(CNN Español) – El presidente electo Donald Trump ha sido rápido para anunciar sus elegidos para su próximo gabinete y los puestos clave en la administración. Desde que CNN proyectó el 6 de noviembre que Trump ganaría las elecciones para un segundo mandato, el presidente entrante ha anunciado más de dos docenas de candidatos que dirigirán agencias y áreas de políticas clave.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
J. D. Vance, vicepresidente
J. D. Vance fue escogido por Donald Trump como su compañero de fórmula para que sea vicepresidente de Estados Unidos. El senador de Ohio pasó de criticarlo a adoptar la agenda populista del expresidente.
Vance es un inversor de capital de riesgo y autor del best-seller de memorias “Hillbilly Elegy”. Fue elegido senador en 2022 tras recibir el impulso de Trump en unas polémicas primarias republicanas.
Además, es un veterano militar. Tiene 39 años y nació en Middletown, Ohio.
Hace 6 años, Vance fue una voz clave en el movimiento (Never Trump) “Nunca Trump” y tiene un historial bien documentado de oposición pública al expresidente.
Pero ahora, Vance se ha ganado el cariño del ala derecha del Partido Republicano, incluido el hijo de Trump, Donald Trump Jr., que ha tenido al republicano de Ohio invitado en su podcast y lo ha elogiado públicamente.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Marco Rubio, secretario de Estado
Rubio actualmente es senador de Florida. Hace ocho años fue rival de Trump en unas primarias presidenciales republicanas y tuvo choques con él. Aunque fueron oponentes en 2016, desde entonces el camino se despejó y ahora la relación entre ambos floreció.
En 2024 se postuló para vicepresidente de EE.UU. Además, anteriormente dejó claro que estaba interesado en unirse al gabinete de Trump si era para el puesto adecuado, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el proceso.
“Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en favor de la libertad. Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios”, dijo Trump en un comunicado.
Actualmente Rubio es vicepresidente de la Comisión Selecta de Inteligencia y miembro de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Scott Bessent, secretario del Tesoro
Trump anunció oficialmente a Scott Bessent para liderar el Departamento del Tesoro.
Bessent, de 62 años, asesoró a Trump sobre política económica durante la campaña y es el fundador del fondo de cobertura Key Square Capital Management. Antes de eso, fue el director de inversiones en Soros Fund Management, un fondo de cobertura iniciado por el megadonante demócrata George Soros. Ganó prominencia en la firma por liderar esfuerzos para apostar contra la libra esterlina y el yen japonés, lo que generó miles de millones de dólares en ganancias para la firma.
El cargo de secretario del Tesoro se considera el puesto financiero más importante en cualquier administración y se ha convertido en una posición de prestigio para muchos donantes adinerados de Wall Street.
Lee más de su trayectoria aquí
Pete Hegseth, secretario de Defensa
Donald Trump eligió al presentador de Fox News Pete Hegseth para servir como su secretario de Defensa. La elección posiciona a la personalidad televisiva en un puesto de nivel de gabinete para el segundo mandato de Trump.
“Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de ‘Estados Unidos primero’. Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos quedan advertidos: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá”, afirmó Trump en un comunicado.
Hegseth tiene una larga trayectoria en el ejército, tras servir en Afganistán e Iraq.
También ha actuado como asesor informal de Trump durante varios años mientras estuvo dentro y fuera del cargo, dijeron asesores de Trump a CNN.
La selección de Hegseth fue una sorpresa, ya que no estaba entre los considerados como una opción probable por los miembros del equipo de Trump, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con las discusiones.
Al elegir a Hegseth, Trump ha iniciado lo que podría ser su primera pelea polémica por la confirmación de un candidato para el gabinete. Si bien es probable que los republicanos del Senado respeten las decisiones de Trump, los nimnado solo tiene un pequeño margen de votos en la cámara alta.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Pam Bondi, secretaria de Justicia
Trump nombró a la ex fiscal general de Florida Pam Bondi como su elegida para el cargo de secretaria de Justicia de EE.UU., después de que Matt Gaetz declinara la designación.
El exrepresentante de Florida, Matt Gaetz, había rechazado la designación ya que sus perspectivas de aprobación en el Senado se estaban reduciendo en medio del creciente debate sobre la publicación de un informe de la Comisión de Ética de la Cámara que detalla una investigación sobre él, incluidas acusaciones de mala conducta sexual y otros presuntos delitos. Gaetz ha negado enérgicamente las acusaciones investigadas por la Comisión y el Departamento de Justicia.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Doug Burgum, secretario del Interior
Trump propuso al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, como su secretario del Departamento del Interior.
