(CNN Español) – Un grupo de legisladores republicanos, 8 senadores y 15 representantes, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle que designe al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional. Los principales promotores de la misiva son el senador Marco Rubio y la representante María Elvira Salazar, ambos de Florida.
El Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, de acuerdo con informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos.
“El Tren de Aragua es un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EE.UU.”, dijeron los legisladores en su carta. “Si no son controlados, desatarán un reinado de terror sin precedentes, una que refleja la devastación que ya ha infligido el Tren de Aragua en comunidades de Centro y Sudamérica, sobre todo en países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú. La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades”.
Liderada por Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, el Tren de Aragua nació en una prisión del centro de Venezuela y ha expandido sus tentáculos en América del Sur y algunas ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con reportes oficiales.
La fecha exacta del origen del Tren de Aragua no está clara. Mientras que la agrupación Insight Crime asegura que nació en 2005 como parte del sindicato de obreros que laboraban en la construcción de un proyecto ferroviario, otros expertos la atribuyen a la llegada a Tocorón —en 2012— de Guerrero Flores.
Lo que sabemos del Tren de Aragua
Transparencia Venezuela explica que la organización se dedica a la extracción ilegal de minerales, al tráfico ilícito de drogas, de armas y de chatarra, al cobro de “la causa” —la cuota que, al parecer, debe pagar cada preso dentro de las cárceles venezolanas— al robo, al secuestro y a la trata de personas.
Este último delito, señalan tanto la ONG como Insight Crime, ha potenciado la expansión de El Tren de Aragua, al seguir los pasos de los millones de migrantes venezolanos hasta otros países.
Transparencia Venezuela asegura que la megabanda criminal tiene más de 4.000 miembros. De entre todos ellos, Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, es el principal líder.
La organización explica que se tienen reportes de la carrera delictiva de “Niño Guerrero” desde 2005, cuando fue detenido por el homicidio de un funcionario.
En septiembre de 2012, cuando se encontraba detenido en la cárcel de Tocorón, se reportó su fuga. “Niño Guerrero” fue recapturado en 2013 en Barquisimeto, en el centro occidente de Venezuela.
“Según la información publicada entonces, tenía dos meses operando en la región y cargaba una falsa identidad”, comenta Transparencia Venezuela, y agrega que, si bien se le envió en primera instancia al Centro Penitenciario de Los Llanos, poco después regresó a la cárcel de Tocorón.
El 15 de diciembre de 2016 un tribunal de juicio del estado Aragua condenó a Guerrero a 17 años y dos meses de prisión como responsable de doce delitos, entre ellos homicidio intencional, fuga de detenido, ocultamiento de arma de guerra, tráfico de drogas y asociación para delinquir.
Guerrero nunca ha dado entrevistas, ni se ha referido a las condenas de la justicia venezolana.
Insight Crime señala que “Niño Guerrero” se encontraba en la prisión de Tocorón; sin embargo, habría salido del centro penitenciario días antes de la operación del Gobierno en septiembre de 2023, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.
El Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que la operación del Gobierno para tomar la cárcel de Tocorón se conversó y negoció con antelación con “Niño Guerrero” y otros colaboradores cercanos, quienes, siempre según esa versión, habrían salido de la instalación días antes de la toma sin informar a la población penal.
CNN no ha podido verificar este dato de forma independiente.
En una rueda de prensa convocada en marzo de 2024, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, no respondió a esa versión. Cuando le preguntaron por El Tren de Aragua, el funcionario respondió que en la operación habían capturado a “integrantes de grupos criminales que operan en el estado Aragua y otras partes del país”. Nunca mencionó a la banda por su nombre.
Con información de Alfredo Meza, Osmary Hernández, Juan Paz, Belisa Morillo y Laura Weffer