CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Cuánto tiempo dura el mandato de un presidente de Estados Unidos?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Aunque falta más de un año para las elecciones presidenciales de EE.UU. previstas para el 5 de noviembre de 2024, ya comenzaron a anunciarse las postulaciones de quienes buscarán competir por la presidencia.

El actual presidente, Joe Biden, anunció este martes que se postulará para ser el candidato demócrata en los próximos comicios, como antes lo había hecho el expresidente republicano, Donald Trump. 

Así, en medio de la incipiente campaña electoral surgen algunas preguntas vinculadas al mandato del presidente, su duración, y las posibilidades para la reelección.

En el caso de Estados Unidos, el mandato del presidente se extiende por cuatro años, según lo estipula el Artículo 2 de la Constitución, en la primera sección, recoge el Instituto de Información Legal de la Cornell Law School.

"Se deposita el poder ejecutivo en un presidente de los Estados Unidos. Desempeñará su encargo durante un término de cuatro años (...)".

publicidad

Además, en el punto 5 de la misma sección, aclara lo que sucedería con el cargo en caso de muerte, renuncia o incapacitación del presidente en algún momento de los cuatro años de mandato.

"Este (el cargo de presidente) pasará al vicepresidente y el Congreso podrá prever por medio de una ley en caso de separación, muerte, renuncia o incapacidad, tanto del presidente como del vicepresidente, declarar qué funcionario fungirá como presidente hasta que desaparezca la causa de incapacidad o se elija un nuevo presidente", indica la Constitución estadounidense.

Por otra parte, la vigésima segunda enmienda a la Constitución (que data del año 1951) fue la que limitó a dos el número de veces en los que una persona puede servir como presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, esa enmienda fue parte de una serie de recomendaciones realizadas por la Comisión Hoover creada por el presidente Harry S. Truman con el objetivo de "reorganizar y reformar el Gobierno federal".