CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Israel con Hamas y la situación en Gaza del 12 de octubre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias sobre la situación en Israel y Gaza aquí.

94 posts

Hace 6 meses

Gran Bretaña insta a los ciudadanos de Gaza a trasladarse al sur

Por Sharon Braithwaite

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico actualizó este viernes sus directrices de viaje, indicando a sus ciudadanos en Gaza que sigan el consejo de las autoridades israelíes de reubicarse en el sur.

"El ejército israelí anunció en la mañana del 13 de octubre que toda la población de Gaza al norte de Wadi Gaza debe trasladarse al sur de Gaza", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en su última actualización.

"Aconsejamos seguir este consejo de las autoridades israelíes. Reconocemos que se trata de una situación que evoluciona rápidamente y que plantea riesgos significativos", agregó.
El ejército israelí advirtió el viernes a todos los civiles de la ciudad de Gaza que evacuaran "hacia el sur", mientras la ONU afirmaba que una orden de evacuación masiva del norte de Gaza era "imposible" sin graves consecuencias humanitarias. Los militantes de Hamas dijeron a los palestinos que viven en Gaza que no abandonaran sus hogares.

Hace 6 meses

¿Qué impacto tendría una incursión terrestre de Israel en Gaza? Un experto lo analiza

Para el Dr. Moisés Garduño García, si Israel decide invadir Gaza por tierra, el desenlace podría ser catastrófico en términos de pérdidas humanas.

El académico, experto en estudios árabes e islámicos contemporáneos por la UNAM, opina que una incursión terrestre podría entorpecer cualquier intento de paz. En cambio, propone un cese del fuego inmediato y el envío de ayuda humanitaria a los afectados.

Escucha su análisis aquí:

¿Cómo impactaría una incursión terrestre de Israel en Gaza? 4:19
Hace 6 meses

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, llega a Tel Aviv para reunirse con dirigentes israelíes

Por Kathleen Magramo

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, llegó este viernes a Tel Aviv, donde tiene previsto reunirse con su homólogo israelí y con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Fotos muestran a Austin siendo recibido por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

En una llamada previa con periodistas, un alto funcionario estadounidense dijo que Austin estaba deseando hablar en profundidad con los dirigentes israelíes sobre su planificación operativa y sus objetivos para el conflicto en respuesta al brutal ataque de Hamas.

Hace 6 meses

El "castigo colectivo" de Israel a civiles de Gaza es un "crimen de guerra", afirma Amnistía Internacional

Por Akanksha Sharma

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional instó el viernes a Israel a levantar "inmediatamente" su bloqueo sobre Gaza, afirmando que el "castigo colectivo" a los civiles por las atrocidades terroristas de Hamas equivale a un crimen de guerra.

El bloqueo de Israel sobre este territorio densamente poblado "ha sumido a Gaza en la oscuridad y exacerbará una catástrofe humanitaria en curso", afirmó Amnistía en un comunicado.

"El castigo colectivo de la población civil de Gaza equivale a un crimen de guerra: es cruel e inhumano", agregó.

Luego dijo: "Amnistía reitera que los civiles palestinos no son responsables de los crímenes de Hamas y otros grupos armados palestinos e Israel no debe, en virtud del derecho internacional, hacerlos sufrir por actos en los que no desempeñan ningún papel y que no pueden controlar".

Amnistía también instó a la comunidad internacional a "trabajar para llegar a un acuerdo sobre corredores humanitarios" en Gaza, donde más de 423.000 personas han sido desplazadas.

Hace 6 meses

Jefe de la OMS insiste en la necesidad de permitir la entrada de ayuda médica en Gaza

Por Sharon Braithwaite

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que ha pedido a Egipto que ayude a transferir suministros médicos a la vecina Gaza mientras se profundiza la crisis humanitaria en el enclave bajo los bombardeos israelíes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, había aceptado ayudar en la transferencia de suministros médicos a través del cruce que conecta Egipto con el sur de Gaza.

"Estoy realmente preocupado. Mi corazón está con todos los que han perdido la vida y con sus familias, tanto de Israel como de Palestina. Es un momento muy triste", declaró a la prensa en Lyon (Francia).
Una sola entrada: bajo el asedio israelí, el único corredor por el que los palestinos o la ayuda pueden entrar y salir de Gaza es el paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto.

Egipto desmintió el jueves las informaciones sobre el cierre del paso, afirmando que, sin embargo, ha sufrido daños debido a los repetidos ataques aéreos israelíes en el lado palestino de la frontera.

CNN no pudo verificar de forma independiente si el paso está abierto.

Hace 6 meses

Hamas dice a los residentes de Gaza que no salgan de sus casas después de que las FDI adviertan a los civiles que evacúen

Por Abeer Salman, Lucas Lilieholm

Hamas le dijo este viernes a los palestinos que viven en Gaza que no abandonen sus hogares, según un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El grupo armado, que gobierna el territorio, acusó a Israel de llevar a cabo una "guerra psicológica" al enviar mensajes en los que se decía a los civiles palestinos y a los empleados de organizaciones internacionales que evacuaran hacia el sur.

"La ocupación intenta difundir y hacer circular propaganda falsa a través de diversos medios, con el objetivo de crear confusión entre los ciudadanos y socavar la estabilidad de nuestro frente interno", decía el comunicado, refiriéndose a Israel.
Los empleados de "instituciones internacionales" permanecieron en sus puestos y no fueron evacuados, según el comunicado. CNN no ha verificado de forma independiente esta afirmación.

Israel mantiene sus bombardeos sobre Gaza en respuesta a los atentados terroristas de Hamas, en los que han muerto más de 1.300 personas, y ha reunido a más de 300.000 reservistas a lo largo de su frontera sur, pero no ha confirmado si planea intensificar la operación militar.

El ejército israelí pidió el viernes a todos los civiles de la ciudad de Gaza que evacuaran "hacia el sur". La ONU ha dicho que la orden de que 1,1 millones de personas abandonen el norte de Gaza era "imposible" sin graves consecuencias humanitarias.

Hace 6 meses

Agencia de ayuda de la ONU traslada al sur sus operaciones en Gaza y su personal internacional

Por Martin Goillandeau

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) trasladó su centro de operaciones y su personal internacional en Gaza al sur del enclave asediado, según un comunicado emitido el viernes.

La UNWRA continuará con sus operaciones humanitarias y proporcionará apoyo a su personal y a los refugiados palestinos, según el comunicado.

"Instamos a las autoridades israelíes a proteger a todos los civiles en los refugios de la UNRWA, incluidas las escuelas", dijo la UNWRA en un comunicado publicado en X, antes Twitter.
"Estas escuelas de la ONU y todos los demás refugios de la ONU son instalaciones de la ONU. Deben ser protegidos en todo momento y nunca deben ser objeto de ataques de acuerdo con el derecho internacional humanitario".

Más de dos tercios de las 423.000 personas desplazadas en Gaza se refugian en escuelas gestionadas por la UNWRA, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La UNRWA declaró el jueves que 12 miembros de su personal han muerto en Gaza desde el 7 de octubre.

Un poco de contexto: el ejército israelí pidió el viernes a todos los civiles de la ciudad de Gaza que evacuaran "hacia el sur". La ONU dijo que es "imposible" que 1,1 millones de personas abandonen el norte de Gaza en un día sin que haya graves consecuencias humanitarias.

Hace 6 meses

Aviones israelíes atacaron 750 objetivos militares en el norte de Gaza durante la noche, según las FDI

Por Lucas Lilieholm

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron 750 objetivos militares en el norte de Gaza durante la noche, según un comunicado de las FDI del viernes por la mañana (hora local).

Decenas de aviones de combate atacaron "túneles terroristas subterráneos de Hamas, complejos y puestos militares, residencias de altos cargos terroristas utilizadas como centros de mando militar, almacenes de armas, salas de comunicaciones" y "altos cargos terroristas", según el comunicado.

El ejército israelí pidió el viernes a todos los civiles de la ciudad de Gaza que evacuaran "hacia el sur", mientras mantiene su bombardeo del enclave costero en respuesta a los ataques terroristas de Hamas. Naciones Unidas dijo que era "imposible" hacer un traslado sin consecuencias humanitarias graves.

Hace 6 meses

Aumenta a 1.300 el número de muertos en los ataques de Hamas en Israel

Por Yong Xiong

Al menos 1.300 civiles y soldados han muerto en Israel después de que Hamas lanzara un ataque sorpresa durante el fin de semana pasado, según informaron esye viernes las Fuerzas de Defensa de Israel.

En una actualización de los datos, el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, añadió que más de 3.000 personas han resultado heridas en los ataques terroristas.

En respuesta, Israel está bombardeando Gaza con ataques aéreos, alcanzando cientos de objetivos y reduciendo barrios a escombros.

Hace 6 meses

Hay más de 423.000 personas desplazadas en Gaza, según la ONU

Por Martin Goillandeau
Palestinos observan la destrucción de una casa tras un ataque en medio del conflicto con Israel en Khan Younis, sur de Gaza, el 12 de octubre de 2023. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Palestinos observan la destrucción de una casa tras un ataque en medio del conflicto con Israel en Khan Younis, sur de Gaza, el 12 de octubre de 2023. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

El número de desplazados internos en Gaza por la guerra entre Israel y Hamas ha aumentado a más de 423.000, según informó el viernes Naciones Unidas, una cifra que representa más del 20% de la población del enclave costero asediado.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) señaló que más de dos tercios de los desplazados se refugian en escuelas gestionadas por la ONU.

Las organizaciones de derechos humanos han "expresado su preocupación por los incidentes en los que civiles y objetivos civiles parecen haber sido blanco directo de los ataques aéreos israelíes", añadió la OCHA.

Hace 6 meses

El ejército israelí advierte a todos los civiles de ciudad de Gaza que deben evacuar

Por Akanksha Sharma

El ejército israelí llamó este viernes a todos los civiles de la ciudad de Gaza a evacuar "hacia el sur", mientras mantiene sus bombardeos sobre el enclave costero en respuesta a los ataques terroristas de Hamas que han causado la muerte de más de 1.200 personas.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel piden la evacuación de todos los civiles de la ciudad de Gaza de sus hogares hacia el sur por su propia seguridad y protección y que se trasladen a la zona al sur del Wadi Gaza", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

Hace 6 meses

La ONU pide claridad sobre la orden de evacuar el norte de Gaza

Por Kaitlan Collins

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió claridad el jueves por la noche al embajador israelí Gilad Erdan después de que Israel emitiera una orden para evacuar el norte de Gaza en 24 horas, según informó a CNN una fuente familiarizada con la situación.

Israel dio el mensaje al equipo de la ONU en Gaza justo antes de la medianoche (hora local). La orden se aplica a aproximadamente 1,1 millones de personas, dijo la ONU.

Según la fuente, Guterres, en al menos dos llamadas telefónicas posteriores, pidió claridad sobre cómo se podría llevar a cabo la orden después de que la ONU dijera públicamente que era "imposible que se produjera un movimiento así sin consecuencias humanitarias devastadoras".

En una declaración después de la medianoche, el embajador Erdan calificó la respuesta de la ONU de "vergonzosa" y acusó al organismo de "sermonear a Israel".

"Durante muchos años, la ONU ha hecho la vista gorda ante el armamento de Hamas y su utilización de la población civil y las infraestructuras civiles de la Gaza como escondite para sus armas y asesinatos", declaró Erdan a CNN.

"Ahora, en lugar de permanecer junto a Israel, cuyos ciudadanos fueron masacrados por los terroristas de Hamas y que trata de minimizar el daño a quienes no están implicados, sermonea a Israel. Es mejor que la ONU se centre ahora en el retorno de los rehenes, en condenar a Hamas y apoyar el derecho de Israel a defenderse".

Israel ha reunido a más de 300.000 reservistas a lo largo de su frontera sur con Gaza, pero no ha confirmado si tiene previsto intensificar la operación militar.

Hace 6 meses

Hamas niega firmemente su implicación en el asesinato y decapitación de bebés

Por Mohammed Tawfeeq

Hamas negó firmemente el jueves su implicación en el asesinato y decapitación de bebés, afirmando que las acusaciones fueron "adoptadas por medios de comunicación occidentales de forma poco ética y profesional".

"Negamos firmemente estas acusaciones y rechazamos este sesgo de los medios, y pedimos a los medios que respeten el código de ética periodística", dijo Basim Naim, funcionario de la oficina de información de Hamas, en una declaración en video.

El funcionario calificó de "operación defensiva" e "internamente palestina" el ataque sorpresa a gran escala perpetrado por Hamas contra Israel el sábado.
"La operación solo tuvo como objetivo las bases y complejos militares israelíes", afirmó Naim, a pesar de las pruebas de lo contrario.

"Hubo instrucciones claras de los altos mandos de las Brigadas Al Qassam de evitar atacar a civiles o matarlos", afirmó el responsable de Hamas.

CNN informó anteriormente que días después de que Hamas lanzara su asalto sorpresa a gran escala contra Israel seguían apareciendo detalles horripilantes.

