(CNN) – Israel declaró la guerra al grupo extremista palestino Hamas después de que éste llevara a cabo el sábado un ataque sin precedentes por aire, mar y tierra.
El ataque a gran escala ha dejado al menos 900 muertos en Israel, lo que causó una represalia letal de ataques aéreos israelíes sobre Gaza que han cobrado la vida de al menos a 560 personas.
En su retirada hacia el interior de Gaza, los combatientes afirmaron haberse llevado consigo al menos unos 100 rehenes. Israel ha prometido que Hamas pagará un alto precio y ahora podría estar preparando una incursión terrestre en Gaza.
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Qué ha ocurrido?
Un grupo de combatientes de Gaza disparó miles de cohetes contra ciudades israelíes el sábado por la mañana, antes de atravesar la valla fronteriza con Israel, ampliamente fortificada, y adentrarse en territorio israelí.
Allí, los combatientes de Hamas mataron a cientos de personas, entre civiles y soldados, y tomaron rehenes, a algunos en sus casas.
Las tropas israelíes tardaron más de dos días en recuperar el control, mientras los combates se sucedían en las calles. Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que habían retomado el control de todas las comunidades israelíes próximas a Gaza, en su frontera sur, tras el fin de los combates con Hamas.
Los ataques no tenían precedentes en cuanto a táctica y escala, ya que Israel no se había enfrentado a sus adversarios en batallas callejeras en su propio territorio desde la guerra árabe-israelí de 1948. Tampoco se ha enfrentado nunca a un ataque terrorista de esta magnitud que se haya cobrado la vida de tantos civiles. Aunque Hamas ya había secuestrado a israelíes, nunca antes había tomado a decenas de rehenes a la vez, incluidos niños y ancianos.
Hamas denominó a la operación “Tormenta de Al-Aqsa” y afirmó que el asalto era una respuesta a lo que describió como ataques israelíes a mujeres, la profanación de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y el asedio continuado a Gaza.
¿Cómo ha respondido Israel?
En respuesta al ataque, Israel declaró la guerra y lanzó la “Operación Espadas de Hierro”, atacando hasta ahora unos 500 objetivos de Hamas y la yihad islámica en Gaza y matando a cientos de personas en el proceso.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han instado a los civiles de Gaza a abandonar inmediatamente sus zonas residenciales por su seguridad, mientras continúan las operaciones militares israelíes contra Hamas y se cierran todos los pasos fronterizos entre Israel y Gaza, lo que podría preparar la zona para una incursión terrestre.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró este lunes que había ordenado un “asedio total” a Gaza. “No hay electricidad, ni alimentos, ni combustible. Todo cerrado”, dijo, añadiendo que tampoco se suministrará agua.
Al menos 560 personas habían muerto en Gaza hasta este lunes, entre ellas al menos 20 niños, según el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza. Otras 2.900 resultaron heridas.
¿Cómo llegaron hasta aquí Israel y Hamas?
Las tensiones entre israelíes y palestinos existen desde antes de la fundación de Israel en 1948. Miles de personas de ambos bandos han muerto y muchas más han resultado heridas durante décadas.
La violencia ha sido especialmente aguda este año. El número de palestinos, combatientes y civiles, muertos en la Ribera Occidental a manos de las fuerzas israelíes desde que empezó el año es el más alto en casi dos décadas. Lo mismo puede decirse de los israelíes y extranjeros, la mayoría civiles, muertos en ataques palestinos.
Israel arrebató Gaza a Egipto en la guerra de 1967 y retiró sus tropas y colonos en 2005. El territorio, donde viven unos dos millones de palestinos, quedó bajo el control de Hamas en 2007, tras una breve guerra civil con Al Fatah, facción palestina rival que constituye la columna vertebral de la Autoridad Palestina.
Después de que Hamas tomara el control, Israel y Egipto impusieron un estricto asedio al territorio, que aún continúa. Israel también mantiene un bloqueo aéreo y naval sobre Gaza. Human Rights Watch ha calificado el territorio de “prisión al aire libre”. Más de la mitad de su población vive en la pobreza y padece inseguridad alimentaria, y casi el 80% depende de la ayuda humanitaria.
Hamas e Israel han librado varias guerras. Antes de la operación del sábado, la última guerra entre ambos fue en 2021. Duró 11 días y terminó con la vida de al menos 250 personas en Gaza y 13 en Israel.
El asalto del sábado se produjo casi 50 años después de la guerra de 1973, cuando los vecinos árabes de Israel lanzaron un ataque sorpresa contra Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, el 6 de octubre de 1973.
¿Qué es Hamas?
Hamás es una organización islamista con un ala militar que surgió en 1987 de los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista suní fundado a finales de la década de 1920 en Egipto.
El grupo, como la mayoría de las facciones y partidos políticos palestinos, insiste en que Israel es una potencia ocupante que intenta tomar los territorios palestinos. Considera a Israel un Estado ilegítimo y ha pedido su caída.
A diferencia de otras facciones palestinas, Hamas se niega a entablar relaciones con Israel. En 1993, se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por el que la OLP renunciaba a la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente junto a Israel. Los Acuerdos también establecieron la Autoridad Palestina (AP) en la Ribera Occidental ocupada por Israel.
