periodo, Biden aspiraría a terminar su mandato en 2029, con 86 años. Biden es, de hecho, la persona con mayor edad en asumir como presidente (78 años en 2021). 

La toma de posesión de 2021

Joe Biden y Kamala Harris, su vicepresidenta, tomaron posesión de sus cargos en 2021 después de una campaña electoral turbulenta y de una insurrección en el Capitolio, y en medio de una pandemia que atravesaba su peor momento.

Apenas unos días antes, el entonces presidente Donald Trump había anunciado que no asistiría a la transferencia del poder al presidente electo Biden.

La ceremonia estuvo marcada por lo ocurrido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio, en la ciudad de Washington, mientras los legisladores del 117° Congreso de Estados Unidos tomaban posesión de sus cargos, y comenzaban a contar los votos del Colegio Electoral para elegir a un nuevo presidente. Entonces, una turba de simpatizantes de Trump llevó a cabo un asalto al Capitolio que se saldó con muertos, heridos, y destrozos.