En Kfar Aza, un kibbutz en el sur de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron a CNN que los militantes llevaron a cabo una "masacre" en la que mujeres, niños, niños pequeños y ancianos fueron "brutalmente masacrados en un modo de acción del ISIS".

Tal Heinrich, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que bebés y niños pequeños fueron encontrados con sus "cabezas decapitadas" en Kfar Aza, en el sur de Israel, tras los ataques de Hamas en el kibutz durante el fin de semana. La oficina de Netanyahu publicó el jueves "fotos horripilantes" de dos bebés cuyos cuerpos habían sido quemados hasta quedar irreconocibles y el cadáver de un bebé manchado de sangre.

Los militantes de Hamas mantienen secuestradas a 150 personas en distintos puntos de Gaza tras sus incursiones del sábado en el sur de Israel, según declaró el lunes el embajador de Israel ante las Naciones Unidas.

Su presencia está complicando la respuesta de Israel al mortífero ataque. Sin embargo, el embajador Gilad Erdan declaró el lunes a CNN que la prioridad del gobierno es destruir a Hamas para restablecer la seguridad de todos los ciudadanos israelíes.

El funcionario de Hamas dijo en la declaración que los rehenes que el grupo tiene en su poder serán tratados "de acuerdo con nuestros valores religiosos y las normas del derecho internacional humanitario".

Sin embargo, dijo Naim, "nos preocupa mucho que, dado que la agresión israelí está por todas partes en Gaza, puedan ser víctimas de los bombardeos del ejército israelí al igual que nuestra gente".

Hace 6 meses

Israel dice a la ONU que evacue el norte de Gaza en 24 horas

Por Caitlin Hu

Líderes de la ONU en Gaza fueron informados el jueves por parte de sus oficiales de enlace en el ejército israelí de que "toda la población de Gaza al norte de Wadi Gaza debe trasladarse al sur de Gaza en las próximas 24 horas", según Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

Israel dio el mensaje al equipo de la ONU en Gaza poco justo antes de la medianoche (hora local) del jueves, dijo la ONU.

"Se trata de aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se aplicó a todo el personal de la ONU y a las personas refugiadas en sus instalaciones, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas", dice el comunicado de la ONU.

"Las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca un desplazamiento de este tipo sin consecuencias humanitarias devastadoras", señala el comunicado.

"Las Naciones Unidas hacen un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa", añadió la ONU.

Hace 6 meses

Los hospitales de Gaza se convertirán en tanatorios, dice funcionaria de Médicos sin Frontera

Por Amanda Jackson

Los suministros han disminuido tanto en los hospitales de Gaza que se teme que se conviertan en morgues.

Avril Benoit, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras EE.UU., declaró a CNN el jueves que un hospital utilizó tres semanas de suministros en tres días debido a la afluencia de pacientes.

Como consecuencia del asedio, afirma que se avecina una crisis, ya que los hospitales no pueden traer más suministros, combustible, agua y personal.

"La situación en los hospitales es absolutamente abrumadora", dijo Benoit. "Estoy de acuerdo con el análisis y el comentario del Comité Internacional de la Cruz Roja de que los hospitales se convertirán en morgues".
Benoit afirmó que sin electricidad los pacientes críticos —como los bebés en incubadoras, las personas en diálisis y las que necesitan respiradores— quedarían sin atención.

"Lo que nos dicen los hospitales a los que ayudamos es que a los pacientes les resulta muy difícil incluso llegar a los hospitales", afirmó. "Todo el mundo está aterrorizado de moverse".

"A veces es imposible que el personal, el personal médico, pueda ir a trabajar. Y si van a trabajar no saben si volverán a ver a sus familias por la noche".

Dijo que los hospitales se están quedando sin anestesia para hacer cirugías e incluso cuatro ambulancias fueron destruidas por ataques aéreos mientras transportaban pacientes.

Hace 6 meses

Combatientes de Hamas entrenaron para su ataque a pocos kilómetros de la frontera de Israel

hamas

Las imágenes se remontan a los dos últimos años, pero son escalofriantemente premonitorias. En un video de diciembre de 2022, se puede ver cómo combatientes de Hamas se agrupan en una zona de entrenamiento, donde disparan cohetes y capturan a supuestos prisioneros mientras rodean edificios israelíes simulados.

El campamento, según muestra el análisis de CNN, acababa de construirse y estaba muy cerca del cruce de Erez, el paso peatonal entre Gaza e Israel que los combatientes de Hamas atravesaron el pasado fin de semana en un sangriento ataque en el que murieron más de 1.200 personas en Israel.

Otro video que se grabó hace más de un año muestra a combatientes de Hamas practicando despegues, aterrizajes y asaltos con parapentes: el mismo modo de ataque inusual que el grupo extremista desplegó con efecto letal en el ataque del 7 de octubre.

Una investigación de CNN analizó casi dos años de videos de entrenamiento y propaganda que fueron difundidos por Hamas y sus asociados para revelar los meses de preparativos que precedieron al ataque de la semana pasada, y descubrió que los combatientes se entrenaron para la embestida en al menos seis lugares de Gaza.

Dos de esos lugares, incluido el árido campo de entrenamiento que se muestra en el video de diciembre, se encontraban a poco más de un kilómetro y medio de la sección más fortificada y patrullada de la frontera entre Gaza e Israel. Del resto de sitios, uno se encuentra en el centro de Gaza y los otros tres en el extremo sur.

Dos años de imágenes satelitales, que también revisó CNN, no muestran indicios de una acción militar ofensiva israelí contra ninguno de los seis emplazamientos identificados.

No solo hubo actividad en los campos los meses recientes, sino que algunos campos también absorbieron las tierras de labranza circundantes, y pasaron de ser zona agrícola a zona estéril para entrenamiento en los últimos dos años, según las imágenes por satélite.

Tras la despiadada incursión de Hamas, en la que los combatientes secuestraron a 150 personas, invadieron bases militares israelíes y arrasaron ciudades y granjas, se plantean interrogantes sobre las fallas operativas y de inteligencia del engranaje de seguridad israelí.

El hecho de que Hamas entrenara para el ataque a plena vista durante al menos dos años plantea nuevas preguntas sobre por qué Israel, que alberga la operación militar y de espionaje más sofisticada de Medio Oriente, fue incapaz de detectar y detener el atentado del 7 de octubre.

Cuando CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en busca de comentarios, su portavoz internacional, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que los hallazgos no eran "nada nuevo".

El portavoz de las IDF añadió que Hamas "ha tenido muchas zonas de entrenamiento" y que el Ejército de Israel había "impactado muchas zonas de entrenamiento a lo largo de los años en las diferentes rondas de escalada".

Conricus destacó que Israel no había tenido una escalada importante con Hamas en más de dos años, en referencia al momento en que estallaron las hostilidades entre Israel y el grupo extremista en 2021. Fue después de semanas de tensión en Jerusalén, donde un grupo de familias palestinas se enfrentaron al desalojo de sus hogares en Jerusalén Este en favor de los nacionalistas judíos.

Conricus también dijo que Hamas pudo haber hecho que las instalaciones "parecieran civiles".

Lee más aquí

Hace 6 meses

El número de muertos aumenta a medida que Israel desata ataques contra Gaza. Esto es lo que debes saber

Por CNN staff

El número de muertos continúa aumentando desde que Israel declaró la guerra al grupo extremista palestino Hamas después de que éste llevara a cabo ataques sin precedentes el sábado que mataron a más de 1.200 personas.

Al menos 1.537 palestinos han muerto y otros 6.612 han resultado heridos desde el ataque del fin de semana, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza. En la Ribera Occidental y Jerusalén del Este, al menos 36 personas han muerto y más de 650 han resultado heridas, afirmó el Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

Según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al menos 25 estadounidenses han sido asesinados en Israel. En Canadá, el Gobierno asegura que presuntamente otro de sus ciudadanos ha muerto tras el ataque de Hamas a Israel, además de dos canadienses confirmados muertos y cuatro personas más del país que han sido reportadas como desaparecidas.

Esto debes saber:

  • Llamados de ayuda: Hamas hizo este jueves un llamado de ayuda a las organizaciones mundiales, para que proporcionen suministros médicos y de ayuda esenciales a Gaza, mientras Israel continúa con los ataques aéreos en el territorio. La crisis humanitaria de Gaza se ha profundizado, con advertencias de que la población corre el riesgo de morir de hambre y que el combustible podría agotarse en cuestión de horas. Israel está reteniendo suministros esenciales del enclave en respuesta a los brutales ataques terroristas de Hamas, informó anteriormente CNN.
  • Opiniones internacionales: el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó este jueves los ataques con misiles de Israel contra Siria como “una grave violación” del derecho internacional. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia y enviado a Medio Oriente, Mikhail Bogdanov, solicitó el jueves el “cese inmediato de las hostilidades” y la reanudación del suministro de alimentos. El Reino Unido enviará un "importante paquete de apoyo" para disuadir los intentos por escalar aún más el conflicto entre Israel y Hamas, dijo el primer ministro Rishi Sunak al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
  • Reunión oficial: Blinken llegó a Ammán, Jordania, el viernes temprano, hora local, antes de una reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas y el rey de Jordania Abdullah II. Prometió el apoyo de Estados Unidos a Israel y comparó los crímenes de Hamas con los de ISIS.
  • Crisis humanitaria: ,ás de 338.000 palestinos han sido desplazados por el conflicto entre Israel y Hamas, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas. Casi 218.000 de ellos se están refugiando en 92 escuelas administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU, dijo Dujarric este jueves.
  • Imágenes en el terreno: la unidad de respuesta a emergencias South First Responders en Israel dijo este jueves que obtuvo imágenes de cámaras encontradas en los cuerpos de Hamas y combatientes palestinos de la Jihad Islámica que muestran el asalto del sábado por la mañana al kibutz israelí Kfar Aza. CNN geolocalizó las imágenes en el kibutz. En uno de los videos, se puede ver a militantes con chalecos antibalas y blandiendo rifles, mientras caminan por la comunidad y gritan a la vez que se escuchan disparos de fondo.
  • Historias de víctimas: una mujer cuya madre sobrevivió al Holocausto habló con CNN sobre sus nietos desaparecidos. Una mujer le contó a CNN sus pérdidas como resultado del conflicto, incluida su madre, tres niños pequeños y sus padres. Y jóvenes israelíes de todo el mundo están regresando a su país después de los ataques para unirse a la guerra.

 

Hace 6 meses

Brasil recibe segundo grupo de repatriados desde Israel

Por CNN Español

La cancillería de Brasil anunció este jueves en su cuenta de la red social X que recibió el segundo grupo de connacionales provenientes de Israel, tras la crisis desatada por los ataques de Hamas.

La aeronave, utilizada en la Operación Regreso en Paz del gobierno federal, repatriará a 69 brasileños desde Tel Aviv, haciendo una escala en Portugal, informó la Fuerza Aérea Brasileña en su cuenta de la red social X. El primer grupo llegó el miércoles a su país.

Al menos 1.700 brasileños en Israel han solicitado apoyo para regresar a su país, ante el conflicto.

Hace 6 meses

"Fingí estar muerto": sobreviviente relata cómo se salvó de la masacre de Hamas en un festival de Israel

Por Jillian Sykes
sobreviviente oz

Aviv Oz se esconde dentro de la piscina de concreto poco profunda durante el ataque.

“Probablemente no saldré vivo de aquí. Te amo con todo mi corazón": este fue el mensaje de texto que el israelí-estadounidense Aviv Oz envió a su novia mientras se escondía, inmóvil, por horas durante la masacre que perpetró Hamas en un festival de música en Israel.

Oz, de 34 años, se encontraba trabajando como artista visual en el Festival Nova el sábado 7 de octubre cuando, repentinamente, la música fue reemplazada por el sonido de alarmas a todo volumen.

“La gente no lo creía. No entendíamos qué debíamos hacer”, le dijo Oz a CNN.

Como muchos otros, Oz y sus amigos corrieron instintivamente hacia sus autos para escapar, pero rápidamente se formó un atasco de tráfico. Momentos después, estallaron disparos y gritos desde diferentes direcciones.

“Los segundos siguientes fueron un completo caos. Era como una escena de Call of Duty, un campo de batalla. Una pesadilla de la vida real”, recordó Oz.

Después de decidir abandonar su auto y echar correr, Oz se separó de sus amigos y se encontró saltando al fondo de una piscina de concreto vacía. Antes de que su teléfono se quedara sin batería, pudo enviar algunos mensajes a sus seres queridos.

"Lo que creía era que iba a morir y necesitaba decir adiós", compartió Oz con CNN.

“Entonces crucé las piernas y comencé a meditar, a dejarme llevar. Cuando decidí acostarme y esperar mi muerte, pude ver pasar a los terroristas. Se reían y fumaban cigarrillos, gritando 'Allahu Akbar' mientras yo fingía estar muerto”.

Lee la nota completa aquí.

