CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, visita la frontera con Haití

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, realizó una visita “sorpresa” a la zona fronteriza con Haití para constatar las operaciones del canal La Vigía, según un comunicado del gobierno.

Con la puesta en funcionamiento del canal La Vigía en Dajabón —que desvía agua del río Masacre/Dajabón antes de que el cauce llegue a la zona del lado haitiano donde se construye un acueducto en la localidad de Juana Méndez— el gobierno evaluará cómo flexibilizar el cierre de la frontera, dijo este viernes el presidente Abinader.

República Dominicana y Haití se mantienen enfrentados por la construcción del canal que, de acuerdo con las autoridades dominicanas, representaría un trasvase (transferencia de agua mediante obras hidráulicas) del río Masacre/Dajabón en territorio haitiano.

Un recurso hídrico compartido entre los dos países, el río Masacre/Dajabón nace en República Dominicana y tiene una longitud de 55 kilómetros (km). De esos 55 km, solamente 2 km se encuentran exclusivamente en territorio haitiano. El río Masacre/Dajabón demarca 12 km de la línea fronteriza.

Desde el 15 de septiembre del presente año, el presidente Abinader mantiene cerrada en su totalidad la frontera entre República Dominicana y Haití, además de que ordenó paralizar la emisión de visados a haitianos, prohibió la entrada a los promotores del polémico proyecto y al reforzamiento de la presencia militar en las zonas fronterizas por la construcción del canal que no cuenta con la aprobación de las autoridades dominicanas.

publicidad

En 2021, República Dominicana y Haití declararon su compromiso de trabajar conjuntamente en varios aspectos para “garantizar el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas transfronterizas y el uso adecuado de los cursos de aguas binacionales”.

Las autoridades haitianas invocan su derecho a utilizar el río "de manera justa y equitativa", según el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje, que rige desde hace más de 90 años, prohíbe que Haití o República Dominicana hagan obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones.

El Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití afirmó en una declaración del 13 de septiembre que la construcción del canal en el río Masacre debe seguir adelante, y que ya han tomado las medidas para acompañar la construcción de esa obra de acuerdo con el pedido del Gobierno.