(CNN Español) – Una vez más, Haití no tiene tregua. En medio de una ola de violencia en el país caribeño, caracterizada por los ataques sostenidos de bandas contra estructuras del Gobierno, el primer ministro, Ariel Henry, finalmente renunció –estando aún en el exterior– y dio inicio a un proceso de transición cuyo resultado nadie puede anticipar.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
“Haití necesita paz. Haití necesita estabilidad”, dijo Henry al anunciar su dimisión y la creación de un consejo de transición, pero el país sigue al borde del colapso social.
Por detrás de todo este caos centrado en la capital, Puerto Príncipe, emerge la figura del líder pandillero que se ha convertido en el rostro de los ataques contra el Gobierno: Jimmy “Barbecue” (o Barbacoa, en español) Cherizier.
¿Pero quién es exactamente Cherizier y qué puede esperarse de él de ahora en más?
Cherizier no es el único líder pandillero en Haití, aunque se ha convertido en el más famoso y parece estar al frente de la alianza de bandas Viv Ansanm (o Vivir Juntos), que controlan el 80% de la capital y se disputan el resto, según la ONU.
Tampoco esconde su rostro, como sí lo hacen sus subalternos, y fue el primero en asegurar públicamente que el accionar de las bandas buscaba derrocar al Gobierno.
“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, dijo Cherizier a Reuters.
“Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al Ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son nuestro enemigo. Arresten a Ariel Henry por la liberación del país”, señaló recientemente.
Barbecue también se atribuyó el ataque del domingo 3 de marzo contra la mayor prisión de Puerto Príncipe, que permitió la fuga de unos 3.000 reclusos.
¿De dónde viene “Barbecue” Cherizier?
Poco se sabe con precisión de la vida de este expolicía nacido el 30 de marzo de 1977 y convertido en líder pandillero, que enfrenta sanciones tanto de las Naciones Unidas como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En concreto, la ONU acusa a Cherizier de cometer abusos contra los derechos humanos y de perpetrar ataques mortales contra civiles, alegando que sus acciones “han contribuido directamente a la parálisis económica y la crisis humanitaria en Haití”.
Mientras que el Departamento del Tesoro también lo acusa de abusos contra los derechos humanos y de realizar brutales ataques contra civiles en Puerto Príncipe al menos desde 2018, como líder de la alianza de nueve bandas “G9”. Fue sancionado en 2020.
A finales de febrero, el fotógrafo Giles Clarke entrevistó a Cherizier en una modesta casa en la cima de una colina en Delmas 6, un barrio de Puerto Príncipe. Allí, Barbecue le dijo que las pandillas estaban buscando cambiar el sistema actual y crear un nuevo Haití.
El caos tras el asesinato del presidente Moïse
El ascenso de Cherizier se ha estado consolidando desde el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021, que llevó a una ola de disturbios, delincuencia y violencia en el país.
El mismo Cherizier anunció en se momento que sus hombres saldrían a las calles a protestar por la muerte de Moïse y dijo que se trató de una “conspiración nacional e internacional contra el pueblo haitiano”, según Reuters
Mientras tanto, el primer ministro Henry asumió el liderazgo de Haití en forma interina después de la muerte de Moïse, y se suponía que debía llamar a elecciones para transferir el poder antes del 7 de febrero de 2024.
Pero no lo hizo y aseguró, en cambio, que las condiciones en el país no eran lo suficientemente seguras para organizar una elección. Y lo disturbios se reanudaron, con Cherizier a la cabeza.
“Hemos elegido tomar nuestro destino en nuestras propias manos. La batalla que estamos librando no solo derrocará al Gobierno de Ariel. Es una batalla que cambiará todo el sistema”, afirmó Barbecue en un comunicado.
Con información de Michael Rios, Kyle Almond Caitlin Hu, Manveena Suri, Michelle Velez y Stefano Pozzebon.