Hace 6 meses

Más de 338.000 palestinos han sido desplazados por el conflicto entre Israel y Hamas, asegura la ONU

Por Mitchell McCluskey

Palestinos se refugian en las instalaciones de la UNRWA en la ciudad de Gaza, el jueves 12 de octubre de 2023. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Más de 338.000 palestinos han sido desplazados por el conflicto entre Israel y Hamas, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Casi 218.000 de ellos se refugian en 92 escuelas administradas por la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), dijo Dujarric este jueves.

Según la ONU, los ataques aéreos impactaron al menos 88 instalaciones educativas, incluidas 18 escuelas de la UNRWA y 70 escuelas de la Autoridad Palestina. Dos de las instalaciones de la UNRWA eran utilizadas como refugios de emergencia para personas desplazadas, añadió la ONU.

"Esto significa que, por sexto día consecutivo, más de 600.000 niños no han tenido acceso a la educación en un lugar seguro en Gaza", aseveró Dujarric.

La UNRWA dijo que 12 miembros de su personal han muerto desde el 7 de octubre.

La ONU advirtió que la situación en Gaza continúa empeorando, ya que las organizaciones humanitarias no pueden llevar ayuda al enclave aislado.

La Organización Mundial de la Salud dijo que los hospitales de Gaza están "en un punto crítico".

Este jueves temprano, el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que los hospitales en Gaza "corren el riesgo de convertirse en morgues" a medida que pierden energía durante el bombardeo israelí del enclave. Y la escasez de alimentos, agua y electricidad ya ejerce una presión adicional sobre las instalaciones médicas.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) dijo que tiene planes de trabajar con la UNRWA para "llegar a más de 800.000 personas en toda Palestina". Este miércoles, el WFP dijo que entregó alimentos a más de 175.000 personas desplazadas en 88 refugios.

Hace 6 meses

Rusia pide cesar hostilidades de inmediato y entregar alimentos y agua a Gaza

Por Mariya Knight

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia y enviado a Medio Oriente, Mikhail Bogdanov, pidió este jueves el "cese inmediato de las hostilidades" y la reanudación de las entregas de alimentos y medicinas a Gaza, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del país en un comunicado.

Sus comentarios se produjeron en una conversación telefónica sobre la "situación catastrófica emergente en Gaza y sus alrededores" con el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein al-Sheikh, según el comunicado.

Ambas partes calificaron de "inaceptables" los "bombardeos indiscriminados" que causaron numerosas víctimas civiles, asegura el comunicado.

"Se hizo hincapié en impedir el éxodo de la población de Gaza, que debería convertirse en parte de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén del Este", dijo.

La crisis humanitaria de Gaza se profundizó este jueves en medio de advertencias de que la población corre el riesgo de morir de hambre después de que Israel lanzó ataques aéreos en represalia por los ataques de Hamas el sábado que se cobraron la vida de más de 1.200 personas.

Hace 6 meses

El Gobierno de Biden aumenta los esfuerzos para lograr que los estadounidenses atrapados en Israel regresen a casa

Por Pete Muntean, Gregory Wallace, Donald Judd

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que, a partir de este viernes, comenzará a alquilar vuelos tipo chárter ―o privados― desde Israel a algunos destinos en Europa, mientras los funcionarios se esfuerzan por regresar a su país a los estadounidenses atrapados en Israel.

Una vez que los viajeros lleguen de Israel a Europa ―en aerolíneas israelíes, turcas y otras aerolíneas regionales― serán enviados a casa por transportistas con base en Estados Unidos.

Preocupados por la seguridad, United, American y Delta cesaron sus operaciones hacia y desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv, el único aeropuerto internacional de Israel, a principios de esta semana. Se espera que los vuelos chárter gestionados por el Gobierno de EE.UU. abran nuevas rutas para quienes huyen de la violencia actual, sin importar cuántos vuelos y asientos disponibles vaya a haber.

Sin emabargo, las preocupaciones sobre el peligro, la seguridad y la cobertura de los seguros siguen obstaculizando una respuesta más amplia a la abrumadora demanda de vuelos.

"Sabemos que hay una alta demanda", dijo este jueves a los periodistas el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby. Y añadió: "Haremos todo lo que podamos para satisfacerla".

Algunas aerolíneas no estadounidenses continuaron sus operaciones desde Ben Gurion en la semana, desde que militantes de Hamas atacaron a civiles israelíes, hecho que se cobró la vida de al menos 1.200 personas y desencadenó una andanada mortal de ataques israelíes en Gaza. Con las hostilidades en curso, la Administración Federal de Aviación advirtió que volar en la región es una “situación potencialmente peligrosa”.

Las aerolíneas europeas prestaron atención a las advertencias. Un vuelo de British Airways abortó su aterrizaje a Tel Aviv ante el lanzamiento de cohetes esta semana. Después, British Airways se unió a la lista de aerolíneas internacionales que suspendieron su servicio a Israel. También lo hicieron KLM, Lufthansa y Air France.

Algunos viajeros lograron salir del país en alguna de las aerolíneas regionales, incluidas las aerolíneas israelíes El Al y Arkia. También siguen operando las aerolíneas Emirates de los Emiratos Árabes Unidos, Turkish Airlines y la aerolínea rusa Red Wings, según datos recopilados por CNN del sitio de seguimiento FlightAware y el proveedor de datos de aviación Cirium.

Hace 6 meses

Gobierno de Ecuador reporta que 140 de sus ciudadanos están fuera de zona de conflicto en Israel

Por José Alvarez

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso anunció este jueves que su gobierno ha evacuado a 140 ecuatorianos de Israel y prevé que este sábado puedan salir 260 más .

Aquí la publicación de Lasso en X:

Hace 6 meses

El número de personas muertas en Ribera Occidental y Jerusalén Este sube a 36, según las autoridades palestinas

Por Kareem Khadder

Al menos 36 personas han muerto y más de 650 han resultado heridas en Ribera Occidental y Jerusalén Este desde el sábado, según el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala.

Las muertes se produjeron en enfrentamientos por la "agresión" israelí, dijo el ministerio. El Ministerio de Sanidad confirmó también que muchas de las personas que murieron sufrieron heridas de bala.

CNN informó previamente que la violencia ha aumentado en Ribera Occidental ocupada y Jerusalén Este desde que Israel declaró la guerra a Hamas y siguió golpeando Gaza desde el sábado.

Hace 6 meses

Reino Unido enviará un paquete de apoyo para disuadir intentos de escalar el conflicto entre Israel y Hamas, dice el primer ministro

Por Lauren Kent, Heather Law

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, graba un mensaje de video sobre la situación en Israel en Chequers, la residencia de campo oficial del primer ministro, el 8 de octubre de 2023 en Aylesbury, Inglaterra. (Crédito: Suzanne Plunkett/WPA Pool/Getty Images)

El Reino Unido enviará un "importante paquete de apoyo" para disuadir los intentos de escalar aún más el conflicto entre Israel y Hamas, dijo el primer ministro Rishi Sunak su homólogo de Israel, Benjamin Netanyahu.

Los dos líderes hablaron este jueves por la noche para discutir el "firme apoyo del Reino Unido a Israel" tras los continuos ataques de Hamas, según un comunicado de Downing Street.

Durante esta reunión, Sunak también confirmó que el Reino Unido autorizó el envío de un paquete de apoyo, compuesto por tres helicópteros Merlín y una tropa de marines reales.

"La asistencia militar adicional se desplegará en los próximos días para reforzar la seguridad en la región en general y mitigar cualquier intento de escalar el conflicto", se lee en el comunicado.

Hace 6 meses

"Voy de funeral en funeral" dice sobreviviente del festival en Israel que se escondió seis horas en un naranjal

Por CNN Opinión
GAL KATZ NARANJAL HUERTO HAMAS FESTIVAL

Gal Katz, asistente a un festival de música israelí, se escondió en un naranjal con un amigo durante seis horas hasta que los hombres armados de Hamas se dispersaron. Crédito: Gal Katz

Nota del editor: Gal Katz es un sobreviviente del ataque de Hamas en un festival de música en Israel. Las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen únicamente a Katz y fueron ligeramente editadas en extensión y claridad.

La decisión de correr y esconderse en una huerta de naranjas, tomada en una fracción de segundo, pudo ser lo que salvó la vida de Gal Katz, de 22 años, después de que combatientes de Hamas desataran un atroz asalto a un festival de música israelí en la madrugada de este sábado.

A medida que los combatientes de Hamas se acercaban, Katz y un amigo huyeron a la arboleda cercana, donde se escondieron durante unas seis horas. Inmóviles y sin atreverse a hablar, esperaron a que los militantes se marcharan, mientras sentían "temblar la tierra bajo nosotros".

Los hombres fueron rescatados más tarde por soldados israelíes. Los otros amigos de Katz en la fiesta, sin embargo, no sobrevivieron: fueron asesinados por terroristas que los encontraron dentro de un refugio de seguridad.

"Vinimos juntos a la fiesta. Y no sobrevivieron. No volvieron a casa", dijo a CNN Opinion, añadiendo que desde la masacre del Festival Nova, donde murieron al menos 260 personas, ha estado "yendo de funeral en funeral".

Katz habló con CNN Opinion sobre su experiencia y subrayó la profunda conmoción que hay dentro de la comunidad de música trance psicodélica de Israel, a la que describió como "gente que realmente solo quiere libertad y amor".

Lee más aquí

Hace 6 meses

El testimonio de un párroco católico que es testigo del ataque a gran escala en Gaza

Por CNN Español
Párroco católico es testigo del ataque a gran escala en Gaza 0:58

El padre Gabriel Romanelli, de la Parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, describe en entrevista cómo es la vida en medio de la guerra entre Israel y Hamas.

Hace 6 meses

Un padre se entera del destino de su hija de ocho años: "La muerte fue una bendición"

Por Clarissa Ward
Padre describe cómo se enteró de la muerte de hija a manos de Hamas 3:49

Clarissa Ward, de CNN, habla con Thomas Hand, un afligido padre cuya hija murió durante el ataque de Hamas contra Israel.

Hace 6 meses

Videos obtenidos de cámaras que se encontraron en los cuerpos de militantes de Hamas muestran el ataque al kibutz israelí

Por Sharif Paget

En uno de los videos se ve a militantes con chalecos antibalas y fusiles en la mano que caminan por la comunidad y gritan mientras suenan disparos de fondo. (Obtenido por South First Responders)

La unidad de respuesta a emergencias South First Responders en Israel dijo este jueves que obtuvo imágenes de cámaras que se econtraron en los cuerpos de militantes de Hamas y de la Jihad Islámica Palestina que muestran el ataque de la mañana de este sábado al kibutz israelí Kfar Aza.

CNN geolocalizó las imágenes en el kibutz.

En uno de los videos, se puede ver a militantes con chalecos antibalas y blandiendo rifles mientras caminan por la comunidad y gritan, a la par que se escuchan disparos de fondo.

"Hay hombres dentro, tengan cuidado", se oye gritar a alguien en árabe. "Los combatientes y los muyahidines los mataron".

En otro video, se ve a varios militantes colocados junto a un árbol dentro de la comunidad con una granada propulsada por cohete (RPG) que parece haber funcionado mal.

"¿Qué tiene de malo, cuál es el defecto?", dice un militante.

Mientras se escuchan disparos, parece, al fondo del video, como si los militantes estuvieran entrando a una casa.

Las casas en Kfar Aza fueron saqueadas e incendiadas, reportó previamente CNN. Al menos 1.200 personas han muerto en Israel desde que estalló el conflicto, dijo este miércoles el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Con información de Celine Alkhaldi de CNN

Hace 6 meses

Gal Gadot, Amy Schumer y Jerry Seinfeld, entre los más de 700 líderes en el mundo del entretenimiento que apoyan a Israel en una carta abierta

Por Alli Rosenbloom

israel apoyo entretenimiento

Más de 700 profesionales del mundo del entretenimiento firmaron una carta abierta en la que expresan su apoyo a Israel y condenan a Hamas mientras continúan los enfrentamientos en Medio Oriente.

Gal Gadot, Amy Schumer, Mayim Bialik y Jerry Seinfeld son algunos de los firmantes de la carta que publicó este jueves la organización sin ánimo de lucro Creative Community For Peace.

Chris Pine, Liev Schreiber, Debra Messing y Mark Hamill también figuran entre los firmantes.

La carta pide a los líderes del sector del entretenimiento que "se pronuncien enérgicamente contra Hamas y hagan todo lo que esté en sus manos para instar a la organización terrorista a que devuelva a los rehenes inocentes a sus familias".

"Esto es terrorismo. Esto es el mal. No hay justificación ni racionalización para las acciones de Hamas", continúa la carta.

Israel informó que al menos 1.200 personas murieron y miles más resultaron heridas en los ataques de Hamas durante el fin de semana. Según las autoridades israelíes, Hamas mantiene secuestradas a 150 personas en Gaza.

