(CNN) – Stanislav Rzhitsky, comandante de un submarino ruso que fue asesinado a tiros mientras trotaba este lunes, pudo haber sido atacado por un asaltante que lo rastreaba en una popular aplicación para correr, según los medios rusos.
Stanislav Rzhitsky fue asesinado a principios de esta semana en la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, por una “persona desconocida”, informó la agencia estatal de noticias TASS, y agregó que “se está investigando el motivo del crimen”.
El Comité de Investigación de Rusia dijo en Telegram que un hombre fue detenido en relación con el asesinato de Rzhitsky, y agregó que el sospechoso tenía una pistola con silenciador en su posesión “mediante la cual, presumiblemente, se cometió el asesinato”.
Los medios rusos informaron anteriormente que el asesino de Rzhitsky pudo haber usado Strava, una aplicación ampliamente disponible utilizada por corredores y ciclistas, para seguir sus movimientos.
Las rutas de jogging y ciclismo de Rzhitsky aparecen en una cuenta a su nombre en la aplicación Strava. Uno de sus circuitos regulares de trote que tomó mientras trabajaba en Krasnodar incluye el parque donde fue asesinado este lunes temprano.
Un medio de comunicación ruso, Tsargrad, dijo que el agresor “planeó el asesinato con tanto cuidado que el momento del ataque no apareció en ninguna cámara de circuito cerrado de televisión”.
“El asesino esperó en el parque cerca del complejo deportivo ‘Olympus’, donde Rzhitsky solía correr por la mañana. El hombre murió en el acto, el atacante se dio a la fuga”.
El perfil de Strava a nombre de Rzhitsky muestra que él también solía andar en bicicleta en Sebastopol en 2014, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro.
CNN no puede confirmar de forma independiente la autenticidad del perfil de Strava, pero incluye muchas fotografías de él.
La Inteligencia de Defensa de Ucrania reveló cómo aparentemente le dispararon a Rzhitsky, en una declaración inusualmente detallada en Telegram. La agencia no asumió explícitamente la responsabilidad por la muerte del comandante.
“El submarinista estaba trotando en el parque del ’30 Aniversario de la Victoria’ en Krasnodar. Alrededor de las 6 a.m., le dispararon siete veces con una pistola Makarov. Como resultado de las heridas de bala, Rzhitsky murió en el acto”, dice el comunicado.
“Debido a las fuertes lluvias, el parque quedó desierto, por lo que no hubo testigos que pudieran brindar detalles o identificar al atacante”, agregó el comunicado.
Rzhitsky comandó uno de los submarinos rusos de la clase Kilo de la flota del Mar Negro, capaz de disparar misiles de crucero Kalibr, según la declaración ucraniana y los informes de noticias rusos.
Los ataques con misiles lanzados desde submarinos han sido responsables de algunos de los ataques más destructivos en ciudades ucranianas, incluido uno hace casi exactamente un año en la ciudad central de Vinnytsia que mató a decenas de personas, incluidos tres niños.
Una declaración posterior del departamento de Comunicaciones Estratégicas de las fuerzas armadas de Ucrania buscaba, a primera vista, restar importancia a las sugerencias de que Kyiv podría haber llevado a cabo el ataque.
En un lenguaje con un tono distante, tal vez incluso sarcástico, la declaración decía que Rzhitsky había llegado a la conclusión de que los ataques con misiles que mataban a civiles eran ineficaces.
“Obviamente, fue eliminado por sus propios hombres por negarse a seguir cumpliendo las órdenes de combate de su comando con respecto a los ataques con misiles en ciudades ucranianas pacíficas”, concluyó el comunicado.
La familia de Rzhitsky dijo que él “no participó” en la guerra contra Ucrania “de ninguna manera” y que había tratado de abandonar las fuerzas armadas rusas en 2021, según el medio de comunicación ruso Baza.
Rzhitsky presentó un informe de despido de las Fuerzas Armadas de Rusia en diciembre de 2021. Su padre dijo que estaba en Sebastopol durante su despido y no se hizo a la mar, informó Baza. Anteriormente había dirigido un submarino con base en Sebastopol, agregó su padre.
En agosto de 2022, el comandante finalmente fue despedido y luego consiguió un trabajo en la administración de Krasnodar.
Los padres de Rzhitsky dijeron que hablaron con él el día antes de que lo mataran y que estaba “de muy buen humor”, según el medio de comunicación ruso Izvestia.
“Si tenía alguna sospecha, podría haber cambiado de planes, rutas, etc. Pero no dijo nada”, dijo su padre.
El Comité de Investigación de Rusia solicitó un informe sobre el progreso de la investigación sobre la muerte de Rzhitsky.
Segundo ruso de alto rango muerto
La guerra en Ucrania se ha extendido a través de la frontera con Rusia en los últimos meses, en medio de informes de intensos bombardeos, ataques con aviones no tripulados y breves incursiones en aldeas en un aparente intento de desestabilizar la vacilante invasión de Moscú.
Por separado, un alto comandante ruso fue asesinado este martes cerca de la ciudad ocupada por Rusia de Berdiansk en la región sureste de Zaporiyia, según funcionarios ucranianos.
El asesor de Vadym Boichenko, el alcalde ucraniano de Mariúpol, dijo que el teniente general Oleg Tsokov fue asesinado este martes. El alcalde no reside actualmente en Mariúpol, que está bajo control ruso.
CNN no puede verificar de forma independiente los informes sobre la causa de la muerte de Tsokov, lo que privaría a Rusia de uno de sus generales más experimentados. Tsokov también sería el general ruso de mayor rango asesinado en Ucrania.
Sin embargo, un canal ruso de Telegram, Military Informer, escribió este martes que un “ataque de misiles de crucero británicos Storm Shadow en el puesto de comando de reserva del 58º Ejército cerca de Berdyansk” mató “al subcomandante del Distrito Militar del Sur, el teniente general Oleg Tsokov”.
Tsokov, de 51 años, parece haber sido una estrella en ascenso en el ejército ruso. En 2021, se dirigió a una ceremonia en el Kremlin a la que asistió el presidente Vladimir Putin para cadetes militares. Agradeciendo a Putin por impulsar la modernización de las fuerzas armadas de Rusia, Tsokov dijo: “Para nosotros, la profesión de oficial no es solo el servicio. Este es el llamado y el sentido de toda vida, la voluntad de sacrificar la vida por nuestra gran Patria”.
En medio de la agitación persistente en la estructura de mando de Rusia, Tsokov continuó siendo ascendido a través de la campaña. Un decreto presidencial en febrero lo ascendió al rango de teniente general.
Permaneció en las fuerzas armadas rusas a pesar de los informes de blogueros militares rusos de que había sido herido en septiembre pasado en el área de Svatove en Járkiv.
En ese momento parece haber sido el comandante del 20º Ejército de Guardias, habiendo sido ascendido recientemente del mando de la 144ª División de Fusileros Motorizados.
Analistas independientes y el propio recuento de CNN indican que Rusia ha perdido unos 10 generales en combate desde que comenzó la invasión.
– Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis, Radina Gigova y Allegra Goodwin de CNN contribuyeron con este reportaje.