(CNN) – Un breve video muestra a Mia Schem acostada en una cama, con el brazo derecho vendado por alguien fuera del cuadro. Se ve claramente que tiene una herida grande y reciente.
Schem, una joven franco-israelí de 21 años, está secuestrada por Hamas en Gaza. El video publicado por Hamas este lunes es la primera grabación de cualquiera de las decenas de personas tomadas como rehenes en el enclave.
Hablando a la cámara, Schem, que luce pálida, pero está sentada erguida con la cabeza en alto, dice que fue herida y llevada a Gaza, luego suplica que la devuelvan con su familia.
Mientras habla, se escuchan fuertes estruendos de fondo.
En declaraciones a los periodistas el martes en Tel Aviv, la madre de Schem instó al Gobierno y a los líderes mundiales a traer a su hija de regreso a casa.
Sosteniendo una foto de su hija, Keren Scharf Schem dijo: “Le ruego al mundo que traiga a mi bebé de regreso a casa, ella solo fue a un festival para divertirse y ahora está en Gaza y no es la única”.
Scharf Schem dijo que no sabía si su hija estaba viva o muerta hasta este lunes y que todo lo que sabía es que podría haber sido secuestrada.
“Vi que está viva, vi que era ella… Escuché antes rumores de que le dispararon en el hombro o en la pierna entonces puedo ver que le dispararon en el hombro, veo que la operaron, se ve muy aterrorizada. Parece que está sufriendo mucho y puedo ver que dice lo que le dicen que diga”, dijo a los periodistas, instando a todos a “detener este terror” y traer a su hija de regreso a casa junto con otros rehenes.
La madre de Schem le dijo a CNN este lunes que creía que la resiliencia de su hija la ayudaría a sobrevivir. “Ella es muy, muy fuerte. Por eso todos creímos en nuestro corazón que ella está viva, porque sabíamos que ella nunca se rendiría”.
CNN no puede verificar de forma independiente dónde y cuándo se tomó el video de Schem y en qué condición se encuentra en este momento.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado que habían informado a la familia de Schem sobre su secuestro la semana pasada y que se mantienen en contacto con ellos en este momento.
La portavoz de las FDI, mayor Libby Weiss, dijo a CNN este martes que la publicación del video era “otra forma de Hamas de librar una guerra psicológica” contra la población civil de Israel. CNN no va a publicar el video.
“Te estamos esperando, te queremos”
Aún no está claro cuántos rehenes hay en Gaza. Un portavoz del ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, dijo en un comunicado en video este lunes que el número estaba al menos entre 200 y 250.
El portavoz Abu Obaida dijo que las Brigadas Al-Qassam retuvieron a unos 200 rehenes, mientras que el resto estaba en manos de otras “formaciones militantes” en Gaza, y agregó que no pueden determinar el número exacto de rehenes en este momento debido a los constantes bombardeo israelí.
Las FDI han estado bombardeando implacablemente Gaza con ataques aéreos y artillería tras la mortal incursión terrorista de Hamas. La agencia de noticias palestina WAFA informó este lunes que más de 2.800 personas han muerto en Gaza.
Más temprano este lunes, el Ejército israelí dijo que al menos 199 personas estaban retenidas en Gaza. Las FDI dijeron que estaban utilizando “todos los medios operativos y de inteligencia para devolver a los secuestrados” y que “Hamas está tratando de presentarse como una organización humanitaria mientras actúa como una horrible organización terrorista responsable de matar y secuestrar a bebés, mujeres, niños y ancianos”.
Por su parte, Abu Obaida dijo que 22 de los rehenes en Gaza murieron en ataques aéreos israelíes, incluido un artista israelí que, según dijo, perdió la vida el sábado. CNN no puede verificar esas afirmaciones de forma independiente.
Abu Obaida añadió que las Brigadas Al-Qassam liberarían a los rehenes extranjeros cuando “surgiera la oportunidad sobre el terreno”, y dijo que Al-Qassam está “comprometido” a protegerlos.
Schem fue secuestrada en el festival Nova, cerca de Gaza, después de que los combatientes de Hamas lanzaran un ataque terrorista el sábado pasado que hasta ahora mató al menos a 1.400 personas.
Según las FDI, al menos 260 personas fueron halladas muertas en el lugar del festival.
Scharf Schem dijo que su hija le había enviado un mensaje a una amiga que también estaba en el festival a las 7:17 a.m. del sábado por la mañana diciendo: “Nos están disparando, por favor ven a salvarnos”.
Al llamar a su hija el “corazón de la familia”, Scharf Schem describió a Mia como una hermana cariñosa y “su mejor amiga”.
“Mia, si puedes vernos, queremos decírtelo de parte de toda la familia y de todo el pueblo de Israel”, dijo a CNN la hermana de Schem, Eli Schem. “Te estamos esperando, te amamos y haremos cualquier cosa para traerte de regreso a casa”.
Kareem El Damanhoury, Kareem Khadder, Lindsay Isaac, Anderson Cooper, Teele Rebane y Jeremy Diamond de CNN contribuyeron a este informe.