Al menos 1.417 palestinos, entre ellos 447 niños y 248 mujeres, han muerto desde que Israel comenzó a atacar Gaza tras el letal atentado de Hamas el sábado 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino. Otras 6.268 personas han resultado heridas, añadió el ministerio.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Tres niños entre los seis miembros de una familia asesinada en un kibbutz cerca a Gaza

Por Bob Ortega
Johnny Siman Tov, su esposa Tamar Kedem-Siman Tov y sus tres hijos: Omer y los gemelos Arbel y Shachar. (Cortesía de Ranae Butler)

Johnny Siman Tov, su esposa Tamar Kedem-Siman Tov y sus tres hijos: Omer y los gemelos Arbel y Shachar. (Cortesía de Ranae Butler)

Una familia de seis personas, incluidos al menos cinco ciudadanos estadounidenses, están entre los residentes asesinados por Hamas el sábado en el ataque al kibutz Nir Oz, cerca de Gaza, dijo a CNN un pariente cercano.

Ranae Butler, que vive en Israel, dijo que su madre, Carol Siman Tov, de 70 años, y su hermano, Johnny Siman Tov, de 36, le enviaron mensajes de texto después de que huyeron a habitaciones segurdas en sus respectivas casas en el kibutz la madrugada del sábado durante el ataque.

Butler dijo que Johnny y su esposa, Tamar Kedem-Siman Tov, de 35 años, se escondieron con sus tres hijos: Omer, de 2 años, y los gemelos, Arbel y Shachar, de 5 años.

La madre de Butler, Carol Siman Tov. Cortesía de Ranae Butler.

La madre de Butler, Carol Siman Tov. (Cortesía de Ranae Butler.)

La madre de Butler huyó a su propia casa con su perro, Charlie.

Butler dijo que Johnny le envió un mensaje de texto diciendo: "Están aquí. Nos están quemando. Nos estamos asfixiando".

"Su esposa y él recibieron disparos a través de la ventana... Decidieron que nadie se los llevaría. Se asfixiarían juntos por inhalación de humo y resistieron mientras estaban heridos", dijo Butler.

Butler dijo que su madre fue asesinada a tiros en su habitación segura.

Carol, Johnny y los tres niños eran ciudadanos estadounidenses, dijo Butler. La ciudadanía de Tamar no quedó clara de inmediato.

"Teníamos una comunidad grande y hermosa", dijo Butler. "La mitad de nuestra familia se ha ido".

Otros miembros de la familia en Nir Oz sobrevivieron al ataque, dijo Butler, incluyendo sus dos hermanos, dos hermanas y su padre, Larry Butler. También son ciudadanos estadounidenses.

Su hermano, Shachar Butler, que era jefe de seguridad del kibutz, recibió un disparo en el ataque pero se está recuperando.

"Apenas se pusieron las botas y los pantalones, y corrieron y lucharon con valentía", dijo.

"Estábamos llorando y abrazándonos", añadió. "Todos vivieron un infierno".

Nir Oz está cerca del lugar del festival de música Nova. Fue uno de los kibutzim más afectados cerca de Gaza, con decenas de residentes asesinados o tomados como rehenes.

Hace 6 meses

Blinken llega a Ammán antes de reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina y con el rey de Jordania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (Crédito: JACQUELYN MARTIN/POOL/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (Crédito: JACQUELYN MARTIN/POOL/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Ammán, Jordania, la madrugada de este viernes, hora local.

El máximo diplomático estadounidense se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el rey de Jordania, Abdullah II, más tarde ese día.

La intensa actividad diplomática se produce mientras Estados Unidos busca detener la expansión del conflicto entre Hamas e Israel, intenta asegurar la liberación de los rehenes y trabaja con Egipto e Israel para abrir un corredor humanitario desde Gaza.

Después de Jordania, Blinken viajará a Qatar para reunirse con altos funcionarios este viernes.

Como informó CNN, Qatar es uno de los actores clave en las conversaciones con Hamas para intentar conseguir la liberación de rehenes que están en poder del grupo terrorista.

Hace 6 meses

"Son oportunistas y flexibles": cómo Hamas utiliza criptomonedas para recaudar fondos

Por Scott Glover, Curt Devine, Majlie De Puy Kamp, Scott Bronstein
hamas criptomonedas

Combatientes palestinos de las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamas, participan en un desfile militar, cerca de la frontera en el centro de Gaza, el 19 de julio de 2023. Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images

Irán ha surgido como uno de los patrocinadores financieros más generosos de Hamas, proporcionándole al grupo extremista recursos cruciales que necesita para llevar a cabo actos terroristas. Sin embargo, investigadores estadounidenses y de todo el mundo han detectado otra fuente de ingresos que Hamas aprovecha: extensos donantes en línea que ofrecen su apoyo en criptomonedas.

Incluso antes de que Hamas lanzara un ataque sorpresa contra Israel durante el fin de semana, funcionarios del Departamento de Justicia en Washington ya trabajaban en una investigación sobre el uso de criptodivisas por parte del grupo extremista a través de presuntos lavados de dinero, según se enteró CNN.

Abogados del Departamento de Justicia dieron a conocer pocos detalles de su caso de lavado de dinero, pues la mayoría de los expedientes judiciales están sellados, pero los que son públicos revelan que se deriva de las cuentas de criptomonedas vinculadas a Hamas que el gobierno de EE.UU. incautó hace tres años. En una declaración judicial de mayo se afirmaba que el caso estaba "en curso" y un juez suspendió hasta el próximo mes las actuaciones en un asunto civil relacionado para permitir que el caso penal continuara sin interferencias.

Por otro lado, las direcciones de criptomonedas que Israel ha incautado por presuntos vínculos con Hamas y otro grupo combatiente palestino han alcanzado en conjunto un valor de decenas de millones de dólares, según analistas privados que hablaron con CNN.

El uso de la moneda digital por parte de Hamas representa solo una de las muchas formas en que el grupo, designado organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha tratado de recaudar fondos eludiendo sanciones.

"No existe un único método de financiación para Hamas u otras organizaciones terroristas. Son oportunistas y flexibles", afirmó el exanalista de la CIA Yaya Fanusie, ahora investigador adjunto del Center for a New American Security. "Los esfuerzos para detenerlos son un juego constante del gato y el ratón".

Aun así, algunas peticiones de donaciones han aparecido a plena vista.

Hamas y otros grupos terroristas han utilizado Facebook y X, antes conocido como Twitter, para publicar las direcciones de sus carteras de criptomonedas e indicarle a la gente cómo hacer donaciones, según un informe publicado este año por el Departamento de Seguridad Nacional.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Gobierno de Estados Unidos urge al presidente Gustavo Petro que condene a Hamas

Por Ivonne Valdés

Gustavo Petro fotografiado el 7 de agosto de 2023. Crédito: JUAN PABLO PINO/AFP via Getty Images

Una funcionaria de Estados Unidos condenó las afirmaciones que el presidente Gustavo Petro publicó este lunes en su cuenta oficial de X, antes Twitter, comparando al Gobierno de Israel con los nazis.

“Le solicitamos que condene a Hamas, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, señaló la Deborah Lipstadt, embajadora de la Oficina del Enviado Especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, vía X.

El tuit fue compartido por la Embajada de EE.UU. en Colombia.

“Le solicitamos que condene a Hamas, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, sostuvo la embajadora Deborah Lipstadt vía X.

Las palabras de la diplomática fueron retomadas por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia en su cuenta oficial. En Bogotá, la comunidad judía ha tenido reuniones en sinagogas en solidaridad con Israel tras el ataque de Hamas del sábado.

Petro calificó de “discurso de odio” la orden del ministro de Defensa de Israel de asedio y bloqueo total a Gaza, que incluye el corte de energía, comida y agua. Petro dijo en su cuenta de la red social X que “Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurreción judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi”.

“El Gobierno de Colombia apoya las resoluciones de la ONU en donde se aboga por dos estados libres: uno israelí y el otro palestino, reconoce los dos estados y solicita al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el Estado palestino”, publicó Petro en X al día siguiente del ataque de Hamas en Israel.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Rusia califica los ataques israelíes con misiles contra Siria como una "grave violación" del derecho internacional

Por Mariya Knight
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov (Crédito: PAVEL BEDNYAKOV/POOL/AFP via Getty Images)

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov (Crédito: PAVEL BEDNYAKOV/POOL/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó este jueves los ataques de Israel con misiles contra Siria como "una grave violación" del derecho internacional.

"Estas acciones de la parte israelí constituyen una grave violación de la soberanía de la República Árabe Siria y de las normas básicas del derecho internacional", dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo que "las vidas de personas inocentes y la seguridad del tráfico aéreo internacional fueron expuestos a una amenaza real”.

El comunicado decía que tales acciones podrían tener "consecuencias extremadamente peligrosas, ya que podrían provocar una escalada armada en toda la región" y no debería permitirse que se lleven a cabo.

El jueves, el medio de noticias estatal sirio Al-Ikhbaria informó sobre ataques simultáneos con misiles israelíes contra los aeropuertos internacionales de las dos ciudades más grandes de Siria: Alepo y Damasco.

Los ataques provocaron daños importantes a las pistas "dejándolas no operativas", informó el medio.

Rusia es conocida por haber lanzado ataques aéreos en Siria. Rusia ayuda al presidente de Siria, Bashar al-Assad, cuyo régimen enfrenta amenazas tanto del ISIS como de los grupos rebeldes. Rusia dice que sus ataques aéreos tienen como objetivo a ISIS, pero muchos ataques han alcanzado áreas controladas por los rebeldes.

Algún contexto: mientras Israel lucha contra Hamas, también enfrenta la amenaza de un conflicto más amplio en nuevos frentes. De sus vecinos inmediatos, sólo está en paz con Jordania y Egipto, y oficialmente está en estado de guerra con el Líbano y Siria. Israel hdijo que está preparado en caso de que haya ataques de esos dos países.

Hace 6 meses

Hamas hace un llamado a las organizaciones de ayuda para que proporcionen suministros esenciales a Gaza

Por Ibrahim Dahman, Abeer Salman, Mohammed Tawfeeq

Niños palestinos refugiados en la agencia de obras y socorro de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos en la ciudad de Gaza el jueves 12 de octubre. (Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Hamas hizo un llamamiento este jueves a las organizaciones mundiales de ayuda para que proporcionen suministros médicos y de socorro esenciales a Gaza, mientras Israel continúa con los ataques aéreos en el territorio.

La crisis humanitaria de Gaza se ha profundizado, con advertencias de que la población corre el riesgo de morir de hambre y que el combustible podría agotarse en cuestión de horas. Israel está reteniendo suministros esenciales del enclave en respuesta a los brutales ataques terroristas de Hamas del sábado, informó anteriormente CNN.

"Hacemos un llamado a todas las instituciones de ayuda, salud y caridad en nuestro mundo árabe e islámico y en la comunidad internacional, a intervenir urgente y rápidamente para traer todos los suministros médicos y de ayuda y combustible necesarios, para salvar a más de dos millones de ciudadanos palestinos", dijo Hamas en un comunicado.

La ministra palestina de Salud, la doctora Mai Alkaila, advirtió en un comunicado este jueves "sobre el colapso del sistema de salud en Gaza como resultado de la grave escasez de suministros médicos, suministros para quirófanos, medicamentos y bolsas de sangre".

Al menos 1.537 personas, incluidos 500 niños y 267 mujeres, murieron desde que Israel inició los ataques en Gaza tras el mortal ataque de Hamas el sábado pasado, según el Ministerio de Salud palestino. Otras 6.612 personas resultaron heridas, añadió el ministerio.

Más de 330.000 personas fueron desplazadas en Gaza desde que Israel comenzó su bombardeo, según un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en la mañana de este jueves.

Más contexto: mientras que Hamas —designada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea— controla Gaza, Israel ha controlado durante años el movimiento de residentes y bienes dentro y fuera del territorio densamente poblado. Ahora el país está reforzando aún más su control en respuesta al ataque sin precedentes de Hamas.

Hace 6 meses

Sus padres sobrevivieron al Holocausto. Ahora sus nietos están desaparecidos tras el ataque de Hamas

Por Gabe Cohen
Noa, izquierda, y Gidi Chiell desaparecieron en el festival de música de Israel donde cientos de asistentes fueron secuestrados o asesinados el sábado 7 de octubre de 2023, según su abuela. (Cortesía: Eva Chiel)

Noa, izquierda, y Gidi Chiell desaparecieron en el festival de música de Israel donde cientos de asistentes fueron secuestrados o asesinados el sábado 7 de octubre de 2023, según su abuela. (Cortesía: Eva Chiel)

Eva Chiel recordó las escalofriantes historias del Holocausto que escuchó durante toda su infancia en los días que siguieron desde que sus nietos desaparecieron durante el ataque de Hamas.

"Crecí en una casa donde había muchas historias de horror, y no quiero volver a pasar por eso", dijo Chiel, de 75 años, a CNN.Sus nietos, Gidi, de 24 años, y Noa, de 27, desaparecieron del festival de música en Israel donde cientos de asistentes fueron secuestrados o asesinados este sábado.

Chiel dijo que los hermanos fueron vistos por última vez en medio del caos mientras huían de los disparos.