Hamas se presenta como una alternativa a la AP, que ha reconocido a Israel y ha emprendido con él múltiples iniciativas de paz fallidas. La AP, cuya credibilidad entre los palestinos se ha resentido a lo largo de los años, está dirigida hoy por el presidente Mahmud Abbas.
Hamas ha reivindicado a lo largo de los años numerosos atentados contra Israel y ha sido designada organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Israel acusa a su archienemigo Irán de respaldar al grupo.
¿Qué pasará ahora?
Israel está ahora en pie de guerra y ya ha empezado a movilizar tropas para una posible operación terrestre en Gaza. Ha dicho que impondrá un alto precio a Hamas por su ataque y planea recuperar a los rehenes israelíes del territorio.
Israel ya se ha enfrentado antes a situaciones con rehenes, pero nunca a esta escala. En el pasado, los combatientes exigieron sobre todo la liberación de presos en cárceles israelíes a cambio de israelíes capturados. En 2011, Israel intercambió 1.027 palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, y en 2004 liberó a más de dos docenas de prisioneros libaneses y árabes, entre ellos dos altos cargos de Hezbolá, por Elhanan Tannenbaum, empresario israelí y coronel de la reserva del ejército, así como los cadáveres de tres soldados de las FDI. En 2008, Israel liberó a cinco prisioneros palestinos y cinco libaneses, y devolvió los cadáveres de casi 200 combatientes árabes a cambio de los cuerpos de dos soldados israelíes.
No está claro qué pedirán los combatientes por los más de 100 rehenes que Hamas dice haber capturado. Su presencia en Gaza complicará sin duda cualquier operación militar israelí.
Mientras tanto, las FDI afirman que tienen previsto hacerse con el control de Gaza. Su portavoz, el teniente coronel Richard Hecht, dijo que el objetivo es “acabar con el enclave de Gaza” y “controlar todo el lugar”.
Saleh al-Arouri, alto miembro de Hamas, declaró el sábado a la cadena árabe Al Yazira que Hamas está preparada “para todas las opciones, incluida una guerra y una escalada a todos los niveles”.
“Estamos preparados para el peor de los escenarios, incluida una invasión terrestre, que será la mejor para decidir el final de esta batalla”, afirmó al-Arouri.
¿Podría esto desembocar en un conflicto regional más amplio?
La operación de Hamas se llevó a cabo de forma sofisticada y coordinada y habría requerido una planificación importante. Se ha especulado con la posibilidad de que el grupo haya recibido ayuda del extranjero, lo que, de demostrarse, podría hacer surgir el espectro de una guerra regional más amplia.
Israel afirma que Irán apoya a Hamas con unos US$ 100 millones al año. El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó en 2021 que el grupo recibe financiación, armas y entrenamiento de Irán, así como algunos fondos que se recaudan en países árabes del Golfo.
“Por supuesto que Irán está en el panorama”, dijo un funcionario estadounidense a CNN. “Han proporcionado apoyo durante años a Hamas y Hezbolá”.
Un alto funcionario del gobierno de Joe Biden dijo el sábado que era demasiado pronto para decir si Irán está directamente involucrado en el ataque, pero que Washington seguirá el asunto “muy de cerca”.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, habló por teléfono el domingo con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y más tarde felicitó al pueblo palestino por su “victoria” sobre Israel. Sin embargo, este lunes, la misión de Irán ante Naciones Unidas afirmó que la República Islámica “no está implicada en la respuesta de Palestina”, en referencia al ataque de Hamas. “Ha sido tomada únicamente por la propia Palestina”, afirmó.
Mientras tanto, Estados Unidos envió un grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental, según el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Un funcionario estadounidense declaró a CNN que Estados Unidos también está enviando más aviones de combate al Cercano Oriente para disuadir cualquier posible agresión iraní o una expansión de los combates más allá de las fronteras de Israel.
Israel también puede enfrentarse a la posibilidad de que se abran nuevos frentes en la guerra. De sus vecinos más cercanos, solo está en paz con Jordania y Egipto, y se encuentra oficialmente en estado de guerra con Líbano y Siria. Israel ha dicho que está preparado en caso de que se produzcan ataques desde esos dos países.
El grupo extremista libanés Hezbolá, respaldado por Irán, elogió el ataque de Hamas y afirmó que está en contacto con grupos combatientes palestinos “dentro y fuera del país”, según su canal Al Manar. El domingo, el grupo reivindicó la autoría del ataque con misiles y artillería contra tres emplazamientos israelíes en una zona conocida como granjas de Shebaa. Líbano considera que la zona está ocupada por Israel. Israel respondió disparando artillería.
Este lunes, las FDI dijeron que habían matado a “varios sospechosos armados” que se habían infiltrado en Israel desde Líbano y que los soldados estaban registrando la zona. El primer ministro designado de Líbano, Najib Mikati, declaró este lunes que su país no quiere verse involucrado en el conflicto.
– Hadas Gold, Richard Allen Greene, Amir Tal, Ibrahim Dahman, Abeer Salman, Kareem Khaddar, Mostafa Salem, Hamdi Alkhshali, Mia Alberti, Elliott Gotkine, Oren Liebermann, Mohammed Tawfeeq, Eyad Kourdi y Celine Alkhaldi, contribuyeron con la información.