CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Estados Unidos urge al presidente Gustavo Petro que condene a Hamas

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- Una funcionaria de Estados Unidos condenó las afirmaciones que el presidente Gustavo Petro publicó este lunes en su cuenta oficial de X, antes Twitter, comparando al Gobierno de Israel con los nazis.

“Le solicitamos que condene a Hamas, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, señaló la Deborah Lipstadt, embajadora de la Oficina del Enviado Especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, vía X.

El tuit fue compartido por la Embajada de EE.UU. en Colombia.

“Le solicitamos que condene a Hamas, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, sostuvo la embajadora Deborah Lipstadt vía X.

Las palabras de la diplomática fueron retomadas por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia en su cuenta oficial. En Bogotá, la comunidad judía ha tenido reuniones en sinagogas en solidaridad con Israel tras el ataque de Hamas del sábado.

publicidad

Petro calificó de “discurso de odio” la orden del ministro de Defensa de Israel de asedio y bloqueo total a Gaza, que incluye el corte de energía, comida y agua. Petro dijo en su cuenta de la red social X que “Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurreción judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi”.

“El Gobierno de Colombia apoya las resoluciones de la ONU en donde se aboga por dos estados libres: uno israelí y el otro palestino, reconoce los dos estados y solicita al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el Estado palestino”, publicó Petro en X al día siguiente del ataque de Hamas en Israel.

Cuando la Embajada de Israel en Colombia fue vandalizada este domingo 8 de octubre, el senador republicano Marco Rubio destacó que la “narrativa antiisraelí del presidente Petro tras los ataques terroristas en Israel motivaron el antisemitismo”.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia rechazó “la obstinación del presidente” en un comunicado y dijo que sus recurrentes declaraciones en X “parecieran estar justificando el accionar de Hamas”.

CNN está buscando la reacción de Petro a la petición de la funcionaria.