CNNE 1575865 - murio sebastian pinera, expresidente de chile, en un accidente de helicoptero
Lo que sabemos de la muerte de Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero
02:07 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Sebastián Piñera, quien fue presidente de Chile en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022), doctor en Economía y empresario, falleció este martes, luego de que el helicóptero en el que viajaba se accidentara en la región de Los Ríos, confirmó su oficina.

Piñera tenía 74 años y estaba casado desde 1973 con Cecilia Morel, con quien tuvo cuatro hijos.

Era ingeniero comercial con estudios superiores en la Universidad de Harvard y fue uno de los empresarios más ricos de su país. Era también un excelente piloto, siempre apegado a la seguridad aérea, según dijo el experto en aviación Eddie Miceli, quien conoció personalmente a Piñera, a CNN en Español.

Antes de dedicarse a la política fue docente en varias universidades y consultor de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. En 1976 trabajó en un proyecto para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal.

La carrera política de Sebastián Piñera

Piñera se desempeñó como senador entre 1990 y 1998.

En 2006 aspiró a la presidencia de Chile, pero Michelle Bachelet lo derrotó por siete puntos de diferencia.

Cuatro años después, fue ella quien le entregó la banda presidencial. El de Piñera fue el primer Gobierno de centroderecha elegido de manera democrática en el país austral desde 1958.

El 11 de marzo de 2010, Piñera asumió la presidencia con el gran reto de reconstruir un país azotado por un potente terremoto que dejó más de 500 muertes, según el Informe final de fallecidos y desaparecidos por comuna de la Subsecretaría del Interior de Chile, y pérdidas económicas superiores a los US$ 30.000 millones, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Meses después debió enfrentarse a otra gran prueba: el rescate de los 33 mineros en Copiapó.

Su popularidad pasó también por momentos bajos, sobre todo después de las protestas estudiantiles que alcanzaron una gran convocatoria para exigir un acceso más amplio al sistema educativo. También fueron recurrentes las movilizaciones de otros sectores de la población en reclamo de una mejor calidad de vida.

Cuando entregó la banda presidencial a Michelle Bachelet, en marzo de 2014, contaba con 50% de nivel de aprobación, según la encuestadora Adimark.

Numerosos analistas coincidían entonces en que esas cifras se debían a logros como la disminución del desempleo, la recuperación de la economía y mejoras en los sectores bajo la supervisión del Estado como la vivienda, la salud y la educación.

Al salir del Palacio de La Moneda, Sebastián Piñera volvió a dedicarse a sus negocios privados hasta que decidió presentarse nuevamente a la presidencia.

El 11 de marzo de 2018 asumió por segunda vez las riendas de Chile.

El segundo periodo de Piñera quedó marcado por el estallido social de 2019, una serie de fuertes protestas que comenzaron en octubre de ese año luego de que se propusiera un aumento de precio de los boletos de metro en la capital, Santiago, y que rápidamente se extendieron.

Piñera declaró el estado de emergencia y anunció varias reformas económicas y políticas.

Hubo grandes denuncias a la represión de las movilizaciones: ya como expresidente, en 2023, Piñera declaró como imputado por posibles delitos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. En ese entonces su abogado, Samuel Donoso, defendió que el exmandatario “siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana, con el respeto a los derechos humanos de todos”.

En diciembre de 2019, Piñera promulgó una reforma constitucional para habilitar un plebiscito en el que los chilenos definieran si estaban a favor de crear una nueva Asamblea Constituyente que trabajara en un texto para reemplazar la carta magna del país de la era del dictador Augusto Pinochet. Al año siguiente, una abrumadora mayoría apoyó el cambio.

Piñera debió hacer frente al estallido de la pandemia de covid-19 en 2020. El país, que en mayo de 2020 había alcanzado las tasas de infección per cápita más altas del mundo con Perú, se convirtió en ejemplo mundial con la campaña de vacunación. Para el 9 de febrero de 2021, cuando algunos países de la región no habían recibido aún ninguna vacuna contra el covid-19, en Chile ya se habían aplicado más de un millón de dosis de la vacuna.

En marzo de 2022, el izquierdista Gabriel Boric sucedió a Piñera en el cargo.

La fortuna del expresidente

Piñera era uno de los empresarios más ricos del país. Según Forbes Chile, en 2023 el exmandatario y su familia ocupaban el quinto puesto en la lista de mayores fortunas de Chile. El valor de la suya ascendía entonces a US$ 2.900 millones.