CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Matan en Rusia a un comandante de submarino ruso

Por Mariya Knight, Olga Voitovych, Andrew Carey

(CNN) -- Un comandante de submarino ruso murió por disparos este lunes en la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia. Los aparentes detalles del crimen fueron revelados por los servicios de inteligencia ucranianos, que no se atribuyeron la autoría del tiroteo.

A Stanislav Rzhitsky lo mató a principios de esta semana una "persona desconocida", informó la agencia estatal rusa de noticias TASS, que añadió que "se está investigando el móvil del crimen".

Los sospechosos de la muerte de Rzhitsky fueron identificados, según TASS.

La Inteligencia de Defensa de Ucrania reveló cómo fue aparentemente atacado Rzhitsky, en una declaración inusualmente detallada en Telegram. La agencia no asumió explícitamente la responsabilidad de la muerte del comandante.

"El submarinista estaba trotando en el parque '30 Aniversario de la Victoria' en Krasnodar. Alrededor de las 6 a.m., recibió siete disparos con una pistola Makarov. A consecuencia de las heridas de bala, Rzhitsky murió en el acto", dice el comunicado.

publicidad

"Debido a la intensa lluvia, el parque estaba desierto, por lo que no hubo testigos que pudieran aportar detalles o identificar al agresor".

Rzhitsky comandaba uno de los submarinos rusos de clase Kilo de la flota del mar Negro, capaz de disparar misiles de crucero Kalibr, según la declaración ucraniana y las noticias rusas.

Los ataques con misiles lanzados desde submarinos han sido responsables de algunos de los ataques más destructivos contra ciudades ucranianas, incluido uno hace casi exactamente un año contra la ciudad central de Vinnytsia que mató a decenas de personas, entre ellas tres niños.

Un posterior del comunicado del Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas de Ucrania trató -en apariencia- de restar importancia a las sugerencias de que Kyiv podría haber llevado a cabo el ataque.

En un tono distante, quizá incluso sarcástico, el comunicado afirmaba que Rzhitsky había llegado a la conclusión de que los ataques con misiles que mataban a civiles eran ineficaces.

"Obviamente, fue eliminado por sus propios hombres por negarse a seguir cumpliendo las órdenes de combate de su mando en relación con los ataques con misiles contra ciudades ucranianas pacíficas", concluye el comunicado.