Este lunes, el Gobierno de Donald Trump decidió inhabilitar la aplicación fronteriza CBP One, que permitía a los migrantes solicitar la entrada legal a Estados Unidos.
Esta era una de las vías más importantes para aquellos migrantes que buscaban ingresar al país. Desde enero de 2023, más de 936.500 personas utilizaron la plataforma para programar citas para presentarse en los puertos de entrada, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).
Con el cierre de CBP One, no solo no se podrán hacer más solicitudes, sino que también fueron canceladas las citas existentes, dijo la agencia.
La inhabilitación se suma al extenso paquete de medidas contra la inmigración que Trump tomó el primer día de su presidencia, que incluyeron la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU., la suspensión del reasentamiento de refugiados y el inicio de un proceso para poner fin a la ciudadanía por nacimiento, que se espera que dé lugar a una batalla legal.
¿Qué es y cómo funciona la aplicación CBP One?
CBP One es una plataforma gratuita que brinda acceso a una variedad de servicios proporcionados por la CBP, según su página web. “Era el camino que estableció el Gobierno de Biden para ordenar el ingreso regular a EE.UU. por razones humanitarias”, explicó el académico de la UNAM y excomisionado de migración de México, Tonatiuh Guillén.
Las solicitudes de ingreso legal, que son el primer paso para luego poder proceder a un pedido de asilo, son la función más conocida y utilizada por los usuarios, y es el motivo principal por el que el Gobierno de Trump decidió cerrarla. Estas solicitudes se hacen mediante la gestión de una entrada provisional I-94, que es un permiso necesario para ingresar al país. La aplicación permite iniciar este trámite antes de llegar al cruce fronterizo para ahorrar tiempos de espera y agilizar los procesos. Además, si se completa el formulario del I-94 mediante la plataforma, luego se puede revisar “información importante, como cuánto tiempo pueden permanecer en EE.UU., y usarlo como prueba de su condición de visitante una vez que se encuentren en Estados Unidos”, afirma la página web.
De todos modos, la aplicación también ofrece otros servicios. Con CBP One, los usuarios pueden consultar los tiempos de espera estimados y los carriles abiertos en los cruces fronterizos terrestres.
A su vez, CBP One proporciona la opción de solicitar una inspección de productos agrícolas o biológicos —como alimentos, animales vivos o trofeos de caza— y presentar un manifiesto de viajeros para operadores de autobuses.
¿Qué impacto puede tener el cierre de CBP One?
Si bien Biden logró reducir significativamente los cruces de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México a raíz de la emisión del decreto que limitaba los cruces de solicitantes de asilo, la inhabilitación de CBP One podría complicar el estado de situación en las fronteras.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional señalaron que la aplicación ayudaba a reducir los cruces de migrantes ya que proporcionaba una forma ordenada de solicitar el ingreso a Estados Unidos.
Ahora que eso desapareció y que se establecieron restricciones al asilo, la frontera quedó efectivamente cerrada para quienes solicitan el ingreso para ese propósito, una medida significativa.
El cierre de la aplicación podría derivar en un aumento de los cruces fronterizos ilegales, advirtieron los funcionarios de Seguridad Nacional. Incluso, como consecuencia de la desorganización de los pedidos para entrar al país, podrían empeorar los cuellos de botella en las fronteras. Esto se debe a que los migrantes que se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos y se enteraron de que sus citas habían sido canceladas ahora podrían optar por cruzar de todos modos.
“No tienen nada a lo que regresar. Apuesto a que una buena parte de ellos intentará cruzar”, dijo un funcionario de Seguridad Nacional.
Según el académico Tonatiuh Guillén, uno de los puntos clave radica no solo en quienes no van a poder usar la aplicación en el futuro sino también en aquellos que la ya emplearon anteriormente. “La pregunta es si van a recuperar esa ruta del programa o si se les va a cancelar y van a quedar en situación irregular y potencialmente deportable”, agregó.
La administración de Trump todavía no ofreció detalles sobre las implicancias que tendrá el cierre de aplicación sobre los usuarios que hicieron uso antes de que se emitiera la medida.
Los decretos de Trump sobre la inmigración fueron redactados cuidadosamente y deliberadamente para intentar soportar los desafíos legales esperados, según una fuente familiarizada con la planificación.
Es una lección aprendida del primer mandato de Trump, cuando múltiples decretos sobre inmigración, algunos de las cuales fueron redactados apresuradamente, fueron impugnados en los tribunales. Los aliados de Trump argumentan que esas luchas legales obstaculizaron la agenda de inmigración de Trump.
A medida que el equipo de Trump elaboraba una serie de decretos sobre inmigración, intentaron tener en cuenta eso.
“Están listos esta vez”, dijo la fuente.
Priscilla Alvarez de CNN contribuyó con este informe.