"Eso es lo último que sabemos de ellos. No hemos escuhado ni visto a nadie ponerse en contacto con nosotros al respecto", dijo.

"Ahora hay dos opciones. O están muertos o están en Gaza", añadió.Chiel describió a sus nietos como jóvenes muy cariñosos y populares y dijo que la hacen sentirse orgullosa.

Eva Chiel le dijo a CNN que sus nietos desaparecieron tras el ataque de Hamas en Israel. (Cortesía: Eva Chiel)

Eva Chiel le dijo a CNN que sus nietos desaparecieron tras el ataque de Hamas en Israel. (Cortesía: Eva Chiel)

En medio del trauma y la incertidumbre, la familia permance unida cerca de su casa del norte de Israel mientras esperan información.

"No tengo muchas esperanzas", dijo Chiel. "Sus padres, siguen esperando y siguen creyendo que aparecerán. Por desgracia, yo no soy tan optimista. Pero la esperanza es lo último a lo que se renuncia. Así que me alegro de que tengan esperanza. Por desgracia, yo no estoy ahí".

Los padres de Chiel sobrevivieron al Holocausto y, durante años, su madre compartió desgarradoras historias de cómo sobrevivió al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde pesaba menos de 25 kg cuando el campo fue liberado en 1945.

Chiel afirma que las dolorosas imágenes del ataque del pasado fin de semana le trajeron de vuelta esos recuerdos."Me ha hecho recordar muchas de sus historias de tortura y sufrimiento", dijo Chiel.

Hace 6 meses

Reservistas de las FDI acuden en masa a la frontera con Gaza mientras Israel se prepara para una invasión terrestre

Por Jeremy Diamond, Michael Schwartz

Las señales de la movilización masiva de Israel para una posible invasión terrestre de Gaza están por todas partes.

Las carreteras están sembradas de vehículos militares —camiones llenos de munición, vehículos blindados de transporte de tropas y tanques—, así como de automóviles civiles y autobuses repletos de reservistas que se dirigen a las bases para entrenarse y prepararse para la siguiente fase de la respuesta israelí a los ataques terroristas de Hamas. Una formación de vehículos blindados de transporte de tropas permanece inmóvil en un campo, frente a Gaza, que se encuentra a solo 10 kilómetros de distancia. Cerca de allí, los cañones de artillería lanzan constantes golpes sobre Gaza.

Este es un país en pie de guerra.

En una base militar a 20 kilómetros de la frontera con Gaza, miles de reservistas inundan una estrecha carretera de dos carriles. Responden a la llamada de Israel a más de 300.000 reservistas —una de las mayores movilizaciones de la historia de la nación— después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtiera que su país "contraatacará con una fuerza y un alcance que el enemigo... nunca ha conocido". En un momento dado, la carretera parece más bien un aparcamiento, ya que los voluminosos vehículos y camiones militares provocan embotellamientos.

La llamada a filas equivale a casi el 4% de la población de Israel. Y a pesar de tener una población 34 veces menor que la de Estados Unidos, la llamada a filas es casi igual al tamaño total de las reservas militares de Estados Unidos, que ascendían a 331.992 en agosto.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Janet Yellen considera que la guerra entre Israel y Hamas tendrá un impacto limitado en la economía global

Por Hanna Ziady
Janet Yellen.

Janet Yellen.

Es poco probable que la guerra entre Israel y Hamas tenga un impacto significativo en la economía global, dijo este miércoles la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

"Si bien estamos vigilando los posibles impactos económicos de la crisis [en Israel], realmente no considero que sea un factor importante para las perspectivas económicas globales", dijo Yellen a delegados en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Marruecos.

"Hasta ahora no creo que hayamos visto nada que sugiera que vaya a ser muy significativo", completó.

Los mercados bursátiles de todo el mundo han ignorado en gran medida el conflicto. De hecho, Wall Street registró ganancias el martes impulsadas en parte por una caída en los precios del petróleo.

Los precios mundiales del petróleo subieron a principios de esta semana por temor a que la guerra pudiera causar una mayor inestabilidad en Medio Oriente, región productora de crudo. Un riesgo es la posibilidad de que se implementen sanciones más estrictas a Irán, que ha respaldado a Hamas en el pasado pero niega su participación en el ataque más reciente.

Las exportaciones de petróleo iraní aumentaron este año, en especial a China, un fenómeno que los analistas han atribuido —al menos parcialmente— a una postura más suave de Washington hacia Irán.

Pero Yellen aclaró este miércoles que Estados Unidos no ha relajado "de ninguna manera" las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán.

"Esto es algo que hemos analizado constantemente, utilizando la información disponible para endurecer las sanciones", dijo. Y agregó: "No tengo nada nuevo que anunciar".

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

México repatria a casi 300 mexicanos desde Israel; establecerá un puente aéreo para evacuar a más de 750

Por CNN Español

En dos aviones, México ya repatrió a 287 ciudadanos mexicanos que habían solicitado evacuación tras quedar en medio de la guerra entre Israel y Hamas, informó este jueves el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, López Obrador indicó que todavía quedan 764 mexicanos esperando en Israel para regresar al país, por lo cual se establecerá un puente aéreo para traerlos de vuelta.

Este viernes, aseguró el presidente, saldrán de México los dos aviones hacia Israel para entonces crear el puente aéreo que regresará a los mexicanos. Estos aviones se quedarán allá para evacuar a los ciudadanos a un país cercano a Israel y así agilizar las evacuaciones.

"Mañana salen los dos aviones. Pero, como son muchas personas y está escalando lamentablemente el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo. Vamos a sacar lo más pronto posible, se van a quedar los aviones allá en Europa, estar sacando a un país cercano, seguro. Y ya que los tengamos a todos en este país, en uno o en dos países, ya los traemos", dijo López Obrador.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

El número de muertos en Gaza aumenta a 1.537, dice el Ministerio de Salud

Por Ibrahim Dahman, Kareem Khadder

Una bola de fuego tras el impacto de un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, el 12 de octubre de 2023.  (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

Al menos 1.537 palestinos murieron desde que Israel inició los ataques en Gaza en respuesta al mortal ataque de Hamas el sábado pasado, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

El número de muertos incluye a 500 niños y a 267 mujeres. Otras 6.612 personas resultaron heridas, añadió el ministerio.

Hace 6 meses

Se presume que hay otro canadiense muerto y cuatro más están desaparecidos tras ataques en Israel

Por Jennifer Henderson

El gobierno de Canadá dice que se presume que otro de sus ciudadanos murió tras el ataque de Hamas a Israel, además de dos canadienses confirmados muertos y cuatro personas más del país que fueron reportadas como desaparecidas.

Altos funcionarios de Asuntos Globales de Canadá también compartieron detalles sobre las evacuaciones del país, diciendo que dos vuelos de las Fuerzas Armadas canadienses partieron de Tel Aviv el jueves hacia Atenas, Grecia, con un total de poco menos de 300 evacuados.

Altos funcionarios dicen que conocen a más de 1.600 canadienses que quieren ayuda para salir de la región devastada por la guerra, y aproximadamente la mitad de ellos se encuentran en Israel. Otros están en Cisjordania y no pueden acceder a opciones aéreas, por lo que el gobierno está tratando de conseguirles transporte terrestre a Jordania.

Mientras tanto, más de 100 canadienses se encuentran en Gaza y Asuntos Globales actualmente no puede ayudarlos a salir, dijeron los funcionarios.

Braden Walker de CNN contribuyó a este informe.

Hace 6 meses

El presidente de la Autoridad Palestina repudia los asesinatos de civiles "en ambos lados del conflicto"

Por Tamara Qiblawi, Jen Deaton
Funeral de víctimas del ataque de Hamas de Tel Aviv, Israel, el miércoles 11 de octubre de 2023. (AP Photo/Francisco Seco)

Funeral de víctimas del ataque de Hamas de Tel Aviv, Israel, el miércoles 11 de octubre de 2023. (AP Photo/Francisco Seco)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que repudia la "matanza de civiles en ambos lados del conflicto", en una declaración pronunciada este jueves.

"Rechazamos el asesinato de civiles en ambos lados, rechazamos la mutilación de cuerpos", dijo Abbas, añadiendo que "tales prácticas violan el derecho, la moral y la religión internacionales".

Abbas también pidió ayuda para llevar ayuda a Gaza y para el restablecimiento del agua y la electricidad en el enclave, según el comunicado publicado por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Abbas “instó a la comunidad internacional a intervenir para permitir la entrada de ayuda humanitaria y médica a Gaza a través de corredores humanitarios. También pidió la reanudación inmediata del agua y la electricidad”.

Abbas también llamó a la Organización de Liberación de Palestina el "único representante legítimo del pueblo palestino", y agregó que el grupo paraguas reconocido internacionalmente y compuesto por varios partidos palestinos renunció a la violencia y continuaría persiguiendo las aspiraciones nacionales de los palestinos.

Los comentarios de Abbas se producen antes de una reunión el viernes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Hace 6 meses

Entre el 30 y el 40% de los heridos en los ataques aéreos sobre Gaza son niños, dice un cirujano a CNN

Por Alex Hardie

Imagen de un niño palestino herido tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Al Shati, en Gaza, el 9 de octubre. (Crédito: Ali Jadallah/Anadolu Agency/Getty Images)

El cirujano británico-palestino Ghassan Abu-Sittah declaró este jueves a Christiane Amanpour, de CNN, que los niños constituyen "entre el 30 y el 40% de los heridos" en los recientes ataques aéreos de Israel contra Gaza.

Desde el hospital Al Awda de Gaza, Abu-Sittah afirmó que "la inmensa mayoría de los heridos proceden de los escombros de su propia casa".

Los niños y otros pacientes llegan con heridas producidas por "la explosión, la metralla, la mampostería que entra volando y les daña el cuerpo, o son aplastados bajo los escombros de su propia casa", explicó el cirujano.

"Todas estas lesiones son extremadamente contaminantes y requieren cirugías y repetidas cirugías", dijo, y agregó: "lo devastador es que, con los niños, se trata de una cirugía reconstructiva para toda la vida".

"A medida que ese cuerpo --ese cuerpo lleno de cicatrices-- intente crecer en el futuro, estos niños necesitarán cirugía tras cirugía, como hemos visto con los niños en las guerras anteriores de Gaza, o en Siria, o en Yemen, o en cualquier lugar donde los niños resulten heridos".

"Esto ha desbordado por completo el sistema de salud, que ya estaba de rodillas al final de 15 años de asedio", dijo Abu-Sittah, refiriéndose al férreo control de Israel sobre el flujo de bienes del territorio ocupado, y su estricto bloqueo terrestre, marítimo y aéreo.

"Tenemos escasez de material fungible, del mismo material que se necesita para tratar a los pacientes", afirmó.

Abu-Sittah viajó de Londres a Gaza el domingo, y afirmó que "como palestino, me siento impulsado a volver continuamente y ayudar a mi gente aquí, que sufre continuos ataques".

Hace 6 meses

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anuncia que avión presidencial partirá este viernes a Tel Aviv para evacuar a peruanos en Israel

Por Andy Ortiz

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo este jueves en declaraciones al medio estatal TV Perú que este viernes el avión presidencial partirá hacia Israel para evacuar a los peruanos que se encuentran en ese país.

Boluarte puntualizó que “estamos disponiendo que el avión presidencial se traslade a Tel Aviv para poder sacar a nuestros compatriotas de la zona de peligro. El viernes estará saliendo de Perú”.

La mandataria está realizando una visita a Alemania, Italia, y Ciudad del Vaticano que había sido programada con antelación.

Horas antes de este anuncio, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Alejandro Aguinaga, del partido fujimorista Fuerza Popular, había sugerido que se emplee el avión presidencial para rescatar a los ciudadanos peruanos que se encuentran en Israel y que están tratando de salir de la zona de conflicto.

Esta sugerencia se difundió el miércoles a través de la cuenta de X, antes Twitter, de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Hace 6 meses

Evacuación de argentinos en Israel: así va la misión hasta ahora

Argentinos suben al avión

Argentinos suben al avión "Hércules" del Ministerio de Defensa de Argentina para ser evacuados de Tel Aviv, Israel, a Roma. (Crédito: cuenta de X de la Cancillería Argentina @CancilleriaARG)

El Gobierno de Argentina se encuentra en el proceso de evacuación de ciudadanos argentinos desde Israel, en medio de la guerra de ese país con Hamas.

Argentina ha sido el país de América Latina con más ciudadanos muertos tras los ataques que Hamas lanzó contra Israel el sábado. Desde ese día, se ha registrado la muerte de 13 latinoamericanos por los atentados de Hamas, siete de ellos argentinos.

Hasta este miércoles, 1.304 argentinos estaban anotados en la lista del Consulado de Argentina en Tel Aviv para ser evacuados de Israel, según el canciller de Argentina, Santiago Cafiero.

Esa evacuación de argentinos desde territorio israelí comenzó este jueves. Aquí te dejamos toda la información disponible hasta el momento sobre esa operación.

