(CNN Español) –– Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido a 859 personas desde que el martes 9 de enero el Gobierno de Daniel Noboa declaró estado de conflicto armado interno por la violencia que han generado organizaciones criminales, informó este viernes la Presidencia del país.
De ese total, 94 detenidos están acusados de terrorismo, agregó la Presidencia en un balance publicado en su cuenta de X.
La institución también reportó cinco “terroristas abatidos” hasta la fecha —la misma cifra que las Fuerzas Armadas dieron el miércoles— y que las autoridades han desarticulado a nueve organizaciones dedicadas al terrorismo.
CNN contactó al secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, para pedir detalles sobre esas agrupaciones criminales, pero aún no obtiene respuesta.
El martes, en el decreto que declaró el estado de conflicto armado interno en Ecuador, Noboa designó como terroristas a 22 organizaciones criminales, entre ellas, Tiguerones, Lobos y Choneros, a las que las autoridades atribuyen actos de violencia en diferentes puntos del país, particularmente en las prisiones.
Dentro de su balance publicado este viernes, el Gobierno señaló también que dos policías han sido asesinados desde que comenzaron los operativos y que 90 personas secuestradas han sido liberadas: 56 ciudadanos, 6 policías, 23 agentes de seguridad penitenciaria y 5 trabajadores administrativos.
El miércoles, en una entrevista con la emisora Radio Canela, Noboa dijo que la declaratoria de conflicto armado interno y una declaratoria previa de estado de excepción son muestra de que su Gobierno no cederá en el combate al crimen.
“No vamos a dejar que la sociedad se muera lentamente sino que hoy lo vamos a combatir, hoy vamos a dar soluciones y pronto, pronto vamos a darles la paz a las familias ecuatorianas”, declaró.