Burgum es un gobernador conservador de segundo mandato que compitió contra Trump por la candidatura presidencial republicana en 2024. Burgum evitó criticar al expresidente durante la campaña, pero no lo respaldó de inmediato cuando suspendió su campaña el pasado diciembre.
En este cargo, Burgum heredará la agencia que supervisa los recursos naturales, tierras públicas y asuntos indígenas de la secretaria Deb Haaland, una exmiembro del Congreso que hizo historia como la primera secretaria del gabinete de origen nativo americano.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Brooke Rollins, secretaria de Agricultura
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a Brooke Rollins como secretaria de Agricultura.
“Como nuestra próxima secretaria de Agricultura, Brooke liderará el trabajo para proteger a los agricultores estadounidenses, quienes son verdaderamente la columna vertebral de nuestro país. ¡Felicidades, Brooke!”, dijo Trump en un comunicado.
Rollins es la CEO del America First Policy Institute, un grupo con estrechos vínculos con el equipo de transición de Trump, y ha sido una defensora del presidente electo.
En el primer mandato de Trump, Rollins se desempeñó como directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca. Antes de eso, fue presidenta de la Texas Public Policy Foundation, un grupo de expertos conservador, durante 15 años.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Lori Chavez-DeRemer, secretaria del Trabajo
La representante republicana Lori Chavez-DeRemer, de Oregon, es la candidata de Trump para servir como próxima secretaria del Departamento de Trabajo.
“El fuerte apoyo de Lori en las comunidades empresarial y laboral garantizará que el Departamento de Trabajo pueda unir a los estadounidenses de todos los orígenes detrás de nuestra Agenda para el Éxito Nacional sin precedentes: ¡Hacer a Estados Unidos más rico, más acaudalado, más fuerte y más próspero que nunca!”, dijo Trump en un comunicado.
Chavez-DeRemer perdió la reelección en el 5° Distrito de Oregon a principios de este mes.
Lee más de su trayectoria aquí
Robert F. Kennedy Jr., secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos
Robert F. Kennedy Jr. es el elegido por Trump para el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). El miembro de la dinastía Kennedy buscará “garantizar que todos estén protegidos de los productos químicos nocivos, los contaminantes, los pesticidas, los productos farmacéuticos y los aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud en este país”, dijo Trump en su cuenta de X.
La propuesta –que aún debe ser confirmada por el Senado– se suma a la lista de selecciones polémicas ya que, de confirmarse, dejaría al Departamento de Salud a cargo de quien fue uno de los voceros de las teorías conspirativas sobre las vacunas más prominentes de Estados Unidos durante años.
Desde el día de las elecciones, Kennedy ha prometido tomar medidas para reformar las pautas de salud pública del país. La semana pasada dijo que “inmediatamente” comenzaría a estudiar la seguridad y eficacia de las vacunas, pero prometió no se las quitará “a nadie”. También se comprometió a recomendar formalmente a los estados y municipios que eliminen el flúor del agua pública.
Kennedy Jr. nació el 17 de enero de 1954 en Washington. Es sobrino del expresidente John F. Kennedy e hijo del senador Robert F. Kennedy, quienes fueron asesinados en 1963 y 1968, respectivamente.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Scott Turner, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano
El presidente electo Donald Trump eligió a Scott Turner, un exjugador de la NFL, para dirigir el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, conocido coloquialmente como HUD, por sus siglas en inglés.
“Scott trabajará junto a mí para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande para TODOS los estadounidenses. ¡Felicitaciones a Scott, su maravillosa esposa Robin y su hijo Solomon!” dijo Trump en un comunicado.
Durante el primer mandato de Trump, Turner se desempeñó como director ejecutivo del Consejo de Oportunidades y Revitalización de la Casa Blanca.
Sean Duffy, secretario de Transporte
El presidente electo Donald Trump eligió al excongresista Sean Duffy para servir como el próximo secretario del Departamento de Transporte. Duffy sirvió en la Cámara de Representantes de 2011 a 2019, cuando representó al séptimo distrito del Congreso de Wisconsin.
Renunció a su escaño en el Congreso en 2019, tras decir que quería pasar más tiempo con su familia antes del nacimiento de su noveno hijo, ya que había habido complicaciones con el embarazo de su esposa.
