CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Colombia captura a 152 posibles miembros de 20 grupos delincuenciales, incluyendo el Tren de Aragua y el Clan del Golfo en un operativo

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de Colombia ejecutó este sábado 152 órdenes de captura durante un operativo simultáneo en las principales ciudades de Colombia contra las bandas criminales de Tren de Aragua y el Clan del Golfo, entre otras.

El director de la dependencia de la policía, Elver Vicente Sanabria, comentó a la prensa que lograron decomisar 450 dispositivos electrónicos que, aseguró, serán "fundamentales para otros procesos investigativos".

También declaró el requisamiento de armas y explosivos.

Entre los capturados había presuntos integrantes de las bandas criminales Clan del Golfo, Los Alacranes, Los Mexicanos, La 40, La Colinita, Los de la Loma, Los Elenos, Los del Inframundo, Los del ELN, Kubeo, Policarpa, Los Extranjeros, Caribeños, Atrevidos, Sucursales, La Heroica, Los Chingas y Los del AGC, según un comunicado de la Policía Nacional de Colombia. La operación se llevó a cabo en varias ciudades y territorios de 28 departamentos del país.

El Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, de acuerdo con informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos.

Insight Crime agrega que el origen de esta megabanda, que, al menos hasta antes de un desalojo, tenía su base en la cárcel de Tocorón, se remonta al año 2005 en el sindicato de obreros que laboraban en la construcción de un proyecto ferroviario que uniría a los estados Aragua y Carabobo. De ahí su nombre, 'Tren de Aragua".

De acuerdo con el informe de la ONG, el sindicato comenzó cobrando por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a contratistas a cambio de seguridad. Gradualmente, fue ampliando sus actividades criminales.

Por su parte, el Clan del Golfo es una temida banda criminal colombiana dedicada al narcotráfico y a la extorsión que, según la Policía Nacional, es una de las “organizaciones más peligrosas del crimen trasnacional”.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 38 posibles miembros del Tren de Aragua 3:08

 

¿Quién lidera el Tren de Aragua, cuántos miembros tiene y cuáles son sus principales crímenes?

Transparencia Venezuela explica que la organización se dedica a la extracción ilegal de minerales, al tráfico ilícito de drogas, de armas y de chatarra, al cobro de “la causa” -la cuota que, al parecer, debe pagar cada preso dentro de las cárceles venezolanas- al robo, al secuestro y a la trata de personas.

Este último delito, señalan tanto la oenegé como Insight Crime, ha potenciado la expansión de El Tren de Aragua, al seguir los pasos de los millones de migrantes venezolanos hasta otros países.

Transparencia Venezuela asegura que la megabanda criminal tiene más de 4.000 miembros. De entre todos ellos, Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, es el principal líder.

La organización explica que se tienen reportes de la carrera delictiva de "Niño Guerrero" desde 2005, cuando fue detenido por el homicidio de un funcionario.

En septiembre de 2012, cuando se encontraba detenido en la cárcel de Tocorón, se reportó su fuga. "Niño Guerrero" fue recapturado en 2013 en Barquisimeto, en el centro occidente de Venezuela.

"Según la información publicada entonces, tenía dos meses operando en la región y cargaba una falsa identidad", comenta Transparencia Venezuela, y agrega que, si bien se le envió en primera instancia al Centro Penitenciario de Los Llanos, poco después regresó a la cárcel de Tocorón.

El 15 de diciembre de 2016 un tribunal de juicio del estado Aragua condenó a Guerrero a 17 años y dos meses de prisión como responsable de doce delitos, entre ellos homicidio intencional, fuga de detenido, ocultamiento de arma de guerra, tráfico de drogas y asociación para delinquir.

Guerrero nunca ha dado entrevistas, ni se ha referido a las condenas de la justicia venezolana.

Insight Crime señala que "Niño Guerrero" se encontraba en la prisión de Tocorón; sin embargo, habría salido del centro penitenciario días antes de la operación del Gobierno, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

El Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que la operación del Gobierno para tomar la cárcel de Tocorón se conversó y negoció con antelación con "Niño Guerrero" y otros colaboradores cercanos, quienes, siempre según esa versión, habrían salido de la instalación días antes de la toma sin informar a la población penal.

CNN no ha podido verificar este dato de forma independiente.

En una rueda de prensa convocada este jueves, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, no respondió a esa versión. Cuando le preguntaron por El Tren de Aragua, el funcionario respondió que en la operación habían capturado a “integrantes de grupos criminales que operan en el estado Aragua y otras partes del país”. Nunca mencionó a la banda por su nombre.

Con información de Osmary Hernández, de CNN.

Nota del editor: este contenido fue actualizado para precisar los grupos delincuenciales de los capturados.