CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Se estima que más de 3.000 reclusos escaparon de una prisión de Haití en medio de la violencia en Puerto Príncipe

Por Caitlin Hu, Manveena Suri, Michelle Velez, Stefano Pozzebon

(CNN) --  El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia este domingo por la noche y un toque de queda en medio de la creciente violencia de las pandillas y dos fugas de prisión durante el fin de semana.

El gobierno citó el "deterioro de la seguridad", en particular en la capital, Puerto Príncipe, y "actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas", incluidos secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños y saqueos, según un comunicado del ministro de Finanzas, Patrick Boivert, que se desempeña como primer ministro en funciones.

También citó los ataques de grupos armados el sábado contra las dos mayores penitenciarías del país, una en Puerto Príncipe y la Croix des Bouquets, que provocaron la fuga de "presos peligrosos" y provocaron muertos y heridos entre policías y personal penitenciario. .

El gobierno declaró el estado de emergencia en todo su territorio occidental por un "período renovable de 72 horas", según el comunicado.

El comunicado continúa diciendo que "con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas con el fin de recuperar el control de la situación, decreta un toque de queda en todo este territorio" desde las 20 horas de este domingo hasta las 5 horas del lunes, y de 18 a 5 am de lunes a miércoles.

publicidad

Las medidas no se aplican a los agentes del orden en servicio, a los bomberos, al personal de ambulancias, a los trabajadores de la salud ni a los periodistas debidamente identificados, según el comunicado.

También dijo que se ha ordenado a las fuerzas del orden que utilicen "todos los medios legales a su disposición" para hacer cumplir el toque de queda y arrestar a los infractores.

Se cree que alrededor de 3.500 prisioneros escaparon de la Penitenciaría Nacional de Haití durante un brote de violencia este fin de semana, según estimaciones de la ONU, aunque las condiciones no han permitido realizar un recuento completo, dijo este domingo una fuente de la ONU.

Según la fuente, había 3.687 presos en prisión. La misión de la ONU en Haití rastrea la población encarcelada y las condiciones humanitarias en las prisiones del país.

Según el abogado haitiano Arnel Remy, jefe del Colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos en Haití (CADDHO, en inglés), un total de 3.597 presos se fugaron de la Penitenciaría Nacional de Haití. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de CADDHO.

Remy indicó que su equipo estuvo en la prisión el domingo y le dijo a CNN que los 99 reclusos restantes están siendo reubicados en otras instalaciones y que la penitenciaría ahora está vacía y rodeada de vehículos policiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo en un comunicado el domingo que 17 reclusos colombianos que estaban detenidos en la Penitenciaría Nacional de Haití han sido trasladados a otras instalaciones a solicitud del gobierno colombiano.

Agentes de policía se enfrentan a una pandilla durante una protesta contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024. Ralph Tedy Erol/Reuters

Esto ocurre después de que el Ministerio de Comunicaciones de Haití dijera en un comunicado el domingo que la policía se enfrentó a "criminales fuertemente armados que buscaban a cualquier costo liberar a las personas de la custodia" y "no pudieron impedir que los criminales liberaran a un gran número de prisioneros". La violencia dejó varios reclusos y personal penitenciario heridos, añadió el comunicado.

CNN se comunicó con el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional de Haití para solicitar comentarios.

¿Por qué aumentó la violencia en Haití?

En una publicación en X, uno de los sindicatos de policías de Haití pidió que todos los agentes de la capital tuvieran acceso a automóviles y armas para ayudar a la policía en su lucha por mantener el control de la penitenciaría, y advirtió que si los atacantes tenían éxito “estaremos acabados. Nadie se salvará en la capital porque ahora habrá 3.000 bandidos más”, según el comunicado.

Múltiples fuentes de seguridad en Puerto Príncipe dijeron a CNN que el aumento más reciente de la violencia, que comenzó el jueves y se ha dirigido a las comisarías de policía, el aeropuerto internacional y la Penitenciaría Nacional, no tiene precedentes en los últimos años.

El viernes, el líder de una pandilla haitiana, Jimmy Cherizier, también conocido como “Barbecue”, dijo que continuaría en su intento por derrocar al primer ministro Ariel Henry.

“Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son nuestro enemigo. Arresten a Ariel Henry por la liberación del país”, dijo Cherizier, y agregó: “Con estas armas, liberaremos el país y estas armas cambiarán el país”.

Cherizier es un expolicía que encabeza una alianza de pandillas. Enfrenta sanciones tanto de las Naciones Unidas como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La frustración pública, que se había ido acumulando contra Henry por su incapacidad para frenar los disturbios, se desbordó después de que no dimitió el mes pasado, citando la escalada de violencia.

Según un acuerdo anterior, se había comprometido a celebrar elecciones y transferir el poder antes del 7 de febrero.

Manifestantes en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024. Ralph Tedy Erol/Reuters

Líderes del Caribe dijeron el miércoles que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, acordó celebrar elecciones generales a más tardar el 31 de agosto de 2025.

Los recientes combates, que estallaron el jueves, ocurren mientras Henry visitaba Kenia para ultimar detalles con el presidente William Ruto, para el esperado despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

En declaraciones a CNN, una fuente policial haitiana dijo que las pandillas habían atacado varias comisarías en toda la ciudad desde el jueves, matando al menos a cuatro personas e incendiando algunas de las comisarías.

Mientras tanto, los disparos cerca del aeropuerto el jueves obligaron a las aerolíneas a suspender vuelos.

Haití se ha visto afectado por una ola de disturbios y violencia de pandillas en los últimos años.

Pandillas en guerra controlan gran parte de Puerto Príncipe y cortan líneas de suministro vitales para el resto del país. Los miembros de pandillas también han aterrorizado a la población metropolitana, obligando a más de 300.000 personas a huir de sus hogares en medio de oleadas de asesinatos indiscriminados, secuestros, incendios provocados y violaciones.

Unas 1.100 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas sólo en enero, en lo que las Naciones Unidas llamaron el mes más violento en dos años.

Embajada de EE.UU. en Haití insta a los ciudadanos a abandonar el país

La embajada de Estados Unidos en Haití insta a los ciudadanos a abandonar el país debido a la escalada de violencia relacionada con las pandillas durante el fin de semana, según un comunicado divulgado el domingo.

La embajada agregó que funcionará de forma limitada el lunes y que "las operaciones podrían verse aún más afectadas durante la semana debido a la violencia relacionada con las pandillas y sus efectos en el transporte y la infraestructura".

Se cree que cientos de personas escaparon de la Penitenciaría Nacional de Haití en la capital después de que estalló la violencia durante la noche del sábado, según una fuente policial.

Etienne, un trabajador penitenciario voluntario, dijo a Reuters ante la cámara que “sólo quedan 99 reclusos dentro de la prisión”.

Los reclusos también dijeron a Reuters ante la cámara que fueron heridos de bala y que las barreras de las celdas se rompieron durante la violencia.

La embajada de Francia suspenderá los servicios de visas

Por su parte, la Embajada de Francia en Haití dijo el domingo que sus servicios administrativos y de visas serán suspendidos para el lunes, en medio de la escalada de violencia en el país.

"Como medida de precaución, los servicios de visas y de la administración francesa en la Embajada de Francia en Puerto Príncipe estarán cerrados al público mañana lunes 4 de marzo de 2024", publicó la embajada en X.

Este artículo ha sido actualizado. Maxime Tamsett colaboró con este reporte.