Como congresista, Duffy presentó un proyecto de ley que habría ampliado los poderes presidenciales de Trump para imponer aranceles, algo que Trump prometió hacer en su próximo mandato. El proyecto de ley fue ignorado por sus compañeros republicanos en ese momento, pero le valió elogios de Trump.
Antes de postularse para el Congreso, Duffy se desempeñó como fiscal de distrito del condado de Ashland, Wisconsin, de 2002 a 2008. También fue atleta leñador profesional y comentarista de color de ESPN.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Chris Wright, secretario del Departamento de Energía
Trump nombró a Chris Wright, CEO de la empresa de “fracking” o fracturación hidráulica Liberty Energy, con sede en Denver, como próximo secretario del Departamento de Energía.
Wright también será miembro del recién creado Consejo Nacional de la Energía, que, según Trump, estará formado por todas las agencias implicadas en “la concesión de permisos, la producción, la generación, la distribución, la regulación y el transporte” de energía. Doug Burgum —elegido por Trump como secretario del Departamento de Interior—, será el titular del consejo.
Además del trabajo de su empresa en fracking de petróleo y gas natural, Wright también forma parte del consejo de una empresa de reactores nucleares modulares y ha hablado sobre el potencial de la energía nuclear. El desarrollo de la energía nuclear se ha convertido en uno de los principales objetivos del Departamento de Energía del Gobierno de Joe Biden. El departamento también alberga la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, una agencia semiautónoma que mantiene el arsenal nuclear.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Linda McMahon, secretaria de Educación
Trump eligió a la copresidenta de su transición, Linda McMahon, para servir como la próxima secretaria del Departamento de Educación.
McMahon se desempeñó como administradora de la Administración de Pequeñas Empresas durante el primer mandato de Trump. Fue nombrada en 2017 y renunció en 2019 para convertirse en la presidenta de America First Action, un comité independiente de campaña pro-Trump.
Es la presidenta de la junta del America First Policy Institute (AFPI), un grupo a favor de Trump que fue formado en 2021 por McMahon, Larry Kudlow y otros asesores de la primera administración de Trump.
McMahon también es la ex-CEO de la WWE, que cofundó con su esposo, Vince McMahon. Como jefa de la WWE, Linda McMahon supervisó su transformación de una pequeña empresa de entretenimiento de lucha libre a un imperio mediático que cotiza en bolsa. Renunció como CEO en 2009.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Doug Collins, departamento de Asuntos de Veteranos
Trump ha anunciado que el excongresista Doug Collins es su candidato para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos.
Collins, un abogado y veterano que sirvió en Irak, actualmente es capellán de la Reserva de la Fuerza Aérea. Como secretario de Asuntos de Veteranos, se haría cargo de la gestión de una importante agencia responsable de velar por los intereses de más de 16 millones de veteranos, desde beneficios educativos hasta préstamos para la vivienda, atención médica, funerales y pagos de compensación por discapacidad.
El VA supervisa uno de los sistemas de atención médica integrados más grandes del país, que se compone de más de 170 centros médicos y más de 1000 sitios de atención adicionales.
Collins, quien representó a Georgia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de 2013 a 2021, fue nombrado el republicano de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara en 2019. En ese cargo, encabezó la carga republicana contra la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y el primer juicio político a Trump.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, será la próxima secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, según dos personas familiarizadas con la selección.
Noem, quien anteriormente fue representante de Dakota del Sur, ahora tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que controla todo, desde Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Susie Wiles, secretaria general de la Casa Blanca
La directora de campaña d Trump, Susie Wiles, será secretaria general de la Casa Blanca, la primera mujer en ocupar este puesto una vez que lo asuma.
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue una parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, dijo Trump al anunciar el nombramiento. “Susie es fuerte, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada”, agregó.
Wiles es una de las asesoras más antiguas en el círculo de Trump. Después de ayudarlo a ganar Florida en 2020, se desempeñó como su secretaria general de hecho durante su pospresidencia y luego lideró su campaña durante toda la contienda, un logro poco común en el mundo de Trump. A Wiles se le atribuye haber dirigido lo que se considera la campaña más sofisticada y disciplinada de Trump, lo que incluyó mantener a raya a muchas de las voces extremas en su entorno.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional
Trump escogió al representante Mike Waltz para que cumpla el rol de asesor de seguridad nacional: “Mike ha sido un fuerte defensor de mi agenda de política exterior de Estados Unidos primero, ¡y será un gran defensor de nuestra búsqueda de la paz a través de la fuerza!”, dijo Trump en el momento de anunciar su elección.
