CNNE 1402699 - migrantes fueron abandonados frente a una iglesia en california
Trasladan a migrantes de Texas a California en avión privado
01:41 - Fuente: CNN
01:41

(CNN) – Una investigación se lleva a cabo después de que más de una docena de migrantes llegaran a Sacramento, California, en un avión privado “sin ningún tipo de arreglo o cuidado previo”, dijeron este sábado el gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta.

Funcionarios del estado de California se reunieron este sábado con el grupo, que tenía documentación “que pretendía ser del gobierno del estado de Florida”, dijo Bonta.

Los migrantes fueron trasladados de Texas a Nuevo México, y luego volaron en un avión privado fletado a California, donde fueron “abandonados en la puerta de una iglesia local sin ningún aviso previo”, dijo Newsom en un comunicado.

El fiscal general investiga el incidente y “evalúa posibles acciones penales o civiles contra quienes transportaron u organizaron el transporte de estos migrantes vulnerables”, afirmó Bonta en un comunicado.

Según el gobernador, se investigarán las circunstancias en torno a quién pagó el viaje del grupo y si los migrantes fueron engañados con falsas promesas. Las autoridades no precisaron de qué países procedían los inmigrantes.

CNN se puso en contacto con funcionarios estatales de Texas y Florida para solicitar comentarios.

No es la primera vez que un avión con migrantes llega sin previo aviso a un estado demócrata. A finales del año pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones con migrantes a Martha’s Vineyard.

En medio de la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos, los gobernadores republicanos y funcionarios locales de los estados del sur también han trasladado en autobús a migrantes a Nueva York y otras ciudades más liberales.

Muchos de los que se dirigen a Estados Unidos realizan largas y peligrosas travesías con la esperanza de encontrar una vida mejor y más segura para sus familias. Según los expertos, la gente emigra huyendo de la violencia, en busca de oportunidades económicas o para reunirse con sus familiares.

“California y la comunidad de Sacramento recibirán a estas personas con los brazos abiertos y les ofrecerán el respeto, la compasión y la atención que necesitan tras una experiencia tan angustiosa”, declaró Bonta.

El Estado trabaja con la oficina del alcalde de Sacramento y grupos locales para asegurarse de que los migrantes “sean tratados con respeto y dignidad y lleguen a su destino previsto mientras siguen sus casos de inmigración”, dijo Newsom.

Bonta señaló que el Estado “seguirá reuniendo pruebas, quiero decirlo muy claramente: el secuestro autorizado por el Estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante”.