(CNN) – El final del mandato de Donald Trump estuvo marcado por un renovado interés en los indultos y conmutaciones, tanto del entonces presidente como de miembros de su círculo íntimo que buscaban protección antes de que el entonces presidente electo Joe Biden asumiera el cargo.
Pero incluso desde su llegada a la Casa Blanca, en 2017, el expresidente Trump otorgó regularmente indultos y conmutaciones.
Aquí hay un vistazo a algunas de las personas de alto perfil que se beneficiaron de estas medidas durante el Gobierno de Trump, entre 2017 y 2021:
2021
Steve Bannon: Trump pasó los últimos días de su Gobierno deliberando sobre un indulto para el hombre que lo ayudó a ganar la presidencia en 2016 y lo siguió a la Casa Blanca. Una preocupación era la posible conexión de Bannon con el motín del 6 de enero por parte de partidarios de Trump en el Capitolio de Estados Unidos, según una fuente familiarizada con las discusiones. Finalmente, Trump lo incluyó en una lista de última hora de 143 indultos y conmutaciones el 20 de enero de 2021.
Lil Wayne: El rapero recibió un indulto ese mismo día después de declararse culpable de un cargo de posesión de armas en Miami.
Paul Erickson: También el operador político conservador y exnovio de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero, recibió un indulto.
2020
Roger Stone: Trump anunció el 23 de diciembre de 2020 que indultó a su viejo amigo Stone. A Stone lo condenaron por crímenes que incluyeron mentirle al Congreso en parte, dijeron los fiscales, para proteger al presidente. Meses atrás, el presidente conmutó la pena de prisión de Stone días antes de que se presentara a una prisión federal en Georgia.
Charles Kushner: Trump también anunció ese mismo 23 de diciembre que indultó a Charles Kushner, el padre del yerno del presidente, Jared Kushner. Kushner había cumplido condena hace más de una década después de declararse culpable de 16 cargos de evasión de impuestos, un cargo de represalias contra un testigo federal, su cuñado, y otro cargo de mentir a la Comisión Federal Electoral.
Paul Manafort: Trump indultó a Manafort, su exjefe de campaña de 2016, ese mismo día. En ese momento, Manafort cumplía lo que restaba de su sentencia de prisión de 7,5 años desde su casa, luego de que lo liberaran meses atrás debido a las preocupaciones por la posibilidad de que contrajera coronavirus. Un jurado de delitos fiscales y bancarios condenó a Manafort en agosto de 2018. Luego se declaró culpable de conspiración y obstrucción de la justicia.
Margaret Hunter: Trump indultó a Margaret Hunter, la esposa del exrepresentante republicano Duncan Hunter de California, también el 23 de diciembre, un día después de indultar a su esposo. Margaret Hunter fue sentenciada en agosto a ocho meses de confinamiento domiciliario después de que se declarara culpable de uso indebido de fondos de campaña.
George Papadopoulos: Trump anunció el 22 de diciembre de 2020 que había otorgado un indulto a Papadopoulos, un exasistente de campaña de 2016 que se declaró culpable de mentir a los investigadores durante la investigación de Rusia.
Alex van der Zwaan: el abogado holandés, sentenciado a 30 días de cárcel después de declararse culpable de mentir a los investigadores de Mueller, recibió un indulto de Trump el 22 de diciembre de 2020. Van der Zwaan pasó casi un mes en prisión antes de que lo deportaran a Europa en junio de 2018.
Duncan Hunter: el presidente indultó al excongresista republicano de California también el 22 de diciembre. A Hunter lo sentenciaron a principios de año a 11 meses de prisión y tres años de libertad supervisada por cargos relacionados con el uso indebido de más de US$ 200.000 de fondos de campaña para fines personales.
Chris Collins: Trump indultó a Collins, un excongresista republicano de Nueva York, ese mismo 22 de diciembre. Collins se declaró culpable en octubre de 2019 de un cargo de conspiración para cometer fraude de valores y un cargo de hacer una declaración falsa. Al momento del indulto, cumplía su sentencia de prisión de 26 meses.
Cuatro guardias de Blackwater: cuatro guardias de Blackwater, Nicholas Slatten, Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard, fueron indultados por Trump el mismo día. Un jurado federal los condenó en 2014 por su participación en un tiroteo mortal contra civiles iraquíes.
Dos agentes de la Patrulla Fronteriza: Ignacio Ramos y Jose Compean, dos exagentes de la Patrulla Fronteriza, también fueron indultados por Trump el 22 de diciembre de 2020. Los exagentes fueron condenados en 2006 por disparar y herir a un inmigrante indocumentado desarmado y luego encubrir el hecho.