La esposa de Waltz, la Dra. Julia Nesheiwat, veterana de combate, se desempeñó anteriormente como asesora de Seguridad Nacional durante el primer gobierno de Trump.
En el cargo, Waltz tendrá que sortear una serie de conflictos geopolíticos que la administración de Trump asumirá como parte de su segundo mandato, incluidas las guerras entre Ucrania y Rusia e Israel y Hamas.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Elise Stefanik, embajadora ante la ONU
La congresista de Nueva York Elise Stefanik fue elegida para ser embajadora ante la ONU dijo Trump, quien la calificó como “una luchadora increíblemente fuerte, tenaz e inteligente”.
Stefanik, la cuarta republicana de mayor rango en la Cámara de Representantes, ha sido una fuerte aliada del presidente electo y una importante recaudadora de fondos del Partido Republicano.
Su agresiva actuación durante las audiencias de juicio político de 2019 la convirtió en una “estrella republicana”, como dijo el propio Trump en su momento. Y volvió a salir al paso de Trump después de su derrota de 2020, cuando se opuso a certificar la victoria del presidente Joe Biden en la Cámara de Representantes y promovió las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Lee Zeldin, director de la Agencia de Protección Ambiental
Trump eligió al exrepresentante de Nueva York Lee Zeldin para dirigir la dirección de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y Zeldin anunció que aceptó el cargo.
“Es un honor unirme al gabinete del presidente Trump como administrador de la EPA. Restauraremos el dominio energético de EE.UU., revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar los empleos estadounidenses y convertiremos a EE.UU. en el líder mundial de la inteligencia artificial. Lo haremos al mismo tiempo que protegemos el acceso al aire y al agua limpios”, publicó Zeldin este lunes en X.
Zeldin, quien perdió la carrera por la gobernación de Nueva York en 2022 ante Kathy Hochul, se mantuvo cercano a Trump y apareció regularmente en Mar-a-Lago durante su campaña de 2024.
Una de las primeras tareas de Zeldin probablemente será iniciar el proceso para revocar varias de las normas más importantes de la EPA de Biden sobre el clima, incluidas las regulaciones de los tubos de escape de los vehículos y las normas destinadas a reducir la contaminación de las centrales eléctricas y los productores de petróleo y gas.
Hace poco, Zeldin presidió la iniciativa de política hacia China en el America First Policy Institute, un grupo de expertos sin fines de lucro fundado para promover la agenda de Trump, donde había escrito sobre las amenazas a la seguridad nacional planteadas por China.
Zeldin dijo en una entrevista con Fox News que retirará las regulaciones “de izquierda” y se concentrará en “liberar la prosperidad económica” a través de la agencia.
Russell Vought, oficina presupuesto de la Casa Blanca
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a Russell Vought para liderar la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), según dijo en una publicación en Truth Social.
Vought fue uno de los autores clave de Proyecto 2025 y fue el exdirector de presupuesto de Trump durante su primer Gobierno, cuando Vought supervisó un amplio impulso de desregulación.
La OMB supervisa el desarrollo y la ejecución del presupuesto federal, y la oficina tiene una influencia significativa sobre la agenda del presidente.
Durante el primer Gobierno de Trump, Vought se destacó como un experto en políticas comprometido con el movimiento “MAGA”. El presidente electo ha elogiado repetidamente a Vought por hacer un trabajo “increíble” y “fantástico” en la OMB.
Jamieson Greer, representante comercial de EE.UU.
El presidente electo Donald Trump anunció a Jamieson Greer como su elegido como el próximo representante comercial de Estados Unidos.
El rol no es nuevo paea Greer, quien fue jefe de personal del representante comercial durante el primer mandato de Trump, Robert Lighthizer. En ese momento, el Gobierno implementó aranceles generales sobre China y otros países, además de firmar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMC, por sus siglas en inglés). Trump menciona habitualmente la aprobación del acuerdo comercial T-MEC –que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte– como una victoria política y un punto destacado de su presidencia.
Lee sobre su trayectoria aquí.
John Ratcliffe, director de la CIA
Donald Trump eligió a John Ratcliffe para servir como su director de la CIA, después de que Ratcliffe estuviera en la lista de posibles candidatos a secretario de Justicia, según dijeron fuentes a CNN.
Actualmente es copresidente del Centro para la Seguridad Americana en el America First Policy Institute, un grupo de expertos vinculado a Trump.