Evacuación de argentinos desde Israel

El plan de Argentina para evacuar a sus ciudadanos de Israel consiste en dos partes: una mediante aviones Hércules del Ministerio de Defensa del país y otra con aviones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

La operación "Rescate Seguro", implementada por la cancillería de Argentina, el Ministerio de Defensa y Aerolíneas Argentinas, tiene como objetivo utilizar un avión Hércules para evacuar argentinos de Israel hacia Italia para que luego sea avión de Aerolíneas Argentinas lleve a sus connacionales a Argentina.

Lee más aquí.

Hace 6 meses

Reino Unido enviará buques de guerra y aviones de vigilancia al Mar Mediterráneo para apoyar a Israel

Por Max Foster y Eve Brennan

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, "ha ordenado el despliegue de activos militares del Reino Unido en el Mar Mediterráneo oriental para apoyar a Israel, reforzar la estabilidad regional y evitar una escalada", según dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado de prensa el jueves.

"Nuestros equipos militares y diplomáticos en toda la región también apoyarán a los socios internacionales para restablecer la seguridad y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los miles de víctimas inocentes de este bárbaro ataque de los terroristas de Hamas", dijo el primer ministro, según el comunicado.

La Real Fuerza Aérea (RAF) comenzará a patrullar este viernes para "ayudar a sus socios a rastrear las amenazas emergentes a la seguridad regional", como la transferencia de armas a grupos terroristas, según el comunicado. Y un grupo de tareas de la Royal Navy se desplegará "la próxima semana como medida de contingencia para apoyar los esfuerzos humanitarios".

"El paquete militar, que incluye aviones P8, medios de vigilancia, dos buques de la Royal Navy --el RFA Lyme Bay y el RFA Argus--, tres helicópteros merlin y una compañía de Royal Marines, estará a la espera para prestar apoyo práctico a Israel y a los socios de la región, y ofrecer disuasión y garantías", prosigue el comunicado.

Sunak también pidió que se reforzaran todos los equipos militares en Israel, Chipre y en toda la región para apoyar los planes de contingencia y los esfuerzos de los países vecinos para hacer frente a cualquier desbordamiento de la inestabilidad en Israel.

Hace 6 meses

Jordania donará US$ 4,3 millones a la ONU para ayudar a los palestinos en Gaza

Por Mohammed Tawfeeq

Palestinos buscan objetos rescatables entre los escombros de los edificios destruidos durante un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de octubre de 2023. (Crédito: Getty Images)

Jordania donará US$ 4,3 millones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina "para financiar su respuesta a la tragedia que se desarrolla en la Franja de Gaza", dijo la UNRWA (por sus siglas en inglés) en un comunicado este jueves.

UNRWA dijo que el fondo "apoyará a los equipos en Gaza para responder a las necesidades humanitarias sin precedentes, incluyendo la entrega de alimentos y otros suministros básicos a los afectados por la crisis en curso".

"Más de 222.000 personas han buscado refugio en más de 90 escuelas de la UNRWA y otras instalaciones", dijo la agencia de ayuda.

UNRWA dijo que ha estado proporcionando servicios a 1,4 millones de personas en Gaza, incluyendo ayuda alimentaria a casi 1,2 millones.

La UNRWA también advirtió que sus reservas de suministros básicos "pueden durar menos de 12 días, dando cabida a 150.000 personas solamente".

La agencia pidió el miércoles US$ 104 millones "en respuesta a la escalada en la Franja de Gaza".

Hace 6 meses

Estos mapas muestran la extrema densidad de población en Gaza

Por Renée Rigdon y Amy O'Kruk

Mientras los ataques aéreos en Gaza han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares y han arrasado con zonas, incluidos hospitales, queda poco espacio para ir. En Medio Oriente, Gaza se encuentra entre las ciudades más pequeñas y más densamente pobladas.

El área urbana alrededor de la ciudad de Gaza alberga a casi 2 millones de personas que viven en una extensión de 228 km cuadrados (88 millas cuadradas), lo que equivale a unas 21.000 personas por cada 2,5 km cuadrados (una milla cuadrada), según datos de un informe anual de Demographia. Demographia analiza la huella urbana de las ciudades para calcular la densidad, a diferencia de los límites administrativos oficiales.

Dentro de la ciudad de Gaza, la densidad de población supera las 500 personas por cada 100 metros cuadrados en muchas zonas, según datos de la Comisión Europea. Otras zonas de Gaza, como Khan Yunis y el campo de refugiados de Nuseirat, también están muy pobladas, con más de 250 personas por cada 100 metros cuadrados en muchos lugares, y hasta más de 400 personas por cada 100 metros cuadrados en el campo de refugiados, según los datos.

Mira los mapas y lee más aquí sobre este tema.

Hace 6 meses

El gobernador de Nueva York aumentará la seguridad en objetivos sensibles mientras Biden se reúne con funcionarios de seguridad nacional

Por Jessica Xing y Donald Judd

La seguridad aumentará en objetivos sensibles en toda Nueva York después de que un exlíder de Hamas hiciera un llamado genérico a los manifestantes para que realizaran manifestaciones este viernes, dijo el gobernador.

La gobernadora Kathy Hochul dijo que ha pedido a las autoridades que "aumenten cada zona conocida como posible objetivo, ya sea una ieshivá o una sinagoga", y agregó que "tenemos tantos museos y lugares de reunión que hemos sido integrados con la policía de Nueva York".

La policía estatal también está recopilando y compartiendo inteligencia como parte de su lugar en la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo, dijo el gobernador.

También hizo un llamado a los palestinos "respetadores de la ley" para que rechacen a Hamas y dice que la violencia actual cae "directamente a los pies de Hamás".

Esfuerzos de seguridad en todo el país: Hochul dijo que participaría en una sesión informativa en la Casa Blanca por la tarde y había estado en “reuniones informativas continuas” esta semana sobre seguridad.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron el jueves con altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de seguridad nacional, dijo la Casa Blanca.

El propósito de la reunión fue "discutir los pasos que estamos tomando para salvaguardar la patria y el pueblo de Estados Unidos, incluidas las comunidades judía, árabe y musulmana, tras los ataques terroristas de Hamás en Israel", según el comunicado.

Hace 6 meses

Blinken describe las espantosas imágenes que Netanyahu compartió con él

Advertencia: esta publicación contiene descripciones perturbadoras de violencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostro conmocionado al describir su reacción ante las imágenes de las víctimas del ataque de Hamas que el primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu, compartió con él y su equipo, diciendo que el ataque “casi desafía la comprensión”.

“Un bebé, un infante acribillado a balazos. Soldados decapitados. Jóvenes quemados vivos en sus coches o en sus escondites”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Israel.

Blinken volvió a comparar el ataque de Hamas con los ataques a civiles del ISIS.

“Está más allá de lo que cualquiera querría imaginar, y mucho menos ver y, Dios no lo quiera, experimentar”, dijo Blinken.

Hace 6 meses

La administración de Biden organizará vuelos chárter para ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Israel a partir de este viernes

Por Donald Judd

El gobierno de Estados Unidos organizará vuelos chárter a partir de este viernes para los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Israel, según la administración del presidente Joe Biden.

Biden ordenó previamente a su equipo “que se asegure de que estamos ayudando a los ciudadanos estadounidenses que quieran abandonar Israel y proporcionándoles un medio seguro para hacerlo”.

La administración "todavía está trabajando en algunos de los detalles", pero está en el proceso de organizar vuelos chárter para ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos "desde Israel a sitios en Europa", dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas de la Consejo de Seguridad Nacional el jueves.

"Yo añadiría que también estamos explorando otras opciones para ampliar la capacidad de hacer esto, incluida la exploración de si es posible ayudar a los estadounidenses a salir por tierra y por mar", dijo. "Sabemos que hay una señal de demanda y haremos todo lo posible para satisfacerla".
Kirby indicó a los ciudadanos estadounidenses que desean salir de Israel que completen un formulario de admisión en travel.state.gov, que, según dijo, ayudará al Departamento de Estado a procesar las solicitudes y “tener una idea de cuál es el alcance de la necesidad”.

Refirió preguntas sobre el número de estadounidenses que buscan salir de Israel –y si el pasaje en los vuelos chárter sería gratuito– al Departamento de Estado.

Hace 6 meses

Sube a 27 el número de estadounidenses muertos en Israel, dice la Casa Blanca

Por Kevin Liptak

Según la Casa Blanca, el número de estadounidenses que han muerto tras el ataque terrorista de Hamas en Israel asciende ahora a 27.

Mientras tanto, 14 estadounidenses están desaparecidos, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Hace 6 meses

El sistema sanitario de Gaza pide ayuda internacional por la gran afluencia de heridos

El sistema sanitario de Gaza, al borde del colapso 2:23

La infraestructura sanitaria de Gaza se encuentra sobrepasada por la gran cantidad de heridos, informó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en ese territorio.

Hace 6 meses

Blinken dice que al menos 25 estadounidenses murieron en el ataque de Hamas

Netanyahu y Blinken se reúnen en Tel Aviv 7:09

Blinken aseguró que "Israel tiene el derecho, de hecho la obligación, de defenderse y de asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir"

Hace 6 meses

Antony Blinken viajará a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Jordania después de Israel

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este jueves que viajará a Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, además de Jordania y Qatar, tras abandonar Israel.

La intensa diplomacia itinerante se produce mientras Estados Unidos busca detener la expansión del conflicto entre Hamas e Israel, intenta asegurar la liberación de los rehenes y trabaja con Egipto e Israel para abrir un corredor humanitario desde Gaza.

“A lo largo de cada uno de estos compromisos, seguiremos presionando a los países para que ayuden a evitar que el conflicto se extienda y para que utilicen su influencia con Hamás para liberar inmediata e incondicionalmente a los rehenes”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Tel Aviv.
También discutirá cómo establecer una región más pacífica, próspera y segura, añadió.

Hace 6 meses

Jóvenes israelíes de todo el mundo regresan a casa tras ataque de Hamas

 

Cuando se enteró de que combatientes de Hamas estaban atacando un festival de música al que asistiría su familia, Ben Ovadia rezó el Kaddish, la oración judía por los muertos, por su madre.

"No sabía qué hacer. Dije que por favor la mataran porque sería mejor que ser secuestrada", dijo Ovadia, de 38 años, a CNN este miércoles. "Es una pesadilla. Dije 'por favor, mátenla, no la lleven allí'".
Por WhatsApp, vio, impotente, cómo su madre y su hermano pequeño le enviaban actualizaciones durante ocho horas, contándole que estaban escondidos en pequeños arbustos, oyendo disparos y gente que pasaba diciendo "Allahu Akbar".

"(Cada mensaje) tardaba unos dos minutos en llegar y entre medias no había comunicación", dijo. "Cada dos minutos te pones como loco para obtener una respuesta".

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Un avión con 110 colombianos despega de Tel Aviv, Israel

Por Claudia Rebaza

Un avión que transporta a 110 ciudadanos colombianos despegó de Tel Aviv, anunció este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia en un comunicado.

Los pasajeros cambiarán de avión en Lisboa, Portugal, antes de llegar a Colombia, señaló en el comunicado.

El Gobierno colombiano seguirá coordinando los esfuerzos para evacuar a más personas de Israel, agregó.

Lee la nota completa aquí.

Hace 6 meses

Disparos de colonos israelíes matan a dos palestinos en un funeral en la Ribera Occidental del Jordán

Agentes de seguridad palestinos transportan los cadáveres de Ibrahim Wadi, de 62 años, y su hijo Ahmad Wadi, de 25 años, dos de los cuatro palestinos asesinados por colonos judíos el día anterior, durante su funeral en la ciudad de Naplusa, el 12 de octubre de 2023. (Foto de ZAIN JAAFAR/AFP vía Getty Images)

Colonos israelíes mataron este jueves a tiros a dos palestinos en un cortejo fúnebre en la localidad de Qusra, en la Ribera Occidental del Jordán ocupada, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino en un comunicado.

Un palestino y su hijo fueron tiroteados cuando los colonos atacaron el cortejo fúnebre de cuatro palestinos que fueron asesinados este miércoles en Qusra por colonos armados, según el comunicado.

El hombre y su hijo murieron cuando los colonos dispararon contra la ambulancia que los transportaba tras resultar heridos en el ataque al funeral, lo que les causó la muerte, según el comunicado.

Los colonos armados también dispararon contra vehículos en las calles de las ciudades ocupadas de Sawiya y Turmisiyya, en la Ribera Occidental del Jordán, este jueves, según el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores condenó la política israelí que permite al ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, "distribuir armas a colonos extremistas y proporcionarles protección".

La Media Luna Roja palestina informó que este jueves atendió a heridos graves de bala en la ciudad cisjordana de Qabalan.

Un hombre de 63 años herido de bala en el abdomen y otro de 26 años han sido trasladados al hospital, informó la Media Luna Roja Palestina.

Un total de 21 personas resultaron heridas el jueves en los alrededores de la Ribera Occidental del Jordán ocupada, dijo el PRC, añadiendo que el fuego real causó 13 de esas heridas.

