CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Economía, lucha contra el crimen, Haití: los mensajes clave de Abinader en su rendición de cuentas en República Dominicana

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destacó en su última rendición de cuentas de esta gestión los avances económicos de su gobierno y la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

“Hemos subido los salarios mínimos en más de un 40%, el mayor aumento de la historia”, indicó el mandatario en su cuarto discurso ante la Asamblea Nacional, mientras busca su reelección para un segundo mandato el 19 mayo, cuando también se votará por los legisladores.

De agosto de 2020 a febrero de 2024 el salario promedio aumentó en US$ 114,3 por encima de México, Brasil, Perú y Colombia, según los datos presentados por Abinader.

Además, dijo que el país ocupa el primer puesto de crecimiento en América Latina, citando datos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los productos de alimentación diaria por familia tienen hoy un costo mensual en República Dominicana menor que en el resto de los países de la región; de 210 dólares en República Dominicana frente a los 250 de El Salvador; los 290 de Panamá; los 478 de Guatemala o los 569 de Costa Rica, según los datos del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor”, dijo Abinader.

publicidad

Resaltó que la tasa de desempleo bajó al igual que la pobreza en su gobierno al ubicarse en 23% en 2023 en comparación con el 2019 que estaba en un 25,8%.

Crimen y narcotráfico

Respecto a la lucha contra el crimen, señaló que en 2023, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 11,5 experimentando un descenso de 1,7 en comparación a la registrada en 2022, que ascendía a 13,2 por cada 100.000 habitantes

Datos que dijo aún le preocupan pero que se encuentran por debajo de la tasa promedio para América Latina y el Caribe que asciende a 17,2 por ciento cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito.

Entre 2020 y 2023, las autoridades dominicanas han decomisado 21,5 toneladas en operaciones de microtráfico y 103,6 en grandes operaciones de narcotráfico, incautando 26 toneladas más que en los 16 años anteriores.

Relación con Haití

Abinader destacó los esfuerzos diplomáticos del gobierno dominicano para el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

Dijo además que la verja fronteriza, obra que se inició en el 2022, está prácticamente terminada.

Sin embargo, el jefe de Estado no mencionó cómo avanzan las conversaciones sobre el canal que construyen en el vecino país en el río Dajabón/río Masacre en Haití, y que provocó el cierre de la zona fronteriza en el 2023.

La oposición

Los principales partidos de oposición como la Fuerza del Pueblo (FP), liderado por el expresidente Leonel Fernández, respondieron al discurso de Abinader afirmando que él mismo está alejado de la realidad.

Los dirigentes de la FP afirmaron que la alocución no llenó las expectativas.

De su lado, legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no asistieron al discurso del presidente ante la Asamblea Nacional.