El conservador de Texas se desempeñó como director de inteligencia nacional de 2020 a 2021 durante el primer mandato de Trump, y su nombramiento sirvió como un argumento clave para los críticos que creían que Trump estaba utilizando la comunidad de inteligencia para servir a sus necesidades políticas. Durante su mandato, Ratcliffe publicó información no verificada sobre la influencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de las objeciones de miembros de la comunidad de inteligencia. Los críticos afirmaron en ese momento que Ratcliffe estaba utilizando la inteligencia para ayudar a Trump políticamente a medida que se acercaban las elecciones presidenciales de 2020.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional
Donald Trump nombró a la excongresista Tulsi Gabbard como su elección para directora de Inteligencia Nacional.
Gabbard, veterana de la Guardia Nacional del Ejército, se postuló sin éxito para la presidencia en 2020 como demócrata, pero dijo que dejaba el partido en 2022. Hizo campaña con Trump y formó parte de su equipo de transición.
Tiene lazos con aliados de Trump como Steve Bannon, quien dijo en un comunicado a CNN: “Llevé a la coronel Gabbard a conocer al presidente electo Trump en noviembre de 2016 para un papel en la Administración. No funcionó en ese momento, pero ahora tenemos a una de los defensoras más fuertes de Estados Unidos Primero elegida para encargarse de una comunidad de inteligencia fuera de control y destructiva”.
Gabbard ayudó a Trump en su preparación para el debate de septiembre con la vicepresidenta Kamala Harris.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Kelly Loeffler, a cargo de la Agencia Federal de Pequeños Negocios
Kelly Loeffler es la elegida para dirigir la Agencia Federal de Pequeñas Empresas: “Kelly aportará su experiencia en los negocios para reducir la burocracia y generar oportunidades para que nuestras pequeñas empresas crezcan, innoven y prosperen. Se centrará en garantizar que la SBA rinda cuentas a los contribuyentes mediante la lucha contra el despilfarro, el fraude y la extralimitación regulatoria”, publicó Trump en Truth Social, y también señaló que ella presidirá su toma de posesión.
Loeffler fue una de las legisladoras más ricas durante el breve tiempo que estuvo en el Congreso. Su esposo, Jeffrey Sprecher, es el director ejecutivo de Intercontinental Exchange, propietaria de la Bolsa de Valores de Nueva York. Cuando se postuló para las elecciones de 2020, anunció que ella y su esposo estaban desinvirtiendo en acciones individuales en medio de fuertes críticas por las operaciones que ella y otros legisladores realizaron antes de la caída del mercado causada por el coronavirus.
Otros puestos clave:
Elon Musk y Vivek Ramaswamy, directores del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, dijo Trump en un comunicado cuando anunció la desingación de Ramaswamy y Musk al frente del nuevo “Departamento de Eficiencia del Gobierno”.
El anuncio de Ramaswamy y en particular de Musk, que dirige empresas con lucrativos contratos gubernamentales existentes, plantea preguntas inmediatas sobre posibles conflictos de intereses. Y no está claro de inmediato cómo funcionará el departamento, que según Trump “proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno”.
Trump había propuesto la creación de una comisión de eficiencia gubernamental como parte de una serie de nuevos planes económicos que dio a conocer a principios de septiembre. En ese momento, dijo que Musk había aceptado liderarlo si quería regresar a la Casa Blanca.
Lee más sobre sus trayectorias aquí.
Kash Pattel, director del FBI
Kash Patel, elegido por Donald Trump para dirigir el FBI y ferviente partidario del presidente electo, ha prometido ayudar a desmantelar la misma organización que se dispone a dirigir.
El exabogado de oficio es considerado una figura controvertida, cuyo valor para el presidente electo deriva en gran medida del desdén que comparten por el poder establecido en Washington.
Ponerle al frente del FBI exigiría forzar la salida del actual director, Christopher Wray, nombrado por Trump en 2017, antes de que expire su mandato de 10 años dentro de tres años, una posible medida que ya ha suscitado críticas bipartidistas.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Mike Huckabee, embajador en Israel
El exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, a quien el presidente electo Donald Trump designó para servir como embajador de Estados Unidos en Israel, argumentó en el pasado que “no existe tal cosa como un palestino”.
Huckabee, quien ha sido un firme defensor de Israel a lo largo de su carrera, hizo la declaración durante su campaña presidencial de 2008, cuando afirmó que la identidad palestina era “una herramienta política para tratar de quitarle tierras a Israel”.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Janette Nesheiwat, directora general de Sanidad
Trump nombró a la Dra. Janette Nesheiwat como su elegida para directora general de Sanidad.
