CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump concede indulto presidencial a Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional

Por Kaitlan Collins

(CNN) –– El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuiteó este miércoles que concedió «un indulto total» al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

«Es un gran honor para mí anunciar que el General Michael T. Flynn recibió un perdón total. Felicitaciones al @GenFlynn y su maravillosa familia, sé que ahora tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico», fue el mensaje de Trump.

Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, se declaró culpable dos veces de mentirle al FBI durante su investigación de la interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016. Específicamente, sobre sus conversaciones con el entonces embajador ruso Sergey Kislyak durante la transición presidencial. Trump dijo en marzo que estaba «considerando seriamente» perdonar a Flynn. También había dicho a sus asistentes en los últimos días que planeaba perdonarlo antes de dejar el cargo.

publicidad

Si bien el presidente ha seguido insistiendo públicamente falsamente en que ganó las elecciones presidenciales en lugar de Joe Biden, el indulto de Flynn es una señal de que Trump entiende que su mandato está llegando a su fin. Se espera que emita una serie de indultos adicionales antes de salir de la Casa Blanca, según varias fuentes familiarizadas con la discusión.

El caso de Flynn

El mandato de Flynn en la Casa Blanca duró solo unas pocas semanas. Renunció a principios de 2017 después de descubrirse que mintió públicamente sobre sus contactos rusos. En ese momento, Trump tuiteó que despidió a Flynn porque le había mentido al vicepresidente Mike Pence. Fuentes familiarizadas con lo sucedido también dijeron que Flynn le mintió a Reince Priebus y Sean Spicer, dos altos funcionarios de Trump en ese momento.

A fines de 2017, se declaró culpable de mentirle al FBI sobre esos contactos. Sin embargo, luego negó su declaración y trató de que se desestimara el caso. En un giro impactante esta primavera, el Departamento de Justicia abandonó el caso, que todavía permanece en un limbo legal.

A lo largo del caso, Flynn ha evitado ser sentenciado, pero por muy poco.

También se ha convertido en un emblema de los esfuerzos persistentes de Trump para socavar la investigación de Rusia y un conducto para poner a prueba la separación de poderes entre jueces y fiscales.

Hasta la fecha, el historial de Trump en cuanto a perdones presidenciales ha estado marcado por conexiones personales, maestría escénica y una aversión a pasar por los canales oficiales del gobierno.

Los beneficiarios han obtenido el indulto al hacer llegar sus solicitudes a Trump a través de amigos, personalidades de Fox News o celebridades de Hollywood que hablan con el presidente. Ese conducto inusual ha funcionado para personas como Joe Arpaio, un exsheriff de Arizona, Dinesh D’Souza, comentarista de derecha, y Michael Milken, un financiero condenado por fraude de valores.