CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

¿Qué está pasando en Haití? Día a día, esto ha sucedido durante la reciente ola de violencia que azota al país

Por CNN Español

(CNN Español) -- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su dimisión en medio de una grave crisis de violencia que azota al país desde hace semanas, con ataques altamente coordinados por parte de pandillas contra las fuerzas del orden y las instituciones estatales.

En los últimos días, grupos armados quemaron comisarías de policía y liberaron a miles de reclusos de dos prisiones, en lo que un líder de una pandilla describió como un intento de derrocar al Gobierno del primer ministro, Ariel Henry.

Según cifras de la ONU, en la actualidad las pandillas controlan el 80% de Puerto Príncipe.

La ola de violencia estalló mientras Henry estaba en Kenya, donde firmó un acuerdo que respaldaba una misión liderada por ese país para desplegar de 1.000 agentes de policía en Haití con el fin de restaurar la seguridad en la isla.

Haití se levanta contra las pandillas y el gobierno

Los pandilleros controlan el 80% de la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Sin embargo, la violencia no es nueva para ese lado de la pequeña isla que comparte territorio con República Dominicana sobre el mar Caribe. Desde el asesinato del expresidente Jovenel Moïse en 2021, Haití se ha visto azotado por oleadas de delincuencia y disturbios. Henry se ha esforzado por contener la violencia, que es también un importante impedimento para la celebración de las cruciales elecciones que llevan tanto tiempo aplazadas, aunque sin éxito.

publicidad

Un informe de la ONU publicado en enero estableció que en 2023 el número de homicidios denunciados en el país aumentó un 119,4% en relación al año anterior. Ese año hubo 4.789 víctimas de homicidio, entre ellas 465 mujeres, 93 niños y 48 niñas. Solo en 2023, 8.081 personas fueron víctimas de la violencia de las pandillas, incluidas muertes, heridas o secuestros, según muestran datos de la ONU.

¿Qué pasó en los últimos días en Haití?

3 de marzo de 2024

Las tensiones habían comenzado unos días antes, cuando el líder de una de las pandillas, Jimmy Cherizier, también conocido como "Barbecue", llamó a derrocar a Ariel Henry. "Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son nuestro enemigo. Arresten a Ariel Henry por la liberación del país", dijo Cherizier, y agregó: "Con estas armas, liberaremos el país y estas armas cambiarán el país".

En respuesta y en un intento por intentar restablecer el orden, Henry ha pedido ayuda militar.

La frustración pública, que se había ido acumulando contra Henry por su incapacidad para frenar los disturbios, se desbordó después de anunciar que no dimitiría el mes pasado, citando la escalada de violencia. Según un acuerdo anterior, Henry se había comprometido a celebrar elecciones y a transferir el poder antes del 7 de febrero.

El domingo 3, una serie de episodios entre los cuales se reportaron dos fugas de prisión, una en Puerto Príncipe y la Croix des Bouquets, —de más de 3.000 reclusos incluidos "presos peligrosos"—, secuestros y asesinatos, marcaron el comienzo de este nuevo ciclo de violencia en Haití. En consecuencia, el gobierno declaró el estado de emergencia y un toque de queda.

Un comunicado del ministro de Finanzas, Patrick Boivert, que se desempeña como primer ministro en funciones, citó el "deterioro de la seguridad", en particular en la capital, Puerto Príncipe, y "actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas", incluidos secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños y saqueos.

El líder de la pandilla Jimmy “Barbecue” Cherizier posa para una fotografía con miembros de una pandilla en Puerto Príncipe, Haití. (Crédito: Giles Clarke)

4 de marzo de 2024

El lunes, la embajada de Estados Unidos instó a los ciudadanos a abandonar el país debido a la escalada de violencia, y agregó que la sede diplomática funcionaría de forma limitada y que "las operaciones podrían verse aún más afectadas durante la semana debido a la violencia relacionada con las pandillas y sus efectos en el transporte y la infraestructura".

Por su parte, la Embajada de Francia en Haití suspendió sus servicios administrativos y de visas el lunes: "Como medida de precaución, los servicios de visas y de la administración francesa en la Embajada de Francia en Puerto Príncipe estarán cerrados al público mañana lunes 4 de marzo de 2024", publicó la embajada en X.

Además, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, informó que rige un nivel extremo de seguridad en la frontera con Haití. Aunque el jefe de Estado no reveló en qué consiste el incremento de la seguridad fronteriza advirtió que cualquier reo haitiano fugado que ingrese al país tendrá "una respuesta drástica". Los soldados desplegados en la frontera "están preparados para prevenir o disuadir cualquier incidente" que arriesgue la tranquilidad de la zona, según informó este martes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

5 de marzo de 2024

Ariel Henry aterrizó en Puerto Rico, según confirmó Sheila Angleró Mojica a CNN, terminando con días de especulaciones sobre su paradero. La ola de violencia estalló mientras Henry estaba en Kenya, y la última aparición en público del primer ministro había sido el viernes 1 de marzo desde ese país, antes de llegar el martes a Puerto Rico.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que está "profundamente preocupado" por el rápido deterioro de la situación de seguridad y por su impacto en la población civil, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.

Además, el líder pandillero Jimmy Cherizier, alias "Barbecue", envió una dura advertencia el martes diciendo que si el primer ministro de Haití permanece en el poder el "el país sufrirá un genocidio".

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, en la Universidad Internacional de Estados Unidos en África, en Nairobi, el 1 de marzo de 2024.
(Simon Maina/AFP/Getty Images)

"Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio", declaró Cherizier a Reuters el martes en Puerto Príncipe. "La comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, Canadá, Francia y el Core Group serán responsables de todas las personas que mueran en Haití".

Cherizier, exagente de policía, dijo que las bandas luchan por expulsar a Henry "lo antes posible". "Entonces, comenzaremos la lucha contra el sistema vigente, para tener el país que queremos, un Haití con empleo para todos, un Haití con seguridad, un Haití con educación gratuita, un Haití sin discriminación social, donde todas las personas puedan alcanzar la posición que desean", añadió.

Por último, Estados Unidos ha pedido Henry que "avance en un proceso político que conduzca al establecimiento de un consejo presidencial de transición que conduzca a elecciones", dijo el miércoles la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. "Creemos que es urgente que avance en esa dirección e inicie el proceso para devolver la normalidad a Haití", añadió.

11 de marzo de 2024

El asediado líder de Haití, Ariel Henry, presentó su dimisión a última hora del 11 de marzo, renuncia que fue comunicada por líderes regionales del bloque CARICOM, tras semanas de caos creciente en la nación caribeña, donde las bandas han estado atacando las estructuras gubernamentales y el orden social está al borde del colapso.

El asesor del primer ministro saliente de Haití, Ariel Henry, Jean Junior Joseph, confirmó la dimisión de Henry en declaraciones a CNN, pero subrayó que sólo dejará el cargo cuando se forme un nuevo gobierno interino.

El líder de Guyana y actual presidente de la CARICOM, Irfaan Ali, anunció a última hora del lunes en una rueda de prensa flanqueado por otros líderes caribeños que Henry dimitirá "tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino".

Vehículos carbonizados en Puerto Príncipe, Haití, el 9 de marzo de 2024 Clarens Siffroy/AFP/Getty Images

Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente el 6 de marzo y actualizado con los desarrollos recientes en Haití