CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Sebastián Piñera declara como imputado por delitos de lesa humanidad durante el estallido social de 2019 en Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró este martes por más de 10 horas en calidad de imputado por posibles delitos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la represión del estallido social iniciado en octubre de 2019.

El exmandatario no usó su derecho a guardar silencio y contestó a todas las preguntas de la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, quien lidera la investigación.

“No hubo reticencias a responder ninguna de las preguntas que nosotros formulamos. Traíamos un cuestionario preparado, teniendo en cuenta los antecedentes reunidos hasta ahora en la investigación”, afirmó Chong a la prensa este martes.

La investigación busca establecer posibles responsabilidades entre las exautoridades de la Presidencia de Chile, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, por hechos ocurridos entre octubre de 2019 y marzo de 2020 en el contexto de la revuelta social.

El abogado de Piñera, Samuel Donoso, señaló en una rueda de prensa que su defendido tenía plena voluntad “de colaborar con la investigación en lo que sea requerido” y afirmó que “tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana, con el respeto a los derechos humanos de todos. En consecuencia, no se configura delito alguno”.

publicidad

Por su parte, la fiscal Chong explicó que “nosotros llevamos dos investigaciones, una por delitos de lesa humanidad, radicada en el fiscal Armendáriz, en esa investigación el expresidente tiene la calidad de imputado, porque hay querellas nominativas a su respecto; y en paralelo llevamos una investigación, también radicada en el fiscal regional Armendáriz, relativa a eventuales responsabilidades homicidas de los mandos de carabineros. En esa investigación el expresidente no es indagado directamente”.

Este miércoles Sebastián Piñera continuará prestando declaraciones a la fiscal Chong.

Chile fue escenario de multitudinarias protestas económicas y sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019, que comenzaron en Santiago como reacción a un aumento en el precio del boleto del metro y se extendieron por el resto del país, que se conocen como el estallido social, y que llevaron al entonces presidente Piñera a declarar el estado de emergencia, y a anunciar posteriormente varias reformas económicas y políticas.