CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Combatientes de Hamas entrenaron para su letal ataque a plena vista y a solo kilómetros de la frontera fuertemente fortificada de Israel

Por Paul P. Murphy, Tara John, Brent Swails, Oren Liebermann

(CNN) -- Las imágenes se remontan a los dos últimos años, pero son escalofriantemente premonitorias. En un video de diciembre de 2022, se puede ver cómo combatientes de Hamas se agrupan en una zona de entrenamiento, donde disparan cohetes y capturan a supuestos prisioneros mientras rodean edificios israelíes simulados.

El campamento, según muestra el análisis de CNN, acababa de construirse y estaba muy cerca del cruce de Erez, el paso peatonal entre Gaza e Israel que los combatientes de Hamas atravesaron el pasado fin de semana en un sangriento ataque en el que murieron más de 1.200 personas en Israel.

Otro video que se grabó hace más de un año muestra a combatientes de Hamas practicando despegues, aterrizajes y asaltos con parapentes: el mismo modo de ataque inusual que el grupo extremista desplegó con efecto letal en el ataque del 7 de octubre.

Una investigación de CNN analizó casi dos años de videos de entrenamiento y propaganda que fueron difundidos por Hamas y sus asociados para revelar los meses de preparativos que precedieron al ataque de la semana pasada, y descubrió que los combatientes se entrenaron para la embestida en al menos seis lugares de Gaza.

Dos de esos lugares, incluido el árido campo de entrenamiento que se muestra en el video de diciembre, se encontraban a poco más de un kilómetro y medio de la sección más fortificada y patrullada de la frontera entre Gaza e Israel. Del resto de sitios, uno se encuentra en el centro de Gaza y los otros tres en el extremo sur.

publicidad

Dos años de imágenes satelitales, que también revisó CNN, no muestran indicios de una acción militar ofensiva israelí contra ninguno de los seis emplazamientos identificados.

No solo hubo actividad en los campos los meses recientes, sino que algunos campos también absorbieron las tierras de labranza circundantes, y pasaron de ser zona agrícola a zona estéril para entrenamiento en los últimos dos años, según las imágenes por satélite.

Tras la despiadada incursión de Hamas, en la que los combatientes secuestraron a 150 personas, invadieron bases militares israelíes y arrasaron ciudades y granjas, se plantean interrogantes sobre las fallas operativas y de inteligencia del engranaje de seguridad israelí.

El hecho de que Hamas entrenara para el ataque a plena vista durante al menos dos años plantea nuevas preguntas sobre por qué Israel, que alberga la operación militar y de espionaje más sofisticada de Medio Oriente, fue incapaz de detectar y detener el atentado del 7 de octubre.

Cuando CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en busca de comentarios, su portavoz internacional, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que los hallazgos no eran "nada nuevo".

El portavoz de las IDF añadió que Hamas "ha tenido muchas zonas de entrenamiento" y que el Ejército de Israel había "impactado muchas zonas de entrenamiento a lo largo de los años en las diferentes rondas de escalada".

Conricus destacó que Israel no había tenido una escalada importante con Hamas en más de dos años, en referencia al momento en que estallaron las hostilidades entre Israel y el grupo extremista en 2021. Fue después de semanas de tensión en Jerusalén, donde un grupo de familias palestinas se enfrentaron al desalojo de sus hogares en Jerusalén Este en favor de los nacionalistas judíos.

Conricus también dijo que Hamas pudo haber hecho que las instalaciones "parecieran civiles".

Sin embargo, cinco de los lugares  el sexto es una pista de aterrizaje– no tienen características civiles y son casi idénticos en su construcción y disposición.

Todos están rodeados de enormes terraplenes de tierra, más altos que los edificios de los campos. Los edificios –la mayoría sin techo– están casi todos construidos con bloques de hormigón y cemento.

Algunos campamentos tienen puertas y vallas, mientras que otros tienen bordillos pero no carreteras pavimentadas.

Cuando CNN proporcionó a las IDF las coordenadas de los campamentos, Conricus dijo que no podían responder a las preguntas "ya que están relacionadas con el complejo análisis de inteligencia al mismo tiempo que estamos luchando en una guerra".

"Este tema, junto con otros numerosos asuntos, será investigado por las IDF al final de la guerra", añadió.

A plena vista

Un alto miembro del grupo extremista Ali Baraka, jefe de Relaciones Nacionales de Hamas en el Extranjero, con sede en Líbano, declaró a RT Arabic tras el ataque del sábado que el grupo llevaba dos años preparando el atentado.

La información analizada por CNN indica que Hamas llevó a cabo los entrenamientos durante meses, a veces más de un año, antes de publicar los montajes propagandísticos en sus canales de redes sociales.

Los videos también anticipan los acontecimientos del 7 de octubre.

 

En uno de ellos se ve que combatientes practican despegues, aterrizajes y asaltos con parapentes. Los metadatos muestran que se grabó hace más de un año. Las sombras y la posición del sol en el video también indican que las sesiones de entrenamiento que se grabaron duraron horas o tuvieron lugar en varios días.

Durante el ataque del 7 de octubre, los parapentistas despegaron al amanecer cerca de dos campos de entrenamiento geolocalizados por CNN que se encuentran cerca de la frontera entre Gaza e Israel.

Los videos muestran que el mismo lugar de despegue de prácticas que utilizaron los parapentistas se utilizó también para probar los propios drones de fabricación casera de Hamas. Los metadatos indican que esas pruebas tuvieron lugar meses antes de los montajes de parapente.

Los terroristas de Hamas también aparecen en videos propagandísticos en los que practican con el tipo de armamento que utilizaron para atacar el 7 de octubre. Crearon edificios y calles israelíes simulados y se les ve cómo ejecutan distintas tácticas de asalto contra ellos.

En un lugar de entrenamiento ubicado a cientos de metros del paso fronterizo de Erez, la pared de un edificio tiene dibujadas dos palmeras y la figura de un animal similar a la insignia del batallón israelí del paso fronterizo de Erez.

En el video se ve incluso cómo practican en el campo la captura de prisioneros y cómo les atan las manos con cremalleras.

Las imágenes por satélite muestran que el campo se construyó en el último año y medio.

En tres de los campos de entrenamiento crearon incluso falsos tanques israelíes. Consisten en lo que parece ser una gran coraza exterior que rodea un camión. Se ve a los combatientes practicando un ataque contra él, lanzando RPG y otros explosivos.