Alfonso Costa: Trump indultó a Costa, un dentista que se declaró culpable de fraude a la atención médica, el 22 de diciembre.
Alfred Lee Crum: el mismo día, Trump indultó a Crum, quien se declaró culpable en 1952 de destilar ilegalmente alcohol.
Weldon Angelos: Trump indultó a Angelos, sentenciado a 55 años de prisión por vender marihuana y portar una pistola, el 22 de diciembre.
Philip Lyman: Trump indultó el 22 de diciembre a Lyman, un comisionado de condado en Utah sentenciado a 10 días de cárcel por su protesta frente a las restricciones de uso de vehículos todo terreno en terrenos federales.
Otis Gordon: el 22 de diciembre, Trump indultó a Gordon, condenado por posesión con intención de distribuir.
Steve Stockman: Trump anunció el 22 de diciembre que había conmutado la pena de prisión restante de Stockman, un excongresista republicano de Texas condenado por un jurado en el estado por casi dos docenas de delitos graves, incluidos fraude y lavado de dinero.
Philip Esformes: el 22 de diciembre Trump conmutó parte de su sentencia al magnate de los asilos de ancianos de Florida, condenado por pagar sobornos en un caso de fraude al Medicare.
Michael Flynn: Trump anunció el 25 de noviembre de 2020 que le otorgaría a Flynn, su exasesor de Seguridad Nacional, un indulto que lo exonera de todo lo relacionado con la investigación que el FBI llevó a cabo sobre sus contactos con Rusia, su cooperación durante la investigación de Mueller y otros casos que Mueller podría haber investigado, y sus revelaciones sobre el cabildeo secreto a favor de Turquía en 2016 antes de convertirse en el primer asesor de Seguridad Nacional de Trump.
Alice Marie Johnson: Trump otorgó a Johnson, condenada por primera vez por un delito no violento vinculado a drogas, un indulto el 28 de agosto de 2020. Trump había conmutado su sentencia de prisión en 2018, una semana después de que Kim Kardashian West abogara por la liberación de Johnson durante una reunión en la Oficina Oval.
Jon Ponder: Ponder, un ladrón de bancos convicto y fundador y director ejecutivo de Hope for Prisoners, recibió un indulto total de Trump el 25 de agosto de 2020. Un video de Trump en el que indulta a Ponder se publicó durante la segunda noche de la Convención Nacional Republicana.
Susan B. Anthony: durante un evento del 18 de agosto de 2020, Trump conmemoró el centenario de la 19ª Enmienda, que garantiza el derecho al voto de las mujeres, con un indulto a la activista por los derechos de las mujeres. Anthony fue juzgada y declarada culpable de votar en las elecciones presidenciales de 1872, antes de que las mujeres tuvieran derecho a votar.
Roger Stone: el 10 de julio de 2020, Trump conmutó la sentencia de prisión de Stone pocos días antes de que se tuviera que presentar en una prisión federal en Georgia.
Edward J. DeBartolo Jr.: Trump concedió el indulto al expropietario del equipo San Francisco 49ers DeBartolo el 18 de febrero de 2020. DeBartolo se declaró culpable en 1998 de no denunciar un delito en un caso de soborno, que llevó al exgobernador de Luisiana Edwin W. Edwards a ser enviado a una prisión federal.
Bernard Kerik: el 18 de febrero, Trump indultó al excomisionado de policía de Nueva York Kerik, quien cumplió tres años en una prisión federal por cargos que incluyen fraude fiscal y mentir a los funcionarios, y fue un exsocio comercial del aliado de Trump y exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.
Paul Pogue: Trump otorgó el indulto ese mismo 18 de febrero a Pogue, propietario de una empresa de construcción y donante político republicano, quien fue condenado a tres años de libertad condicional por pagar aproximadamente un 10% menos de sus impuestos durante un período de tres años.
Michael Milken: Trump dijo ese 18 de febrero que le otorgaba clemencia a Milken, el legendario rey de los bonos de la década de 1980 que cumplió varios años de prisión por violar las leyes de valores y desde entonces se ha convertido en un destacado filántropo.
David Safavian: Trump indultó a Safavian, un excabildero republicano y abogado, que se desempeñó como funcionario en la administración del presidente George W. Bush. Safavian fue sentenciado a un año de prisión en 2009 por obstruir una investigación y hacer declaraciones falsas en relación con el excabildero Jack Abramoff durante su tiempo en la Administración de Servicios Generales.
