CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Álvaro Uribe niega haberse reunido con Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar deportado de EE.UU. a Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe rechazó este miércoles las afirmaciones del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, deportado a Colombia este martes desde Estados Unidos, quien aseguró que se había reunido con él.

“Mancuso miente. Jamás se reunió conmigo”, señaló Uribe en un video difundido en su cuenta oficial en Instagram, donde además añade que decidió la extradición de Mancuso en 2008, durante el periodo en que ocupó la presidencia de Colombia (2002-2010).

Uribe incluso detalló la razón por la que decidió negociar el traslado de Mancuso a EE.UU., pues dijo que “periodistas de altísimo nivel” le habían confirmado que el exlíder paramilitar “continuaba delinquiendo” desde la cárcel de alta seguridad de Itagüí y que, incluso, planeaba fugarse.

“Temí que sería otra ‘Catedral’”, señaló Uribe, refiriéndose a la fuga del fallecido líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, en 1992.

En mayo de 2023, Mancuso hizo señalamientos contra Uribe ante la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia. Dijo que el exmandatario había retirado en 2003 la protección a Eudaldo Díaz, exalcalde de la localidad de El Roble en Sucre, y que eso habría permitido que los paramilitares lo asesinaran.

publicidad

“En un consejo comunitario él denunció, ante el entonces presidente Uribe, que lo iban a matar, y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, sostuvo Mancuso ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Uribe respondió en ese entonces a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter. “Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al alcalde de El Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad”, señaló.

Mancuso y la justicia colombiana 3:39

CNN está intentando contactar al Gobierno de Colombia para conocer su postura tras los dichos de Uribe, sin respuesta hasta el momento.

El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió en 2023 nombrar al exjefe paramilitar como “gestor de paz”, título que respaldó su Gobierno después de su llegada a Colombia este martes.

Mancuso fue declarado culpable de narcotráfico por la justicia estadounidense y terminó de cumplir su condena en 2020, pero siguió privado de la libertad mientras se definía cuándo y en qué condiciones volvería a territorio colombiano.

Después de aterrizar este martes en Colombia y de realizar los trámites migratorios correspondientes, Mancuso fue puesto a disposición de la Policía Nacional y firmó un documento para aceptar su nombramiento como gestor de paz, según detalló Migración.