Desde el sábado se han producido un total de 610 heridos en la Ribera Occidental del Jordán ocupada, según el PRC.

Hace 6 meses

Varios países trabajan activamente para evacuar a sus ciudadanos de Israel tras el ataque de Hamas

Por Sugam Pokharel, Claudia Rebaza, Tanushree Pandey, Martin Goillandeau

Ciudadanos mexicanos que huyen del conflicto entre Israel y Hamás descienden de un avión de la Fuerza Aérea a su llegada de Israel a la base aérea de Santa Lucía en Santa Lucía, municipio de Zumpango, México, el 11 de octubre de 2023. (Foto de RODRIGO OROPEZA/AFP vía Getty Images)

Funcionarios de todo el mundo están trabajando para evacuar a sus ciudadanos de Israel tras los ataques de Hamas, organizando vuelos de repatriación en un esfuerzo por llevarlos a casa mientras se desarrolla la crisis.

India: un vuelo chárter programado para aterrizar en Tel Aviv este jueves por la tarde recogerá a unos 230 ciudadanos indios, según informó Arindam Bagchi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa celebrada el jueves. Es "probable" que el vuelo regrese a India este viernes por la mañana.

Nepal: el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal evacuó hasta el momento a 253 estudiantes nepalíes que se encontraban en Israel, informando en la plataforma de medios sociales antes conocida como Twitter que un vuelo que transportaba a los estudiantes despegó de Tel Aviv este jueves.

Diez estudiantes de agricultura nepalíes murieron cuando Hamás atacó un kibutz en el sur de Israel, según informó a CNN el embajador de Nepal en Israel, Kanta Rizal. Tres estudiantes resultaron heridos en el ataque y se recuperan en un hospital, mientras que un estudiante sigue desaparecido, según el embajador.

Alrededor de 200 de los aproximadamente 4.500 nepalíes que trabajan como cuidadores de ancianos en Israel se han registrado hasta ahora con su gobierno para ser evacuados, dijo Rizal a CNN.

Colombia: un avión que transportaba a 110 ciudadanos colombianos ha salido de Tel Aviv, dijo este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, añadiendo que los pasajeros cambiarían de avión en Lisboa antes de llegar a Colombia. El Gobierno seguirá coordinando los esfuerzos de evacuación, dijo el ministerio en un comunicado.

Hace 6 meses

La oficina de Netanyahu publica fotos de "bebés asesinados y quemados" por Hamas

Por Richard Allen Greene

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu publicó este jueves "horribles fotos de bebés asesinados y quemados por los monstruos de Hamas".

"Hamas es inhumano. Hamas es ISIS", decía un post en las redes sociales de la oficina de Netanyahu.

Las tres fotos mostraban a dos bebés cuyos cuerpos habían sido quemados hasta quedar irreconocibles y el cadáver de un tercer bebé manchado de sangre.

El mensaje de Netanyahu decía que las imágenes eran algunas de las fotos que el primer ministro mostró al secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken en su visita a Jerusalén este jueves.

Hace 6 meses

Gaza podría quedarse sin combustible en pocas horas, advierte el CICR

Por Sharon Braithwaite

Un médico de la Media Luna Roja Palestina vierte agua en la cara de un manifestante durante una manifestación a lo largo de la frontera, al este de la ciudad de Gaza, para conmemorar la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005, el 13 de septiembre de 2023. (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este jueves que Gaza probablemente solo disponga de combustible suficiente para unas pocas horas más, lo que se necesita para alimentar las centrales eléctricas de los hospitales.

"Lo cierto es que si no podemos hacer llegar suministros y si no podemos distribuir lo que tenemos dentro de Gaza, quería decir que vamos hacia una catástrofe, pero ya estamos en la catástrofe, pero aquí, vamos mucho más allá y la situación humanitaria se volverá inmanejable", dijo el director regional del CICR para Oriente Medio a los periodistas durante una sesión informativa en Ginebra.

"En lo que respecta a nuestros suministros, todavía tenemos suministros en Gaza, el problema es que no podemos movernos. Tenemos combustible, tenemos cloro para la infraestructura esencial de agua, todavía tenemos suministros médicos, el reto al que nos enfrentamos es nuestra capacidad para movernos con seguridad en Gaza", sostuvo.

"Probablemente hayan seguido lo que le ocurrió a la ambulancia de la Media Luna Roja Palestina, que fue alcanzada y en la que murieron tres de nuestros colegas, tres de los voluntarios de la Media Luna Roja Palestina. Así pues, la situación en Gaza es muy grave", afirmó Carboni.

Carboni también dijo que el CICR se está preparando "para lo peor".

"Lo que hemos visto desde el sábado es horrible. Incluso desde el punto de vista humanitario, el nivel de violencia, la falta de respeto por la dignidad humana, el principio básico de humanidad, es bastante chocante y continúa", añadió.

Hace 6 meses

¿Qué debe pasar para que Israel y los palestinos se sienten a negociar? Una experta lo analiza

¿Cómo se podría negociar la paz entre Israel y Hamas? 2:38

La profesora Indira Sánchez Bernal comenta que para que regrese la paz a Medio Oriente será necesario que surja un diálogo con todos los actores implicados.

Hace 6 meses

X de Elon Musk dice que ha eliminado "cientos" de cuentas afiliadas a Hamas

X dice que ha eliminado “cientos de cuentas afiliadas a Hamas” y borrado miles de publicaciones desde el ataque a Israel por parte del grupo extremista.

A principios de esta semana, la Unión Europea le dio a la plataforma, anteriormente conocida como Twitter, 24 horas para abordar el contenido ilegal y la desinformación sobre el conflicto o enfrentar sanciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales recientemente promulgada por el bloque.

La CEO Linda Yaccarino respondió al funcionario de la UE Thierry Breton en una carta fechada este miércoles que publicó en X. Dijo que la compañía había "redistribuido recursos y reorientado los equipos internos que están trabajando las 24 horas del día para abordar esta situación en rápida evolución".

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

La ONU reporta la muerte de varios de sus funcionarios en Gaza

Al menos 11 empleados de la Organización de Naciones Unidas han muerto en los ataques aéreos de Israel sobre Gaza desde el fin de semana, informó la ONU este miércoles. Además, hizo un llamado a ayuda económica de emergencia para continuar el trabajo humanitario en el asediado enclave palestino.

El secretario general Antonio Guterres declaró que los funcionarios de la ONU que perdieron la vida pagaron "el precio máximo" en una breve declaración a la prensa.

Entre los fallecidos se encuentran cinco profesores, una ginecóloga, un ingeniero, un consejero psicológico y tres miembros del personal de apoyo, según Jenifer Austin, directora adjunta de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Gaza, quien añadió que algunos fueron "asesinados en sus hogares con sus familias".

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Hace 6 meses

Muertes anuales en conflicto palestino israelí alcanzan récord

Hace 6 meses

La aerolínea israelí El Al volará en sabbat por primera vez en más de 40 años

Por Clare Sebastian y Oren Liebermann
España anunció un operativo para repatriar a sus ciudadanos que quieran dejar Israel.

Un grupo de personas espera a los pasajeros que llegan cerca de un cartel que muestra los vuelos aterrizados y cancelados en la sala de llegadas del aeropuerto Ben Gurion el 09 de octubre de 2023 en Lod, Israel. (Foto de Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

La aerolínea israelí El Al volará en sabbat por primera vez desde 1982 este sábado, cuando prevé operar dos vuelos gratuitos para reservistas, equipos médicos y miembros de las fuerzas de seguridad.

El Al dijo en un comunicado que había recibido la autorización religiosa necesaria para operar los vuelos desde Nueva York y Bangkok, diciendo que están siendo pagados por El Al y "organismos financieros estadounidenses".

Hace 6 meses

La situación humanitaria en Gaza es "terrible" y el suministro de alimentos y agua es limitado, advierte una agencia de la ONU

Por Sharon Braithwaite

 

Palestinos conducen su carruaje entre los escombros de los edificios destruidos en un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 12 de octubre de 2023. (Foto de SAID KHATIB / AFP) (Foto de SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

La situación humanitaria en Gaza es "terrible", con alimentos y agua escaseando y "agotándose rápidamente", dijo este jueves el jefe adjunto de emergencias del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Brian Lander.

La agencia de la ONU está sobre el terreno y está "respondiendo y estamos proporcionando alimentos a miles de personas que han buscado refugio en escuelas y otros lugares del territorio. Pero se nos acabarán muy pronto", advirtió Lander.

"No tenemos acceso a Gaza, que ha sido cerrada. Estamos buscando asegurarnos de tener medios para atender a estas personas a medida que evoluciona la crisis", dijo Lander.

Lander dijo que el PMA está "muy preocupado" por cómo evolucionará la situación, particularmente si no se aborda la situación humanitaria.

"Las personas que buscan refugio y se esfuerzan por sobrevivir en este entorno solo empeorarán la situación a medida que pase el tiempo. Y creo que nuestra preocupación es que, a menos que podamos acceder a esas comunidades, las personas que están en necesita la población civil, va a haber una situación extrema para ellos, tanto en términos de tener alimentos para sobrevivir, agua para sobrevivir y otros servicios, incluso refugio sobre sus cabezas", añadió.

Lander dijo que el PMA está pidiendo a las partes "que respeten el derecho internacional humanitario para permitir que esos suministros lleguen a las comunidades que los necesitan".

Hace 6 meses

Mueren siete ucranianos en ataques de Hamas contra Israel, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores

Por Eve Brennan y Svitlana Vlasova

El número de ciudadanos ucranianos asesinados en Israel tras los ataques de Hamas durante el fin de semana aumentó a siete, dijo este jueves Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en un comunicado en Facebook.

Todas las víctimas fueron identificadas y sus familiares fueron notificados, añadió Nikolenko. Se están tomando medidas para repatriar los cuerpos.

Además, nueve ciudadanos ucranianos han sufrido heridas “de diversa gravedad”, mientras que otros nueve siguen desaparecidos, dijo Nikolenko, añadiendo que la embajada de Ucrania está cooperando con los servicios de seguridad israelíes para buscar a los desaparecidos.

Esfuerzos de evacuación: Más de 1.000 ciudadanos ucranianos han solicitado ayuda para salir de Israel debido a cancelaciones de vuelos, dijo Nikolenko. Las autoridades se están preparando para el primer vuelo de evacuación el sábado, con el objetivo de organizar vuelos adicionales.

"Los datos se enviarán a los ciudadanos que hayan facilitado sus datos a la embajada de Ucrania en Tel Aviv", dijo Nikolenko.

Según Nikolenko, unos 200 ucranianos han expresado su deseo de ser evacuados de Gaza.

“Sin embargo, debido a la falta de seguridad, actualmente es imposible salir. El Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas de Ucrania en Israel, Egipto y Jordania, así como otras agencias ucranianas implicadas, están haciendo esfuerzos activos para sacar a nuestra gente lo antes posible”, añadió.

Hace 6 meses

El número de muertos en Gaza asciende a 1.417, según el Ministerio de Sanidad palestino

Por Abeer Salman

Palestinos conducen su carruaje entre los escombros de los edificios destruidos en un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de octubre de 2023. (Foto de SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

Al menos 1.417 palestinos, entre ellos 447 niños y 248 mujeres, murieron desde que Israel inició los ataques contra Gaza tras el mortífero atentado de Hamas del pasado sábado, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Otras 6.268 personas han resultado heridas, añadió el Ministerio de Sanidad palestino.

Hace 6 meses

Un avión con 110 colombianos abandona Tel Aviv

Por Claudia Rebaza

Un avión que transportaba a 110 colombianos partió de Tel Aviv, anunció este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia. Los pasajeros cambiarán de avión en Lisboa antes de llegar a Colombia, añadió el comunicado.

El Gobierno colombiano seguirá coordinando los esfuerzos para evacuar a más personas de Israel, según el comunicado.

Hace 6 meses

La UE reitera su llamamiento en favor del derecho de Gaza a alimentos, agua y medicinas en virtud del Derecho internacional humanitario

Por James Frater

Vista aérea de edificios destruidos tras los ataques aéreos israelíes en el barrio de Al-Rimal de la ciudad de Gaza, el 12 de octubre. (Foto: Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images)

La Unión Europea reiteró este jueves su solidaridad con Israel, al tiempo que volvió a reclamar el derecho de Gaza a "acceder a alimentos, agua y medicinas, de acuerdo con el derecho humanitario internacional".

"Es muy importante que no se olvide que Israel tiene derecho a defenderse. Pero, por supuesto, tiene que hacerlo de acuerdo con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario", dijo este jueves el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, durante una rueda de prensa. "Esta es una posición muy clara de la Unión Europea que se está repitiendo, tanto públicamente como en nuestras interacciones con socios en la región y sobre el terreno".

El bloque está trabajando con socios internacionales para asegurarse de que los rehenes son liberados lo antes posible, dijo Stano, señalando que la toma de rehenes, "y la forma en que Hamas lo hizo, es ... no solo contra la norma internacional, sino contra cualquier norma civilizada".

