(CNN Español) – Rodrigo Lara Restrepo, un político que pasó por el Congreso la década pasada y quien es hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, quiere ser alcalde de Bogotá con una candidatura independiente, aunque en su trayectoria política ha trabajado con políticos tradicionales y en dos Gobiernos.
Lara Restrepo nació en Neiva, Colombia, en 1975, pero pasó sus primeros años de vida en Bogotá, hasta que, a los ocho años, en 1984, tuvo que salir del país con su familia tras el asesinato de su padre, Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia de Colombia y quien le había declarado la guerra al narcotráfico y al propio Pablo Escobar. Tras el asesinato de Lara Bonilla, se abrió una guerra entre el Estado y Escobar y los narcotraficantes del Cartel de Medellín, en uno de los momentos más críticos y violentos de la historia reciente del país.
“Cuando matan a mi papá a nosotros nos toca irnos del país y allá hicimos una nueva vida. Yo vivía muy contento allá, pero… yo le tengo un gran amor a este país”, por lo que volvió en 1994, según dijo una entrevista en septiembre de este año.
En ese momento, Lara Restrepo, de ocho años, fue trasladado junto a su familia a Europa, donde cursó sus estudios escolares, estudiando en Suiza, Francia y Reino Unido. Ya entrada su adolescencia, Lara Restrepo volvió a Colombia en 1994 para cursar sus estudios universitarios, y más adelante hizo estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Escuela Nacional de Administración de Francia.
En primera década del 2000, un joven Lara Restrepo inició su camino hacia la política, que llama su “vocación”. En el año 2006 se lanza a su primera campaña al Senado, pero no fue elegido, y ese año fue nombrado zar anticorrupción por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe. En 2007 reemplazó al entonces senador Germán Vargas Lleras —quien sería más adelante vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos— por el partido Cambio Radical y en 2010, en un nuevo intento de ser elegido congresista, protagonizó una pelea en público amenazando con golpear a un guardia de seguridad porque este le impidió entrar a un recinto donde se contaban votos, pues el lugar ya estaba cerrado.
Este episodio le costó el apodo de “Happy Lara”, en referencia al exboxeador colombiano Miguel Lora Escudero, que fue campeón mundial del peso gallo en los ochenta, conocido como “Happy Lora”.
Más adelante, en el periodo 2014-2018 fue elegido representante a la Cámara por Bogotá con el partido Cambio Radical con el que impulsó leyes como la prohibición de porte y consumo de drogas en parques y entornos escolares; los alivios a créditos educativos de educación superior del Icetex; la primera Ley de Género y normativas para la donación y transplante de órganos.
Entre 2015 y 2017 fue presidente del partido Cambio Radical.
Sus propuestas
Como candidato a la Alcaldía de Bogotá, Lara Restrepo dice que su candidatura es independiente —para la que recogió 163.000 firmas— y que está apoyado por dos partidos nuevos: Colombia Renaciente y el Partido Demócrata Colombiano, dos movimientos que no tienen mucho reconocimiento a nivel local.
Su bastión de campaña es atacar la inseguridad en Bogotá, que es, según él, lo que más aqueja la ciudad. Para ello le apostará a la tecnología 5G, dice, para que a través de 300 drones y globos aerostáticos se monitoree la seguridad y con cámaras biométricas e inteligencia artificial se puedan capturar y judicializar ” las macroestructuras del crimen en la capital”, dice su plan de gobierno.
Esos drones, a los que él llama el ‘Ojo de Dios’, permitirán que lo que los ladrones hagan quede capturado en video: “En donde usted se encuentre lo vamos a capturar”, dijo aen la entrevista de septiembre.
Ese proyecto busca contrarrestar el robo de celulares en localidades clave como Chapinero, Kennedy y Suba.
También dice que implementará planes de “seguridad privada”, de vigilantes en moto que no lleven armas, dice su plan de gobierno. Ellos tendrán tecnología para “reportar y registrar actividades sospechosas” e identificar a miembros de bandas criminales en áreas de comercio, zonas de rumba, ciclorrutas, trayectos de transporte masivo, todos ellos comunicándose con la Policía de Bogotá.
Además de los vigilantes privados, incrementará el pie de fuerza en la ciudad, y dice que construirá una cárcel distrital que será privada.
Sobre movilidad, Lara Restrepo propone construir el metro ya contratado para Bogotá y que se pongan suficientes estaciones como para “quitar el Transmilenio de la superficie”, así como adelantar obras de infraestructura y grandes vías de acceso a la ciudad. También propone desmontar gradualmente el pico y placa —la medida que prohíbe la circulación de vehículos en ciertos horarios para descongestionar la ciudad— para médicos, enfermeros, personal de la salud, militares y policías.
También plantea el fin de las fotomultas, comparendos de tránsito puestos por cámaras de seguridad.
Y finalmente otras de sus propuestas que hn llamado la atención es la de eliminar la llamada “Hora zanahoria” en toda Bogotá que limita la actividad nocturna de discotecas, la rumba, en algunas zonas hasta las 3 a.m., para que sea hasta las 6 a.m.
“La rumba es hasta las seis. Yo como alcalde garantizo la seguridad, pongo las cámaras, saco los delincuentes y ustedes pueden rumbear hasta las seis de la mañana”, dijo Lara Restrepo en un video de TikTok.
En Bogotá, actualmente, en algunas zonas delimitadas, las fiestas puede ir hasta las 5 a.m.
Rodrigo Lara, quien ha logrado una aparición moderada en las encuestas en la campaña electoral, aparece tercero en el tarjetón a la Alcaldía de Bogotá.
Conoce a todos los principales candidatos: