(CNN) – Cohetes caseros. AK-47 modificados. Ametralladoras soviéticas de hace décadas. Armas baratas, de segunda mano y robadas, componían el mortífero arsenal improvisado de Hamas que alimentó un devastador ataque múltiple contra Israel durante el fin de semana.
CNN analizó docenas de fotos y videos de militantes de Hamas durante el asalto sorpresa para identificar las armas utilizadas para matar al menos a 1.200 personas en Israel. Según los expertos, muchas de las armas parecían ser armas de fuego rusas o chinas modificadas, presumiblemente abandonadas en el campo de batalla en décadas pasadas y que acabaron en manos de los terroristas de Hamas.
Un experto describió cómo el asalto intrincadamente planificado, en el que los terroristas de Hamas se infiltraron en Israel por tierra, mar y aire, refleja un cambio en la estrategia militar general de esa organización. Otros creen que es probable que algunas armas de fuego fueran suministradas por Irán, país que, según el Departamento de Estado estadounidense, apoya al grupo terrorista con dinero, material militar y entrenamiento.
El grupo opera desde Gaza, una franja de costa mediterránea fronteriza con Israel y Egipto, aislada del resto del mundo desde 2007, cuando Hamas se hizo con el control del territorio, lo que llevó a Israel y Egipto a imponerle un bloqueo.
Es un terreno fértil para que un grupo terrorista condenado busque y transforme armas para la guerra de guerrillas.
Aunque las armas son mucho menos sofisticadas que los estándares de Israel —el Ejército de ese país tiene acceso a algunos de los mejores equipos que EE.UU. puede proporcionar— su impacto provocó un nivel de devastación sin precedentes.
“En mi opinión, se trata de armas de destrucción masiva”, declaró el mayor retirado del Ejército estadounidense Mike Lyons. El exmilitar se refirió a los misiles tierra-aire portátiles que pueden verse en al menos un vídeo revisado por la CNN.
Pero los combatientes de Hamas no necesitan equipos sofisticados para ser mortíferos, dijo Lyons. “Solo necesitan crear terror”.
Ametralladoras
Las imágenes analizadas por CNN muestran una DShK de fabricación soviética, una ametralladora del calibre 50, modificada y montada en una camioneta.
Para manejar el arma normalmente requieren dos personas: una para alimentar el arma con balas y otra para disparar, dijo Lyons. Sin embargo, sospecha que esta arma fue modificada para facilitar su manejo por un solo combatiente.
“Algún tipo podría sentarse, poner la mano junto al gatillo y disparar con una mano y hacer algo con la otra”, dijo Lyons. “Estas cosas causan estragos”.
Estas armas, diseñadas para penetrar en vehículos militares y aeronaves, son utilizadas con frecuencia por los ejércitos profesionales. Suelen montarse en un trípode o en un vehículo blindado y utilizarse como arma defensiva en combate.
“No es habitual… que (esta arma) se envíe a un pueblo desguarnecido, sin presencia militar”, afirma John Spencer, catedrático de Estudios de Guerra Urbana del Instituto de Guerra Moderna de West Point. “Es como una matanza militarizada o un tirador activo”.
Cohetes
Hamas depende desde hace tiempo de los cohetes para librar sus batallas asimétricas contra Israel. Solo el sábado del ataque, el grupo militante afirmó haber disparado 5.000 cohetes contra Israel, la mayoría de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro.
Sin embargo, el gran número de cohetes ha desbordado en ocasiones al Domo de Hierro, un sistema de última generación equipado con un radar que detecta los proyectiles entrantes y los derriba.
Algunos incluso cayeron sin explotar en hogares israelíes. En un breve video publicado en Telegram, un hombre muestra los restos de un cohete de Hamas que sobresalen por el techo de un dormitorio. El cohete parece ser un cohete Qassam o Saraya al-Quds sin detonar, dijo un investigador británico que dirige Calibre Obscura, un sitio web que identifica armas. Ambos cohetes se identifican, señaló el investigador, por los grupos que los utilizan: el ala militar de Hamas, conocida como brigadas Izz al-Din al-Qassam; y la brigada al-Quds de la Yihad Islámica Palestina, grupo islamista rival de la Franja de Gaza.
Según el investigador, Hamas fabrica actualmente la gran mayoría de sus cohetes Qassam, dadas las dificultades para introducir de contrabando cohetes de mayor tamaño en la bloqueada Franja de Gaza. Se desconoce cómo fabrica el grupo los cohetes improvisados. En anteriores enfrentamientos con Israel, Hamas disparó cohetes fabricados con viejas tuberías de agua, según el investigador.
Un alto cargo de Hamas residente en Líbano dio detalles sobre la fabricación de armas del grupo en una entrevista editada para el canal de noticias en árabe RT Arabic, publicada en su sitio web este domingo.
“Tenemos fábricas locales para todo, para cohetes con alcances de 250 km, para 160 km, 80 km y 10 km. Tenemos fábricas de morteros y sus proyectiles. … Tenemos fábricas de Kalashnikovs (fusiles) y sus balas. Estamos fabricando las balas con permiso de los rusos. Las estamos construyendo en Gaza”, declaró Ali Baraka, jefe de Relaciones Nacionales de Hamas en el Exterior.
Pero ex funcionarios estadounidenses afirman que no hay duda de que el enorme arsenal de armas utilizado en el ataque del sábado fue adquirido y ensamblado con ayuda de Irán.