La UE también pidió el fin de la violencia. Se habían cometido "atrocidades indescriptibles" contra israelíes, dijo Stano, y añadió: "Lo que estamos presenciando en Gaza es consecuencia directa de lo que Hamás inició el sábado".

Hace 6 meses

La Casa Blanca se centrará en los rehenes estadounidenses, los corredores humanitarios y la respuesta militar israelí, según un funcionario

Por Betsy Klein

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mira mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hace una declaración a los medios en el interior de La Kirya, que alberga el Ministerio de Defensa israelí, después de su reunión, en Tel Aviv, Israel, jueves 12 de octubre de 2023. (Foto: Jacquelyn Martin/Pool vía REUTERS)

Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se preparan para una "próxima etapa" de la guerra, la administración Biden sigue centrada en la situación de los rehenes estadounidenses, las opciones de corredores humanitarios y zonas seguras, y la respuesta israelí, dijo el principal asesor adjunto de seguridad nacional Jon Finer.

Los estadounidenses retenidos como rehenes por Hamás siguen siendo una prioridad clave, dijo Finer a la CNN, aunque se negó a compartir cualquier información nueva sobre el número o la situación de los rehenes.

Estados Unidos ha enviado expertos a la región para consultar con sus homólogos israelíes y "asesorarles sobre los esfuerzos de recuperación de rehenes", dijo Finer.

"Obviamente, se trata de un área de gran preocupación para todas las personas que estamos atrapadas en esta situación. Se trata de la peor situación que uno pueda imaginar: ser sacado de un lugar al que se viaja o en el que se vive y arrastrado a través de la frontera a una situación hostil como ésta", afirmó, añadiendo que también será uno de los temas centrales de las reuniones que el secretario de Estado Antony Blinken mantendrá hoy en Israel.

Estados Unidos e Israel también mantienen "conversaciones directas" sobre los corredores humanitarios, dijo Finer,

"Estamos hablando de opciones, como corredores humanitarios y zonas seguras, opciones para que la gente pueda salir de Gaza, si puede. El presidente dejó claro que las democracias como Estados Unidos e Israel son más fuertes cuando actúan de acuerdo con el Estado de derecho y las leyes de la guerra", afirmó.

Hace 6 meses

Al menos 100 reservistas y soldados del Reino Unido han acudido a servir en las FDI, según la embajada israelí

Por Eve Brennan

Al menos 100 reservistas y soldados en servicio activo del Reino Unido han ido a Israel para servir en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo Orly Goldschmidt, portavoz de la Embajada de Israel en el Reino Unido.

Israel ha llamado a filas a 300.000 reservistas para que luchen en su ejército, según declaró el miércoles a CNN el portavoz de las FDI, el mayor Doron Spielman.

Hace 6 meses

Hay 12 ciudadanos franceses muertos en los ataques de Hamas y 17 desaparecidos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores

Por Joseph Ataman

Doce ciudadanos franceses murieron en los ataques de Hamás contra Israel, mientras que otros 17 siguen desaparecidos, según informó este jueves a los periodistas una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, según la cadena BFMTV, afiliada a CNN.

No hay "noticias de 17 ciudadanos cuya desaparición se considera extremadamente preocupante", dijo la portavoz del ministerio Anne-Claire Legendre, según BFMTV.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia se reunirá con el primer vuelo de evacuación procedente de Israel cuando llegue a París a última hora de este jueves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció previamente que evacuaría a más franceses en vuelos previstos para el viernes y el sábado, dando prioridad a los niños no acompañados, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad y las personas con urgencias médicas.

Hace 6 meses

Blinken promete que el apoyo de EE.UU. a Israel nunca decaerá y compara los crímenes de Hamas con el ISIS

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hace una declaración a los medios de comunicación en el interior de The Kirya en Tel Aviv, Israel, el 12 de octubre. (Foto: Jacquelyn Martin/Reuters)

Estados Unidos nunca vacilará en su apoyo a Israel, afirmó este jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien añadió que la "letanía de brutalidad e inhumanidad" de Hamás evocaba "lo peor de ISIS".

"El mensaje que traigo a Israel es el siguiente: puede que sean lo suficientemente fuertes por sí mismos para defenderse, pero mientras Estados Unidos exista, nunca, nunca tendrán que hacerlo", dijo Blinken al hablar junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv. "Siempre estaremos a su lado".

Aunque el máximo diplomático estadounidense no habló explícitamente de moderación, Blinken dijo que discutió con Netanyahu la importancia de tomar "todas las precauciones posibles para evitar dañar a civiles".

"Ningún país puede o quiere tolerar la matanza de sus ciudadanos o simplemente volver a las condiciones que permitieron que tuviera lugar. Israel tiene el derecho, de hecho la obligación, de defenderse y de asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir", dijo Blinken.

Pero también reiteró que el respeto por la vida civil es lo que distingue a las democracias de gente como Hamas, diciendo: "Como el primer ministro y yo discutimos, la forma en que Israel hace esto importa".

Blinken también subrayó que Hamas no representa al pueblo palestino.

Ayuda estadounidense: EE.UU. está "suministrando municiones, interceptores para reponer el Domo de Hierro de Israel, junto con otro material de defensa", dijo Blinken, señalando que los "primeros envíos de apoyo militar de EE.UU. ya han llegado a Israel y hay más en camino."

"A medida que evolucionen las necesidades de defensa de Israel, trabajaremos con el Congreso para asegurarnos de que se satisfacen. Y puedo decirles que existe un abrumador, abrumador apoyo bipartidista en nuestro Congreso a la seguridad de Israel", dijo Blinken.

Blinken se hizo eco de "la clarísima advertencia" del presidente Joe Biden "a cualquier adversario —estatal o no— que piense aprovechar la crisis actual para atacar a Israel: No lo hagan".

"Seguimos trabajando estrechamente con Israel para conseguir la liberación de los hombres, mujeres, niños, ancianos, tomados como rehenes por Hamas. Llevamos a cabo una intensa labor diplomática en toda la región para evitar que el conflicto se extienda, y así lo haré durante mi viaje en los próximos días", declaró Blinken.

Se espera que el viaje de Blinken continúe más allá de sus escalas originales de Israel y Jordania, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

EE.UU. ha sido "inflexible" con otras naciones sobre la necesidad de condenar inequívocamente los ataques de Hamás, dijo el máximo diplomático estadounidense, catalogando los horrores cometidos por el grupo terrorista: "Bebés masacrados, cuerpos profanados, jóvenes quemados vivos, mujeres violadas, padres ejecutados delante de sus hijos, niños delante de sus padres".

"Comprendo a nivel personal los desgarradores ecos que las masacres de Hamas tienen para los judíos israelíes, de hecho, para los judíos de todo el mundo", señaló Blinken, describiendo su propia identidad como padre y judío.

"No hay excusa. No hay justificación para estas atrocidades", afirmó. "Este es —este debe ser— un momento para la claridad moral".

Hace 6 meses

España evacua a 400 personas de Israel, mientras un ciudadano español muere

Por Claudia Rebaza

España evacuó a un total de 400 personas de Tel Aviv, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en las redes sociales.

Tanto ciudadanos españoles como europeos y nacionales de otros países llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz este miércoles por la noche, dijo el ministro.

Este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunciaron que una mujer hispano-israelí, Maya Villalobo, había muerto durante los atentados de Hamás.

Hace 6 meses

Netanyahu agradece a EE.UU. su apoyo y dice que Hamas "debe ser expulsado de la comunidad de naciones"

Por Jo Shelley

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla con los medios de comunicación en el interior de la Kirya, en Tel Aviv, Israel, el 12 de octubre. (Foto: Jacquelyn Martin/AP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció este jueves en Tel Aviv a Estados Unidos su "increíble apoyo a Israel" en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la "guerra de su país contra los bárbaros de Hamas".

La visita de Blinken, añadió Netanyahu, fue "otro ejemplo tangible del apoyo inequívoco de Estados Unidos a Israel".

Hamas debe ser "aplastado", dijo Netanyahu, al igual que ISIS había sido aplastado.

"Hamás es ISIS, y al igual que ISIS fue aplastado, también Hamás será aplastado y Hamás debe ser tratado exactamente de la misma manera que ISIS fue tratado", dijo Netanyahu.

"Deben ser expulsados de la comunidad de naciones. Ningún dirigente debería reunirse con ellos, ningún país debería darles cobijo. Y los que lo hagan deben ser sancionados", dijo el líder israelí.

Hace 6 meses

Al menos 25 estadounidenses muertos en Israel, según Blinken

Por Jennifer Hansler

El número de estadounidenses muertos en Israel aumentó a por lo menos 25 personas, dijo este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Trágicamente, el número de vidas inocentes que se han cobrado los atroces ataques de Hamas sigue aumentando. Entre ellas, ahora sabemos que al menos 25 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados", declaró Blinken en Tel Aviv.
Este miércoles, el Departamento de Estado confirmó la muerte de al menos 22 estadounidenses.

Hace 6 meses

Se ha informado a las familias de más de 95 rehenes, según las FDI

Las familias de 97 rehenes secuestrados en Israel por Hamas han sido informadas de que permanecen retenidos en Gaza, informaron este jueves las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Además, las familias de 222 soldados muertos desde que Hamás lanzó sus ataques el sábado también han sido notificadas, según el portavoz de las FDI Daniel Hagari.

Hace 6 meses

Hubo al menos 100 actos antisemitas en Francia desde el fin de semana con 24 detenidos

Por Joseph Ataman

Más de 100 actos antisemitas, consistentes "principalmente en pintadas", han sido registrados por la Policía francesa desde el sábado, según informó el ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, en una entrevista concedida a la emisora de radio francesa France Inter.

Las pintadas incluyen cruces gamadas y llamamientos a matar judíos, además de "algunos actos más graves", como personas con armas detenidas a la entrada de lugares judíos, dijo. En la actualidad no existe ninguna amenaza terrorista islamista dirigida especialmente contra los judíos en Francia, añadió. nPero "se ha desatado el odio en Internet", advirtió, con un nivel "extremadamente elevado" de denuncias de abusos antisemitas en la red.

Tras la prohibición de varias protestas propalestinas en Francia, Darmanin declaró que "si se trata de una protesta en apoyo de Hamás o en apoyo de la acción de algunos palestinos contra Israel, es "No". Así que desde el domingo las prohibimos caso por caso".

"La causa palestina es absolutamente respetable", añadió.

Hace 6 meses

Blinken se reúne con Netanyahu en Tel Aviv

El secretario de Estado Antony Blinken sale del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Israel, el 12 de octubre. (Foto: Jacquelyn Martin/Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reúne con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.

"Estamos aquí y no vamos a ninguna parte", dijo Blinken a Netanyahu al comienzo de la reunión, según el comunicado.

En la reunión también participaron, entre otros, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel y el embajador de Israel en Washington.

Hace 6 meses

El sistema sanitario de Gaza, al borde del colapso, según un funcionario palestino

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi, Abeer Salman

Personal médico ayuda a llevar heridos al hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, mientras continúan los ataques de Israel el 11 de octubre. (Foto: Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images)

Las infraestructuras sanitarias de Gaza están al borde del colapso, afirmó este jueves el Dr. Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Gaza.

Al-Qudra dio la voz de alarma sobre el estado de las unidades de cuidados intensivos, afirmando que "incluso tras la ampliación, todas las camas están ocupadas, lo que no deja espacio para nuevos pacientes en estado crítico".

El aumento del número de heridos supera ahora la capacidad de los quirófanos disponibles, añadió.

Anteriormente, este jueves, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que los hospitales de Gaza "corren el riesgo de convertirse en morgues" al quedarse sin electricidad en medio de la escalada de violencia y tras el asedio israelí al enclave.

Un grito de ayuda: el ministro palestino de Sanidad pidió ayuda internacional para establecer hospitales de campaña, pues los hospitales ya están saturados.

En un comunicado, el ministro de Sanidad, Dr. Mai Al Kaila, hizo un llamamiento "urgente" a todas "las organizaciones sanitarias internacionales y de la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a todos los países del mundo para que intervengan inmediata y urgentemente a fin de proporcionar medicamentos y suministros médicos, especialmente para quirófanos, servicios de urgencias y unidades de cuidados intensivos".

Hace 6 meses

El número de muertos en Gaza asciende a 1.354

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Eyad Kourdi

Palestinos observan la destrucción de una casa tras un ataque en medio del conflicto con Israel en Khan Younis, sur de Gaza, el 12 de octubre de 2023. (Foto: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Al menos 1.354 personas han muerto en Gaza y 6.049 han resultado heridas desde el sábado, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Anteriormente, este mismo jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que estaban "llevando a cabo un ataque a gran escala" contra objetivos de Hamas en Gaza, al entrar el conflicto en su sexto día.

La crisis humanitaria se agrava rápidamente en el enclave costero. Según la ONU, más de 330.000 personas han sido desplazadas desde que Israel comenzó sus bombardeos.

Los ataques sorpresa de Hamás contra Israel del fin de semana mataron al menos a 1.200 personas e hirieron a miles más, según las autoridades israelíes.