(CNN Español) – Lamine Yamal está a horas de celebrar su cumpleaños diecisiete. Compararlo en cualquier estadística con Messi, Pelé o Cristiano Ronaldo es situarlo en un pedestal como aspirante a la inmortalidad del fútbol, asunto que, dada la naturaleza de este deporte, no basta con ser un crack.
Pero el precoz entusiasmo con Yamal no es fortuito. En el mundo de hoy donde todo es medible y las estadísticas sirven para vigilar un desempeño de minucia milimétrica, la carrera profesional de Yamal ya cuenta con varios récords.
Así las cosas, se puede decir que el jovencito español que le marcó un golazo a Francia en la Euro 2024, ya le arrebató un récord al mítico Pelé: debutó con gol en la semifinal de un gran torneo a sus 16 años y 362 días; por su parte el brasileño debutó en un mundial a los 17 años, 7 meses y 23 días, y en la semifinal de ese torneo, el de Suecia 1958, Pelé marcó tres goles a la Francia de Just Fontaine.
Los récords de Yamal –no puede ser de otra forma– en este momento se miden por cómo su adolescencia se asienta en el campo de juego y no por su palmarés, pese a que jugará la final de la Eurocopa y podría ser su primer título como figura indiscutible.
¿Cómo se compara con Pelé, Messi y Cristiano Ronaldo? Estos son algunos datos.
Yamal es el jugador más joven de la historia en debutar con la selección española: lo hizo a los 16 años y 57 días en un partido de clasificación a la Eurocopa en 2023. Aquel viernes 8 de septiembre España aplastó a 7-1 a Georgia y Yamal marcó el último gol, convirtiéndose de paso en el goleador más joven del combinado nacional.
Con 16 años y 338 días, Yamal superó el récord establecido por el polaco Kacper Kozłowski, que tenía 17 años y 246 días cuando jugó contra España en la Eurocopa 2020.
Pelé debutó con la selección de Brasil en la fase de grupos del mundial de 1958 a los 17 años, edad en la que también ganó su primer gran título tras marcar dos goles en la paliza 5-2 a Suecia en la final.
Se trata de un récord que Yamal no podrá superar, dado que el 19 de julio de 2026, día de la final del próximo mundial de la FIFA, Lamine Yamal habrá cumplido 19 años (y 6 días).
Pasemos a Maradona, ese semidios argentino que dominó el fútbol cuando el fútbol era más apto para el talentoso con el balón que al atleta consagrado. Diego Armando Maradona debutó con la selección de Argentina el 26 de febrero de 1977 en un partido amistoso contra Hungría, tenía 16 años.
No fue tenido en cuenta para disputar el mundial de Argentina 1978, pero fue la figura del mundial juvenil de 1979 disputado en Japón, un vistazo de la gloria por venir. Maradona debutó ese mismo año en la Copa América: el 8 de agosto de 1979 jugó con la camiseta número 6 y anotó el tercer gol en la victoria albiceleste 3-0 ante Bolivia. En ese entonces “se convirtió en el futbolista más joven de la historia de Argentina en el torneo (18 años y 10 meses)”, según la Conmebol.
En un futuro distante, cuando Lamine Yamal no sea una novedad sino un veterano, podría decir que habitó el planeta fútbol cuando Lionel Messi y Cristiano Ronaldo todavía defendían los colores de sus selecciones. Yamal está a punto de disputar la final de la Eurocopa 2024 con La Roja, un torneo que también disputó el delantero portugués, y ese mismo día, el domingo 14 de julio, la Argentina de Messi disputará la final de la Copa América.
Messi debutó con la albiceleste el 17 de agosto de 2005 en un partido amistoso contra Hungría en Budapest. Aquel equipo estaba dirigido por José Néstor Pékerman y uno de los defensas era Lionel Scaloni, actual entrenador de la selección Argentina que lo ganó todo. Sin embargo, estuvo lejos de ser un debut soñado: ingresó al minuto 64 en sustitución por Lisandro López y duró en el campo 92 segundos.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) relata el episodio así:
“Al querer avanzar, el húngaro Vilmos Vanczak lo tomó de la camiseta y, al intentar sacárselo de encima, le pegó con el brazo a la altura de la garganta, por lo que el defensor cayó al suelo. Para sorpresa de todos, el árbitro alemán Markus Merk le mostró la roja”.
A Messi la gloria en la selección le llegó tarde: fue campeón de la Copa América en 2021 a los 34 años y un año después se consagraría en el Mundial de Qatar.
Cristiano Ronaldo, máximo goleador de todos los tiempos de la selección de Portugal, debutó el 20 de agosto de 2003 en un partido amistoso contra Kazajistán. Entró al minuto 46 por Luis Figo y no marcó gol. Tenía 18 años, 6 meses y 15 días, según Transfermarkt.
Su primer gran torneo, no obstante, fue la Eurocopa de 2004. Debutó en la derrota 1-2 de su equipo contra Grecia en la fase de grupos, y Cristiano marcó el gol del descuento al minuto 90 tras un cabezazo luego de un tiro de esquina. El técnico era Luiz Felipe Scolari y Cristiano tenía 23 años, 4 meses y 2 días.
A Cristiano le faltarían muchos años para conquistar su primer (y único) título con Portugal: la Eurocopa de 2016 a los 31 años.
¿Tiene Lamine Yamal la obligación de demostrar que es algo más que una promesa? ¿En qué momento nace una leyenda? ¿La historia del fútbol solo la escriben los ganadores? Yamal transita, en todo caso, una senda precoz en la grama del deporte más popular del mundo.