“Hamas no construyó el sistema de guiado ni esos misiles en Gaza”, declaró el general retirado Frank McKenzie, excomandante del Mando Central estadounidense. “Los obtuvieron de alguna parte. Y la ayuda tecnológica para armarlos provino sin duda de Irán, ¿de dónde si no?”.
Granadas
En las primeras fases de sus ataques, los militantes de Hamas utilizaron granadas para asaltar ciudades y pueblos israelíes cercanos a Gaza.
En un vídeo grabado con una dashcam y verificado por la CNN, un militante lanza una granada contra un refugio antiaéreo cerca del lugar donde se celebraba el festival de música Nova. Los combatientes se ponen inmediatamente a cubierto mientras un hombre huye del refugio.
“Todos buscaron refugio, que es lo que normalmente haría la gente que ha hecho eso antes”, dijo el exteniente David Benson, que sirvió en Iraq y ahora trabaja en una empresa de seguridad. El video indicaba un nivel de entrenamiento entre los combatientes, dijo.
Las granadas de mano vuelven a aparecer en una foto de Reuters del 8 de octubre. La imagen muestra a tropas israelíes inspeccionando armas colocadas en una acera frente a una comisaría de policía en la ciudad fronteriza de Sderot. Tres expertos declararon a CNN que los artefactos parecen ser granadas de mano.
No está claro si Hamas obtuvo las granadas o las fabricó, pero el hecho de que las tuviera sugiere que el grupo ha aumentado sus capacidades en los últimos años.
“Las granadas de mano son caras, incluso en el Ejército estadounidense”, dijo Benson.
Drones
Un video publicado en una cuenta de Hamas en las redes sociales muestra a simple vista las municiones que Hamas afirma haber lanzado sobre soldados israelíes mediante un dron. CNN no ha podido verificar la autenticidad del video, pero un arma similar se utilizó en el ataque inicial, durante el cual Hamas lanzó bombas sobre torres de ametralladoras no tripuladas en un puesto avanzado israelí a lo largo de la frontera.
Biddle dijo que parece que los aviones no tripulados en ese video están apuntando a los sensores que vigilan la valla que separa Gaza de Israel, lo que indica un ataque planeado. “Lo primero que hay que hacer no es romper la valla, es destruir los sensores”.
Spencer dijo a CNN que esto apunta no solo a un suministro respaldado por el Estado, sino también a un entrenamiento para saber cómo utilizar los aparatos y qué bombas serían las más eficaces para sus objetivos.
“Los drones son lo único que me ha sorprendido. Es normal pensar que los tuvieran, pero tener ese nivel de coordinación y sofisticación del ataque, e incluir los videos que publicaron… Eso para mí, de nuevo, apunta con fuerza a un patrocinador de los militantes de Hamas respaldado por el Estado”, dijo Spencer.
En otro video difundido por Hamas y geolocalizado por CNN, un avión no tripulado parece colocar un artefacto explosivo improvisado sobre una ametralladora automática teledirigida en un puesto avanzado israelí cerca de Kfar Aza (Israel).
Parapentes
En otro video de Hamas analizado por CNN, se puede ver a militantes atados a una vela y entrando en Israel durante la oleada inicial del ataque del sábado mientras llueven cohetes lanzados cerca de Beit Lahia, Gaza.
Los parapentes, que utilizan el viento para impulsarse hacia delante y hacia arriba, o los paracaídas motorizados, que tienen un motor, son utilizados habitualmente por los aventureros. Pero no suelen utilizarse en conflictos bélicos, y por buenas razones.
“Los parapentes son increíblemente vulnerables y no son especialmente maniobrables”, afirma Benson.
Sean Elliott, vicepresidente de Asuntos Industriales y Normativos de la Experimental Aircraft Association, está de acuerdo.
“Tienen un alcance bastante limitado”, dijo Elliott. “Se necesitan las condiciones y el entorno adecuados. Hay muchos puntos débiles”.
Pero ya ha ocurrido antes. A finales de 1987, un caza palestino amarrado a un ala delta —similar a un parapente pero con un armazón rígido para las alas— penetró en el espacio aéreo israelí. El combatiente, armado con granadas de mano, una pistola y un fusil de asalto, mató a seis soldados israelíes e hirió a otros siete antes de ser abatido, informó TIME.
Y más recientemente, en 2012, una presunta célula terrorista de Al Qaeda en España fue encontrada con tres parapentes motorizados y un instructor local le enseñó cómo pilotarlos.
Pero Spencer dijo que Hamas no se limitó a sacar los parapentes de las estanterías de una tienda al aire libre y sospecha que el grupo podría haber sido entrenado y suministrado por un patrocinador fuera de Gaza.
“No inventaron el equipo ellos mismos”, afirmó Spencer.
Excavadoras
Varios expertos que hablaron con CNN destacaron la naturaleza ad hoc del ataque de Hamas. Al parecer, los combatientes utilizaron todo lo que estaba a disposición del grupo militante para ejecutar el ataque.
Las imágenes del ataque inicial muestran el uso de una excavadora para derribar la valla que separa Gaza de Israel.
En algunos videos se puede ver a militantes de Hamas conduciendo vehículos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y utilizando armas israelíes que probablemente fueron tomadas durante los combates iniciales.
Al parecer, Hamas también ha vestido uniformes de soldados israelíes para confundir, una táctica que ya ha utilizado en anteriores enfrentamientos bélicos.
“La práctica de Hamas de vestirse como soldados de las FDI para capturar otras zonas, soldados, o para acercarse lo suficiente para atacar, es una táctica muy común de ellos”, dijo Spencer.
– Gianluca Mezzofiore, Paul Murphy y Pete Muntean de CNN contribuyeron a este informe.