(CNN Español) – “Al matar a Alexey (Navalny), Putin mató la mitad de mí, la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero todavía tengo la otra mitad”, dijo Yulia Navalnaya, esposa del activista y opositor ruso, en un mensaje grabado en video poco después de conocerse la noticia de su muerte en prisión por causas naturales, según el informe médico.
“No tengo derecho a rendirme, continuaré la causa de Alexey Navalny”, agregó.
Fue toda una declaración de de parte de la economista y también activista de 47 años que ha acompañado a Navalny en marchas y prisiones, y que ahora ha pasado por la fuerza al centro de atención.
Y no es cualquier año: Rusia celebrará en marzo elecciones presidenciales casi sin competencia ni garantías y con un resultado claro: la victoria de Putin.
¿Pero quién es Yulia Navalnaya, de dónde viene y qué chances tiene de encarar la difícil y peligrosa tarea de lidera la oposición rusa a Putin?
Yulia Abrosimova nació el 24 de junio de 1976 en Moscú, hija del científico Boris Abrosimov, según la agencia Reuters.
Estudió economía en la Universidad Rusa de Economía Plejánov y trabajó en un banco de Moscú por un tiempo.
Abrosimova y Navalny se conocieron en 1998 durante unas vacaciones en Turquía, y se casaron dos años después, tras lo cual ella cambió su nombre a Navalnaya siguiendo la costumbre rusa. Ambos militaron en el partido liberal Yabloko.
La pareja tuvo dos hijos: Dasha, nacida en 2001, y Zakhar, nacido en 2008.
Navalnaya comenzó a acompañar a su esposo en política en 2013, cuando Navalny compitió en la campaña por la alcaldía de Moscú.
Desde ese momento Navalnaya siempre acompañó a Navalny en todos sus actos, protestas y campañas, y es difícil encontrar una aparición pública del fallecido líder opositor sin su esposa a su lado. Pero nunca, hasta ahora, había liderado estos eventos ni dado discursos
“Ahora que Navalny no está, la única persona que podría potencialmente continuar su legado es su esposa”, dijo a CNN Julia Ioffe, corresponsal de Puck en Washington. “El hecho de que ella haya tomado las riendas es un cambo notable con respecto a su posición en los últimos 15 años”.
En los días siguientes a la muerte de Navalny, Navalnaya apareció en un mensaje en video, ofreció entrevistas a los medios y se reunió con líderes mundiales, en un contraste con el pasado reciente.
Susan Glasser, coautora de “Kremlin Risgin”, dijo a CNN que Navalnaya “Está íntimamente implicada en el trabajo de su esposo, era una compañera muy cercana. Creo que entiende lo que hacía Alexey Navalny tan bien o mejor que nadie”.
“La viuda de Navalny puede unificar a la oposición en Rusia, donde su esposo, que era bastante controversial con varias ramas del movimiento democrático en Rusia, nunca quiso cooperar con otros actores importantes”, dijo a CNN el analista internacional Fredo Arias-King.
“Pero Yulia puede hacer como Corazón Aquino y Violeta Chamarro, cuando mataron a sus esposos en Filipinas y Nicaragua respectivamente, y salieron del anonimato para retar al dictador”, comparó.
Pero liderar la oposición al gobierno de Putin es un trabajo peligroso, como evidencia el intento de envenenamiento de Navalny en 2020 y su encarcelamiento en 2021, en relación con una vieja acusación de fraude que Navalny descarta como motivado políticamente tras regresar voluntariamente a Rusia.
Desde ese momento Navalny estuvo en prisión, hasta su muerte, por “causas naturales” según anunciaron las autoridades el 16 de febrero de 2024 mientras permanecía recluido en una colonia penal en la región de Siberia.
Incluso Navalnaya fue detenida en enero de 2021 durante una serie de protestas en Moscú en apoyo de Navalny
“Si vas a ser una voz fuerte en la oposición al Kremlin en este momento, debes considerarte un objetivo”, agregó Glasser.
“Si Navalnaya retorna a Rusia, tiene muchas posibilidades de acabar como su marido”, dijo Alexei Levinson, encuestador del Levada Center, a CNN.
Con información de Brian Todd y Mario González.