CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso vuelve a Colombia deportado de EE.UU. y el Gobierno lo designa como "gestor de paz"

Por CNN Español

(CNN Español) –– El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso regresó este martes a Colombia en un vuelo de deportados desde Estados Unidos, informó Migración Colombia a través de mensajes en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Mancuso estaba en custodia federal en ese país. Fue extraditado por Colombia en mayo de 2008 y la justicia estadounidense lo declaró culpable de narcotráfico. Terminó de cumplir su condena en 2020, pero siguió privado de la libertad mientras se definía cuándo y en qué condiciones volvería a territorio colombiano.

Después de aterrizar y de realizar los trámites migratorios correspondientes, Mancuso fue puesto a disposición de la Policía Nacional y firmó un documento para aceptar su nombramiento como gestor de paz, detalló Migración Colombia.

La designación de Mancuso como gestor de paz fue anunciada en julio de 2023 por el presidente Gustavo Petro, como parte de las acciones con las que promueve su política de "Paz Total", que busca superar los conflictos armados que han aquejado al país en su historia reciente. Mancuso fue un empresario ganadero y fue jefe del paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Se espera que Mancuso sea llevado a un centro penitenciario y enfrente los procesos judiciales que tiene pendientes en la justicia ordinaria de Colombia, en la justicia transicional y en la justicia especial para la paz.

publicidad

Está acusado de múltiples crímenes. Tan sólo en abril de 2023, una acusación formal lo relacionó con 4.071 crímenes con más de 6.000 víctimas. Entre los hechos que se le atribuyeron están 1.116 homicidios, 2.023 casos de desplazamiento forzado y 371 casos de desaparición forzada.

De acuerdo con el Gobierno de Petro, el regreso de Mancuso y su nombramiento como gestor de paz tienen la meta de ayudar a que haya justicia para las víctimas de violencia y avances en las garantías de no repetición.

En diversas audiencias, Mancuso ha hablado de los asesinatos y otros crímenes ordenados por él y por otros paramilitares. En 2023, después de que Petro anunció que sería gestor de paz, publicó una carta en la que dijo estar dispuesto a “contribuir con la agenda de la paz total”.

“Estoy listo y a la espera de que el gobierno nacional indique la ruta para cumplir las tareas asignadas”, escribió entonces.