“La Dra. Nesheiwat es una firme defensora y firme comunicadora de la medicina preventiva y de la salud pública. Está comprometida a garantizar que los estadounidenses tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad, y cree en empoderar a las personas para que se hagan cargo de su salud y vivan vidas más largas y saludables”, dijo en un comunicado.
Doctor Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid
El presidente electo Donald Trump selecció al doctor Mehmet Oz para servir como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), una agencia federal clave que supervisa la cobertura de seguro de salud para más de 150 millones de estadounidenses.
Oz, un cirujano cardiotorácico y personalidad de televisión, se postuló sin éxito para el Senado en 2022 en Pensilvania con el respaldo de Trump. Perdió ante el ahora senador demócrata John Fetterman.
En 2018, Trump nombró a Oz para el Consejo Presidencial sobre Deportes, Aptitud Física y Nutrición, volviéndolo a nombrar en 2020.
Oz saltó a la fama como invitado frecuente de Oprah Winfrey, lanzando eventualmente su propio programa de entrevistas diurno sindicado en 2009. A través de “The Dr. Oz Show,” que ganó varios premios Emmy diurnos y llegó a millones de espectadores, Oz se convirtió en uno de los médicos más conocidos del país.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Dave Weldon, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Trump nombró al Dr. Dave Weldon, excongresista, como su elegido para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
“Dave dará prioridad a la transparencia, la competencia y los altos estándares en los CDC. ¡Dave se enorgullece de restaurar los CDC a su verdadero propósito y trabajará para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable!”, Trump dijo en un comunicado el viernes.
Los CDC pertenecen al Departamento de Salud y Servicios Humanos, para cuya dirección Trump eligió a Robert F. Kennedy Jr.
El presidente electo Donald Trump eligió al Dr. Marty Makary como comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
“La FDA ha perdido la confianza de los estadounidenses y ha perdido de vista su objetivo principal como regulador. La Agencia necesita al Dr. Marty Makary, un altamente respetado oncólogo quirúrgico y experto en políticas de salud de Johns Hopkins, para corregir el rumbo y reorientar la Agencia. Trabajará bajo el liderazgo de Robert F. Kennedy Jr. para, entre otras cosas, evaluar adecuadamente las sustancias químicas nocivas que envenenan el suministro de alimentos de nuestra nación y los medicamentos y productos biológicos que se administran a los jóvenes de nuestra nación, para que finalmente podamos abordar la epidemia de enfermedades crónicas infantiles. ”, dijo Trump en un comunicado.
“Estoy seguro de que el Dr. Makary, después de haber dedicado su carrera a la atención de alta calidad y menor costo, devolverá a la FDA el estándar de oro de la investigación científica y eliminará la burocracia en la Agencia para garantizar que los estadounidenses obtengan la atención médica. Curas y tratamientos que se merecen”, añadió.
Todd Blanche, secretario adjunto de Justicia
El abogado que representó a Donald Trump en varios de los casos penales en su contra fue designado por el presidente electo para servir como segundo abogado en la línea en el Departamento de Justicia.
Trump anunció el jueves que Todd Blanche es su candidato para el cargo de secretario adjunto de Justicia, un puesto que está sujeto a la confirmación del Senado. También anunció la elección de Emil Bove, otro miembro de su equipo de defensa penal, para que se desempeñe como fiscal general asociado principal.
Como secretario adjunto, Blanche estaría encargado de gestionar las funciones diarias del departamento, además de asesorar al fiscal general sobre prioridades políticas y otros temas.
Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca
Trump eligió a Steven Cheung como director de comunicaciones de la Casa Blanca, promoviendo al portavoz de su campaña a uno de los principales roles de comunicaciones en el Gobierno.
Cheung ha sido nombrado asistente del presidente y director de comunicaciones. Durante el primer mandato de Trump, Cheung se desempeñó como director de respuesta estratégica.
Como parte del mismo grupo de nombramientos, el equipo de transición anunció que el aliado de Trump Sergio Gor también servirá como asistente del presidente, así como director de personal presidencial. CNN informó previamente que Gor había sido seleccionado para el puesto de director de personal presidencial.
El puesto de director de comunicaciones de la Casa Blanca es independiente del rol de secretario de prensa de la Casa Blanca, aunque en el pasado algunas personas han ocupado ambos roles simultáneamente.
Lee más sobre su trayectoria aquí.
Con información de Kaitlan Collins, Colin McCullough, Steve Contorno, Alayna Treene , Kit Maher y Ella Nilsen de CNN.