Ariel Friedler: Trump emitió un indulto el 18 de febrero a Friedler, un empresario de software que se declaró culpable de conspiración para acceder a una computadora protegida sin autorización y cumplió dos meses de prisión, según la Casa Blanca, que señaló que la solicitud de clemencia fue respaldada por el exgobernador de New Jersey y gran aliado de Trump Chris Christie.
Angela Stanton: el presidente indultó el 18 de febrero a Stanton, autora, personalidad de televisión y oradora motivacional, por su participación en una red de vehículos robados en 2007, por la que cumplió seis meses de confinamiento domiciliario.
Exgobernador de Illinois Rod Blagojevich: el 18 de febrero, Trump conmutó la sentencia de Blagojevich, un exgobernador de Illinois acusado de intentar vender un escaño en el Senado que había cumplido ocho años de una sentencia de 14. Trump había estado sopesando la medida desde al menos 2018.
Tynice Nichole Hall: Trump conmutó la sentencia de prisión de Hall después de que ella cumplió casi 14 años por cargos relacionados con drogas. Hall fue declaradaculpable de los cargos de distribución, posesión y fabricación de crack, así como posesión de armas de fuego, según el Departamento de Justicia. Más tarde, el presidente conmutó el resto del período de libertad vigilada de Hall.
Crystal Munoz: Trump conmutó la sentencia de Muñoz después de que cumpliera 12 años de prisión por cargos relacionados con la marihuana. Munoz ya había solicitado el indulto durante la administración Obama. Posteriormente, el presidente conmutó el resto del período de libertad vigilada de Munoz.
Judith Negron: el presidente conmutó la sentencia de prisión de 35 años de Negron por su papel en un plan de fraude al Medicare por US$ 205 millones. Cumplió ocho años de su condena de 35. Johnson también estuvo entre los que abogaron por la conmutación de la pena de Negron. Más tarde, el presidente conmutó el resto del período de libertad vigilada de Negron.
2019
Michael Chase Behenna: Trump le otorgó a Behanna, un ex primer teniente del Ejército desplegado en Iraq en 2007, un indulto total por su condena en 2009 por matar a un detenido iraquí durante un interrogatorio no autorizado. Behanna pasó cinco años en prisión antes de quedar en libertad condicional en 2014.
Mathew Golsteyn: ignorando los consejos del Pentágono, Trump intervino en el caso del mayor del Ejército Golsteyn, quien fue acusado del asesinato en 2010 de un afgano desarmado sospechoso de ser un fabricante de bombas para los talibanes. Esta programado que Golsteyn se presentara ante una corte marcial en diciembre de 2019 cuando Trump lo indultó el 15 de noviembre.
Clint A. Lorance: el 15 de noviembre de 2019, Trump también indultó al teniente primero del Ejército Lorance, quien fue declarado culpable en 2013 de homicidio intencional sin premeditación por ordenar a sus hombres disparar contra tres hombres en una motocicleta en Afganistán. Lorance fue liberado del Cuartel Disciplinario de Estados Unidos en Fort Leavenworth más tarde ese día, después de haber cumplido más de seis años de su sentencia de 19.
2018
I. Lewis “Scooter” Libby: en abril de 2018, Trump indultó al jefe de gabinete del exvicepresidente Dick Cheney, que había sido condenado en un caso encabezado por un fiscal especial, en un momento en que el propio Trump estaba envuelto en una investigación del fiscal especial. Libby había sido condenado por perjurio y obstrucción de la justicia en 2007, en la investigación sobre quién filtró la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. No fue acusado de la filtración en sí.
Jack Johnson: Trump otorgó un indulto póstumo al primer campeón mundial negro de boxeo de peso pesado después de que el actor de “Rocky” Sylvester Stallone le informara sobre el caso. Johnson fue condenado en 1913 bajo la Ley Mann por hacer atravesar a su novia blanca las fronteras estatales con propósitos “inmorales”. La Ley Mann pretendía prevenir la trata de personas con fines de prostitución, pero los críticos han argumentado que se aplicó de manera inconsistente para criminalizar a los afroestadounidenses y aquellos con opiniones políticas disidentes. Cumplió 10 meses en prisión.
Dinesh D’Souza: Trump otorgó un indulto total a fines de mayo de 2018 al autor y cineasta conservador después de que el senador de Texas Ted Cruz, entre otros, le planteara el tema, dijo a CNN una fuente familiarizada con cómo se desarrollaron las cosas. D’Souza se declaró culpable en 2014 de violar las leyes federales de financiamiento de campañas al usar ilegalmente a otras personas para hacer contribuciones a un candidato republicano al Senado en Nueva York en 2012.